Post Oil&Gas – Wide 1

  
Balance del primer trimestre
YPF: La producción de gas retrocede y la compañía apuesta por el petróleo de Vaca Muerta
12 de mayo
2021
12 mayo 2021
La petrolera controlada por el Estado Nacional perdió 25 millones de dólares en el primer trimestre, pero desde el punto de vista operacional el dato más significativo fue la caída de 16,8% en la producción de gas. Declino natural de los yacimientos.
Escuchar nota

La petrolera YPF informó el martes una pérdida de 25 millones de dólares en sus resultados del primer trimestre, frente a una utilidad de 103 millones de dólares en el mismo período de 2020, el último antes de la estricta cuarentena que dispuso el gobierno de Alberto Fernández el 19 de marzo. Desde un punto de vista operacional, el dato más significativo de su balance fue la caída de 14,4% que registró en su producción de hidrocarburos, provocada fundamentalmente por el derrumbe de 16,8% que evidenció la producción de gas. 

La menor actividad de perforación que se viene registrando desde abril de 2020 debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en respuesta a la pandemia sin duda influyó en el retroceso de la oferta del hidrocarburos, pero en el informe presentado a la Bolsa la compañía reconoció que el declino natural de sus yacimientos también sirve para el escenario de decrecimiento.

La producción de hidrocarburos alcanzó los 437.000 barriles de petróleo equivalentes por día durante el primer trimestre de 2021, frente a 510.300 barriles diarios en el primer trimestre de 2020. En el caso del crudo, la producción sumó 207.700 barriles diarios, un 7,8% menos que un año antes, mientras que en gas totalizó 31,8 millones de metros cúbicos diarios, frente a 38,2 millones de un año antes (-16,8%).

El Plan Gas.Ar

En enero entró en vigencia el Plan Gas.Ar lo que ayudó a aminorar la caída de los ingresos generados por este fluido, los cuales retrocedieron un 10,3% porque la menor producción fue compensada con una suba de 4,5% en los precios.

Dos consultores de mercado interpretaron que YPF, el mayor productor de gas, fue conservadora en la oferta de fluido que se comprometió a inyectar bajo el paraguas del programa de estímulo. Se desprende de ese análisis que la compañía desplegó una estrategia comercial distinta que no contempla la recuperación de esa producción del fluido. La apuesta —desde esa óptica— consiste en rebalancear los ingresos de las empresa sobre la base de una mayor producción de petróleo desde Vaca Muerta. Es precisamente en los campos de shale oil donde la petrolera controlada por el Estado registró mejores resultados.

EconoJournal reveló la semana pasada que los pagos del Plan Gas.Ar vienen atrasados. Consultado sobre ese tema por un representante de Morgan Stanley en el call que mantuvo con inversores de ayer miércoles, el CFO de YPF, Alejandro Lew, aseguró que la compañía ya cobró casi todo el dinero correspondiente a la venta de gas de enero y remarcó que confía en que el gobierno se vaya poniendo al día a medida que agilice el procedimiento administrativo. No obstante, remarcó que YPF puede —al igual que el resto de las petroleras alcanzadas por el programa— utilizar los certificados de producción emitidos por la Secretaría de Energía para cancelar compromisos impositivos. Las órdenes de pago del Plan Gas Ar se terminarían utilizando, en ese caso, para netear impuesto u otras obligaciones fiscales.

La apuesta por el crudo

Lo que está claro es que YPF aspira a incrementar paulatinamente la producción de petróleo y allí estará puesto su foco. Deberá financiar esas inversiones con un clash flow que probablemente se vea impactado por la menor producción de gas. El CEO de YPF Sergio Affronti brindó una pista este miércoles en la presentación de los resultados al recordar que el presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar al Congreso una nueva ley de hidrocarburos que buscará incentivar la inversión extranjera, particularmente en crudo, para incrementar los volúmenes no solo para cumplir con la demanda interna sino también para generar más producción destinada a la exportación.

Pese a la pandemia, la compañía ha venido evidenciando un crecimiento de la producción de shale oil en Vaca Muerta. Según el balance, en abril se produjeron 42.900 barriles por día, contra 33.300 barriles registrados en diciembre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/23/2024

Junto con la primera línea de la industria petrolera, Milei viajará a Neuquén para visitar por primera vez Vaca Muerta

El primer mandatario recorrerá el área Loma Campana, uno de los principales campos de petróleo no convencional que posee YPF. Lo acompañarán los principales referentes de las compañías petroleras. En su visita, podrían llegar a presentarse formalmente proyectos de infraestructura de transporte.
# 
| 07/23/2024
El ex gerente financiero de YPF había asumido el 12 de diciembre en el BCRA. Ocupaba la segunda vicepresidencia de la entidad bancaria. El año pasado, en el final del gobierno de Alberto Fernández, quedó en medio de cuestionamientos internos por la falta de nafta en el país previa al balotaje.
| 07/22/2024
Javier Milei se metió en la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de licuefacción de gas que planean construir YPF y la malaya Petronas. Afirmó que el megaproyecto se irá a Río Negro porque el gobernador Axel Kicillof “es un lastre y un expropiador serial”. «Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de X.
| 07/19/2024
La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS