Post Energia – Wide 1

  
Se importó energía por 1953 MW
Por el frente de frío y el sorpresivo paro de gremios navieros, importan en emergencia energía desde Brasil y Uruguay
21 de mayo
2021
21 mayo 2021
Al contexto de escasez de gas en el mercado local y de aumento de la demanda por las bajas temperaturas, se sumó un conflicto gremial con el sector naviero que obligó a importar cerca de 2000 MW para suministrar a las centrales eléctricas.
Escuchar nota

La Argentina se vio obligada a importar ayer 978 megawatt (MW) de energía de Brasil y 975 MW de Uruguay para garantizar el abastecimiento de la demanda de energía, que llegó a superar los 18.000 MW, según datos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Fue una decisión de emergencia que tomó Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), frente a la imposibilidad de descargar gasoil en algunas centrales termoeléctricas de Buenos Aires por el sorpresivo paro realizado por 11 gremios navieros durante 48 horas entre el martes y el jueves.

El cese total de las actividades portuarias desde el martes a las 18 comprometió el suministro de combustibles para la generación en las centrales eléctricas. Del mismo modo, el conflicto gremial demoró el reingreso del buque metanero Exemplar de Excelerate Energy que tenía prevista la descarga de gas natural licuado (GNL) en la terminal de Escobar para luego continuar viaje hacia el puerto de Bahía Blanca.

Emergencia

Fuentes del sector energético explicaron que “por el impacto (del paro) en la descarga de GNL y los problemas de reposición de stock de gasoil y fuel oil, se realizó un pedido de importación de emergencia dentro del acuerdo binacional con Brasil, que debía algunos GWh y ahora vamos a quedar debiendo nosotros”.

La demanda de electricidad se disparó ayer por un frente de frío mayor del previsto.

La importación de energía desde Brasil se concretó bajo el paraguas del programa de intercambio que existe entre ambos países, que permite sortear la escasez de energía cuando la situación de cualquiera de las dos naciones lo amerita. La importación desde Uruguay, sin embargo, fue una compra de energía que se pagará en metálico. Lógicamente, el precio de importación es más caro que costo de generación local, dado que se toma como referencia el precio marginal de la energía en Uruguay, que supera fácilmente los US$ 100 por MWh.

A la fecha, Cammesa, la administradora del mercado eléctrico, está quemando 12.000 metros cúbicos diarios de gasoil en el parque de generación termoeléctrica al tiempo que gestiona la compra al exterior de una decena de cargamentos de combustibles líquidos fundamentales para asegurar la generación de energía en las centrales eléctricas. Si el conflicto con los gremios navieros no se descomprime rápidamente, la escasez de gas en el sistema podría entorpecer aún más el abastecimiento de la demanda durante el período invernal.

Un comentario

  1. Sorpresivo el paro? Desde el inicio de la pandemia los navegantes estamos trabajando sin vacunas incluso cuando otros sectores fueron vacunados y actualmente estan guardados.
    Y no hablemos de vacunas vip, avivadas de militantes y presos vacunados
    El paro no fue sorpresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/26/2024

Sudamérica podría duplicar su capacidad de energía eólica terrestre en 10 años

Según un reporte elaborado por Wood Mackenzie, la región registrará un incremento de su potencia del 81% para fines de 2033. Además de Brasil, se espera que la Argentina y Chile también tengan un rol principal en este crecimiento sectorial.
# 
| 07/23/2024
La empresa inauguró nuevas oficinas comerciales en Buenos Aires para continuar con su objetivo de desarrollar soluciones que contribuyan con la transición y eficiencia energética. En este sentido, ha creado motores eléctricos para contribuir a la electromovilidad y reducir las emisiones de CO2. Daniel Jardim, presidente ejecutivo de la compañía, analizó cuáles son las oportunidades que visualizan en la Argentina.
| 07/04/2024
Este proyecto, que ahora se llevará al Senado, engloba la creación del Régimen Especial de Incentivos para la Producción de Hidrógeno de Baja Emisión de Carbono y del Programa de Desarrollo del Hidrógeno Bajo en Carbono (PHBC). La idea es otorgar más de 13 millones de reales en estímulos al segmento.
| 07/04/2024
La posibilidad de vender energía en forma directa a los clientes es uno de los aspectos que la empresa encontró atractivos del mercado eléctrico en el vecino país. El 40% de la energía generada en Brasil ya es vendida a través de este mercado, alcanzando más del 50% en el caso de las renovables, sin contar hidro. PAE tiene vendida bajo esa modalidad libre casi toda la energía que va a generar su complejo eólico Novo Horizonte durante los próximos cinco años.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS