Post Energia – Wide 1

  
El suministro de energía, en riesgo
Sindicatos navieros rechazaron la propuesta del gobierno y volverán a paralizar el transporte de petróleo, LNG y combustibles
Mar 25
mayo 2021
25 mayo 2021
Justo cuando el abastecimiento de energía está comprometido por la falta de gas, un conjunto de 11 gremios navieros realizarán mañana un nuevo paro por 48 horas que interrumpirá la operación de la marina mercante en todo el país para reclamar que los incorporen como prioritarios en la vacunación contra el Covid-19. La medida afectará la logística de combustible en centrales térmicas y podría demorar el reingreso del regasificador de Excelerate en Bahía Blanca.
Escuchar nota

Los 11 gremios del sector naviero volverán a realizar un paro de 48 horas a partir de mañana miércoles a partir de las cero horas luego de rechazar una propuesta del gobierno nacional que pretendía solucionar el conflicto que la semana pasada complicó el suministro de combustible para las centrales eléctricas y afectó también, de manera indirecta, la disponibilidad de gas en el sistema. Así lo confirmó a Econojournal el titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de La Marina Mercante, Marcos Castro. Los sindicatos se reunieron la semana pasada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con su par de Trabajo, Claudio Moroni, para buscarle una solución al conflicto. Vizzotti les propuso declarar como estratégico a los buques que transportan petróleo y derivados y -así- poder establecer como prioritario al personal sólo de estas embarcaciones para el plan de vacunación contra el Covid-19.

Pero los gremios rechazaron esa alternativa porque pretenden que en esa lista figuren todos los trabajadores navieros y no sólo los que transportan crudo y combustibles. Por eso, la medida de fuerza anunciada para el miércoles y jueves se mantiene. A raíz de ese conflicto sorpresivo, el gobierno debió importar desde Brasil y Uruguay cerca de 2.000 MW para suministrar a las centrales eléctricas del país. La ola de frío que se registró durante el fin de semana complicó el escenario. La oferta de gas en el sistema está muy justa. Prueba de ese, es que distribuidoras de gas tuvieron que cortar el suministro a industrias con contrato de abastecimiento bajo modalidad interrumpible y a 130 estaciones de GNC en el interior de Buenos Aires y La Pampa.

Pedido de excepción

Castro reveló que se comunicó con Darío Martínez, secretario de Energía, durante el paro de la semana pasada. El funcionario le pidió una excepción para que un alijador pueda descargar combustibles en Central Puerto, una de las dos centrales principales usinas térmicas instaladas en la Costanera del Río de la Plata. También le solicitó que permitan el ingreso de un barco metanero que se dirigía a la terminal de Escobar.

Castro accedió a esos pedidos. Pero advirtió que a partir de ahora no habría más excepciones. Ayer a la tarde, cuando mantuvo un encuentro por videoconferencia con directivos de Cammesa y de IEASA, no respondió acerca de la posibilidad de permitir algunos barcos gaseros y de combustibles puedan operar durante la medida de fuerza. «Nos pidieron que los buques metaneros puedan entrar y salir de Escobar. Y que el barco regasificador Exemplar (Excelerate Energy) pueda amarrar en Bahía Blanca. Pero es complicado que el comité de gremios navieros acepte el planteo«, indicó a este medio. Frente a este panorama, el reingreso del regasificador de Bahía, que estaba previsto para el 26 de mayo (mañana), podría demorarse.

El reclamo

Los gremios reclaman que los incluyan como grupo prioritario en el plan de vacunación contra el Covid-19. En diálogo con este medio, Castro, que en los hechos está al frente del reclamo, señaló: “algunos entendieron mal porque no estamos pidiendo vacunas, sino ser parte de la lista de prioritarios y en esa condición que nos vacunen cuando nos toque”.

Los dirigentes navieros mantuvieron una reunión virtual el jueves pasado que terminó unas horas antes de los anuncios de las nuevas restricciones del presidente Alberto Fernández. En ese encuentro estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y la ministra Vizzotti, que propuso llevar este tema a la próxima reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que es la instancia donde se determina cuáles son los grupos estratégicos del plan de vacunación.

Propuesta rechazada  

Según Castro, la propuesta es “insuficiente” e “impracticable” y remarcó que “es imposible definir qué busques son estratégicos porque van cambiando. En realidad, estratégica es la carga que lleva cada barco y eso va variando con las semanas”. “Un buque puede transportar material estratégico una semana y a la siguiente transportar otra cosa y ya no ser más estratégico. Por eso la declaración de prioritario tiene que ser masiva para todos los trabajadores del sector”, añadió Castro.

El dirigente del Centro de Capitanes subrayó también que “en los buques hay una situación particular que nos diferencia de cualquier otro sector y es que, en el caso de un contagio a bordo, la gente puede pasar varios días sin recibir atención médica. Ya nos pasó con algún buque pesquero que tuvo un fallecido en el medio del mar y que tardó dos o tres días en llegar a algún puerto. Incluso en los puertos tardan en atender a los contagiados de Covid-19. Esto está generando resistencia a embarcar por parte de los trabajadores”.

Por su parte, el gobierno hasta el momento no tiene intención de conceder este pedido a los navieros porque teme un efecto dominó de otros gremios que también reclaman prioridad en la vacunación contra el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/24/2023

Cómo opera en el Atlántico Sur la “flota en la sombra” con la que Rusia exporta crudo y combustibles esquivando las sanciones

Las maniobras oscuras de transporte de crudo y combustibles rusos aumentaron en el Atlántico Sur en 2022. «Continuarán apareciendo nuevos puntos para ocultar actividades ilícitas a medida que los viejos generan un mayor escrutinio”, pronostica una compañía israelí. La guerra disparó el número de tanqueros que operan a la sombra de los controles y sanciones contra Rusia. Fuerte aumento en los costos de los fletes internacionales debido a la demanda de tanqueros.
| 09/05/2022
Los precios de los crudos de los principales productores sudamericanos cayeron la semana pasada, según datos de S&P Global Platts. El Medanito es el crudo que mayores descuentos está sufriendo en la región. Los precios de los fletes se encarecieron por la fuerte demanda de grandes tanqueros en Asia.
# 
| 07/06/2022
Un reclamo salarial del sindicato de Capitanes, uno de los principales gremios navieros, paralizó esta semana la operación de cerca de 30 barcos alijadores de combustibles. Petroleras advierten que el conflicto acentuará la falta de gasoil en la Patagonia. Trabajo negocia con las partes, aunque Energía y Transporte decidieron no involucrarse. La situación también complica el suministro de gasoil de Cammesa para las centrales eléctricas.
# 
| 04/04/2022
El CEO de la petrolera del grupo Techint se mostró optimista de cara a que el nuevo gasoducto troncal a Neuquén esté operativo «en algún momento del invierno de 2023». En una extensa entrevista, afirmó que Vaca Muerta está en condiciones de triplicar su producción de petróleo para 2025; explicó los próximos pasos en el play no convencional de petróleo y adelantó qué novedosas iniciativas tiene en carpeta la empresa en el área de transición energética.
WordPress Lightbox