El gobierno nacional aceptó otorgarle una vacunación prioritaria contra el Covid-19 a los gremios navieros, que estaban realizando un paro de 48 horas que complicaba el suministro de combustible para las centrales eléctricas. El Poder Ejecutivo concedió este pedido preocupado porque peligraba la generación de energía y, también, el abastecimiento de gas en el país. Así, los navieros se convirtieron en el primer sector sindical que consigue que el gobierno los declare prioritarios para la vacunación.
Econojournal había adelantado el conflicto la semana pasada. Los 11 gremios navieros, que ya la semana pasada habían realizado una medida de fuerza similar, consiguieron así ser prioritarios en el plan de vacunación. En el momento en que se resolvió el conflicto había 27 buques realizando la medida de fuerza. El gobierno estaba preocupado porque los gremios declaren una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Este medio confirmó también que el barco regasificador de Excelerate está entrando al puerto de Bahía Blanca mañana a la mañana. Además, se espera que también entre mañana un nuevo barco metanero que entre a la terminal de Escobar.
El comunicado
“Tenemos la satisfacción de informar a todos nuestros/as afiliados/as que hemos recibido una nota suscripta por representantes de los Ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud en la que se reconoce al Personal Embarcado como población que debe incluirse como prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación, inmediatamente después que las poblaciones establecidas inicialmente”, dice el comunicado difundido por las 11 entidades gremiales.
“Habiendo conseguido nuestro objetivo, nuestros/as representados/as configuran el primer conjunto de trabajadores/as esenciales de la actividad comercial privada que por sus características específicas adquieren la prioridad de vacunación”, continúa el texto de los gremios navieros.
En un principio el gobierno se negaba a conceder el pedido de los navieros para evitar un efecto dominó con otras ramas sindicales.