Post Energia – Wide 1

  
Apertura de Suppliers
Martínez Álvarez: “La ventana de oportunidad para el petróleo de Vaca Muerta es más chica, tenemos que aprovechar los próximos cinco años»
Jue 26
agosto 2021
26 agosto 2021
El ejecutivo profundizó sobre la agenda local e internacional, la oportunidad de Vaca Muerta y los desafíos del sector a corto plazo. Respecto al escenario energético para el 2022, indicó que vamos hacia una “descarbonización inevitable en el mundo” y remarcó que “el gas tiene un recorrido importantísimo para desplazar al carbón, lo que configura una oportunidad para la Argentina”.
Escuchar nota

El presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, estuvo a cargo ayer de la apertura del Suppliers Day, un evento organizado por EconoJournal con vistas a visibilizar la agenda de los distintos segmento de la cadena proveedores y empresas de servicio del sector energético. El directivo, que ingresó en el Grupo Techint en 1990 y ocupó distintas posiciones de liderazgo en empresas del grupo en América latina, destacó la continuidad de las políticas de estímulo a la producción de gas que implementaron las últimas tres administraciones. En esa línea, destacó que “si están generando una mirada a largo plazo del Plan Gas, y si eso se cristaliza en este proyecto de ley, es una buena noticia”. En cuanto al petróleo, advirtió que «faltan incentivos para un correcto desarrollo del crudo».

Además, remarcó que después del impacto de la pandemia, se está viendo “una recuperación en el mundo, en Estados Unidos y también en la Argentina”. El presidente de Tenaris, perteneciente al Grupo Techint, manifestó que “pasamos una de las crisis más duras del sector energético del mundo y de la Argentina y también de nuestra empresa”.

Además, Martínez Álvarez profundizó sobre la agenda local e internacional, la oportunidad de Vaca Muerta y los desafíos del sector a corto plazo. Describió el cambio que se está dando en la industria petrolera: «Vemos un crecimiento un poco más atenuado de los grandes jugadores privados y relativamente un crecimiento de las petroleras nacionales, como Pemex de México, YPF en nuestro país o Aramco en Arabia Saudita. Es decir, las petroleras nacionales no cayendo tanto como las petroleras internacionales y las locales tomando un lugar un poco más preponderante. Esta dinámica también se está dando en el mercado americano”.

Respecto al escenario energético para el 2022, indicó que vamos hacia una “descarbonización inevitable en el mundo” y remarcó que “el gas tiene un recorrido importantísimo para desplazar al carbón, lo que configura una oportunidad para la Argentina”.

Balance de la pandemia

El presidente de Tenaris hizo un recorrido del último año y medio de pandemia: “Antes de la crisis por la pandemia, el sector energético mundial venía derrapando por el conflicto entre Estados Unidos, la OPEP, Rusia y con una actividad en caída. Después vino el impacto de la pandemia, que fue fenomenal”.

Martínez Álvarez subrayó también que el impacto “fue mucho más fuerte en las américas y menos intenso en los mercados tradicionales como Medio Oriente. La magnitud se explica, por ejemplo, en que antes Estados Unidos tenía 800 rigs de perforación y después quedó con 300. En la Argentina teníamos 70 equipos de perforación y bajamos a cero. El nivel de actividad en el mundo se redujo mucho, en la Argentina fue inédito. No nos olvidemos que hubo un día en este año y medio de pandemia que hubo que pagar para vender petróleo. La caída de la producción fue muy significativa, nosotros estuvimos produciendo durante todo el último año a un 20% o 25% de la capacidad instalada”.

La contracara de esto es el aprendizaje. La tecnología pasó al día a día en las empresas con mucho dinamismo. Ahora vemos una recuperación. Entonces, vemos que en Siderca, de esas 20.000 toneladas, es decir, el 25% de su capacidad, empieza a recuperar en los últimos meses a 40%. Ahora en este mes estamos en 50% y vemos un escalón ulterior para los meses que vienen. Por eso vemos una recuperación en el mundo, en Estados Unidos y también en la Argentina”, destacó Martínez Álvarez.

Escenario 2022

Respecto a cómo se va a mover la industria en los próximos años, el ejecutivo de Tenaris indicó: “Vemos que es inevitable la descarbonización en el mundo y la entrada de las renovables ocupando su lugar. Es difícil saber la velocidad, pero es algo que va a venir”. En cuanto al impacto de esto en la industria de petróleo y gas, añadió que “el crecimiento en el consumo de petróleo va a seguir. El peak oil, es decir, el año donde se de el máximo consumo a nivel mundial de petróleo, es muy probable que se de en algún momento de los próximos años. Después, sobre todo con la movilidad eléctrica, veremos como se va generando una lenta e inexorable reducción”.

En cuanto al aumento de la demanda de petróleo y derivados que está habiendo en los últimos meses en el mundo, Álvarez afirmó que “en el corto plazo estamos viendo sólo recuperación. Se está recuperando de una manera muy sostenida el consumo de petróleo. El nivel de precio es más difícil de predecirlo porque tiene que ver con la oferta y está muy controlada. Cuando se produce una baja tan brutal de la oferta como la que provocó la pandemia, para un organismo como la OPEP es mucho más fácil ponerse de acuerdo en cómo ir subiendo gradualmente la oferta que cuando tienen que hacer recortes”. Y agregó que “durante todo 2020 se expresó una idea de que había una retracción en el apoyo del mundo de las finanzas al sector energético, creo que está volviendo. Tardó en volver, pero está con un ímpetu distinto”.

Neuquén

En cuanto a la actividad para el próximo año, Álvarez resaltó: “soy muy optimista en lo que puede darle el gas al mundo y a la Argentina. El nivel de consumo de carbón en su matriz de electrificación que tienen países centrales como China, India e incluso Europa y Estados Unidos también. El gas tiene un recorrido importantísimo para desplazar al carbón y esto configura una oportunidad para la Argentina”. “De 70 equipos de perforación que había en la Argentina antes de la pandemia hoy estamos en un poco más de 50 equipos, pero con un nivel de productividad mayor. No estamos en los niveles previos, pero esto describe el potencial de Vaca Muerta y la oportunidad que genera”, añadió.

El presidente de Tenaris no fue muy optimista sobre la ventana de oportunidades del petróleo: «Es muy chica, me cuesta imaginar que si nos dormimos en los próximos cinco años tengamos una oportunidad (en petróleo) significativa en Vaca Muerta”.

“En petróleo los incentivos están en el sentido correcto, pero tiene tan poco impacto que son como un café muy lavado. Le faltan fuerza, contundencia», agregó.

El escenario es distinto en el gas ya que indicó que la oportunidad “es más amplia”. “Pero dentro de la oportunidad macro del gas hay momentos particularmente virtuosos. Pensando en países limítrofes, si hablás con un funcionario brasilero te va a decir que es difícil confiar en la Argentina porque si mañana tiene una crisis puede sacarle el gas, como ya lo hizo en el pasado. Pero hoy, con la producción en declive de Bolivia y la baja generación hidráulica por la falta de lluvias en Brasil, buscar una agenda común con Brasil es una oportunidad fenomenal. Ambos países, con ideologías distintas, están teniendo mucho pragmatismo en este tema”.

Cadena de valor local

Martínez Álvarez profundizó en cómo hacer para que el desarrollo de gas también funcione como un dinamizador de toda la cadena de valor de empresas metalmecánicas, metalúrgicas, de servicios que hay en la Argentina. Para esto, se refirió a los sucesivos programas sobre el gas que hubo en el país en los últimos tres gobiernos: “Todos los programas sobre el gas tuvieron matices, pero principalmente fueron parecidos. Si hubiéramos tenido un bloque homogéneo de estas políticas constante (en lugar de los vaivenes), imaginémonos el potencial que esto tiene. Y esto es particularmente importante para el desarrollo industrial y de las pymes, porque una empresa como Tenaris sufrió la crisis de manera dramática, pero tiene espaldas para recomponerse. Pero a una pyme esta variabilidad en las políticas la pasa por arriba como una aplanadora”.

Un comentario

  1. Hice el servicio militar en la Base Aerea Militar de Rio Gallegos,en el servicio de Bomberos.Por las noches observaba un reflejo de luz en el inmenso cielo patagonico, no sabia que era ese raro fenomeno,y pregunte,y me dieron una respuesta que me dio mucha pena,eso es el gas que se esta quemando porque no se consume,pasaron muchos años,45,hoy les doy gracias y me gustaria de alma y corazon ser parte de este maravilloso logro,ruego a Dios para que tengan el mayor de los exitos, porque tambien amo mucho a mi patria, amo mucho a la tierra en la que naci.VIva La Patria.Viva La Argentina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
| 06/10/2024
El ex subsecretario de Ciencia de Barack Obama trazó un panorama sobre cuál es el escenario respecto al cambio climático y el calentamiento global. En diálogo con EconoJournal advirtió sobre la necesidad de que los países aprovechen sus recursos para abastecer su demanda energética y aseguró que no hay una crisis climática.
WordPress Lightbox