Post Energia – Wide 1

  
Divisiones en el Frente de Todos
Fuerte respaldo de Kicillof a Federico Basualdo en la interna con Guzmán por las tarifas
Lun 3
mayo 2021
03 mayo 2021
El gobernador de la provincia de Buenos Aires respaldó a Federico Basualdo en la disputa que tiene con el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a la política tarifaria. Señaló que en el conurbano “pegó muy fuerte la pandemia” y “no se puede superar el aumento que ya se estableció del 9%”.
Escuchar nota

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó hoy fuertemente al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en medio de la crisis que atraviesa el gobierno sobre la política tarifaria, que en los últimos días enfrentó al funcionario vinculado al Instituto Patria y La Cámpora con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Kicillof advirtió que con en el contexto de pandemia no se puede aprobar otro aumento además del que ya se concretó del 9% a partir del 1° de mayo para las boletas de Edenor y Edesur.

Aumentos mayores con bolsillos flacos y con pandemia es muy difícil pensar. Creo que hay que repensar todo en esta pandemia y en segunda ola y después, en todo caso, ver con las compañías (distribuidoras) como están. A Federico Basualdo yo lo conozco, estuvo en mi época (en el Ministerio de Economía) y es un excelente funcionario. Después con lo que pasó no tengo idea, lo leí por los diarios. Pero me parece que regular un incremento de menos de dos dígitos es una forma de salir de este problema”, señaló hoy el gobernador al programa Habrá Consecuencias de la Radio El Destape.

Aumento en la Provincia

El gobernador bonaerense se refirió a la discusión sobre la política tarifaria de los últimos días que involucra al Área Metropolitana de Buenos Aires: “Para que haya inversiones y menos cantidad de cortes en invierno, nosotros regulamos a las proveedoras de la provincia y acercamos un aumento del 7%. Comparado con el movimiento de los salarios y de la inflación, es un número asequible”. Y agregó que “en esta discusión, particularmente como Edenor y Edesur tiene injerencia en el conurbano bonaerense, donde la pandemia pegó muy fuerte, no se puede superar el aumento que ya se estableció del 9%”.

Kicillof indicó también que “el macrismo interrumpió los aumentos que tenía acordado con las distribuidoras en 2019. O sea, ya van dos años de congelamiento tarifario. Si uno mira el movimiento de los precios y el salario, la verdad es que las tarifas se redujeron por el movimiento general de los precios, por la inflación y el último año de gobierno de Macri”. “Creo en la revisión de las tarifas que firmó Macri, con Larreta también, sobre todo rever qué hicieron con unas tarifas tan elevadas y con esas ganancias”, añadió.

Críticas a Macri

Además, Axel Kicillof remarcó que “durante el macrismo hubo un aumento cercano al 3.000% en las tarifas eléctricas en algunos casos, absolutamente desproporcionado. Generó una ganancia extraordinaria en una parte de la cadena energética de la Argentina, particularmente en distribución”.

“Con tarifas inmensas y ganancias muy altas no se vio una mejora en la calidad de servicio ni una inversión mucho más alta de lo que venía ocurriendo. Durante el macrismo ese incremento tarifario formó parte del proceso de endeudamiento y fuga, porque esa plata se cobraba en pesos, pero se transformaba a dólares y se iba del país. El modelo de tarifas elevadísimas no sirve para nada”, subrayó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/05/2024
El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 04/05/2024
Cuánto aumentan las tarifas, por qué es una reforma tarifaria y no un simple aumento, por qué los aumentos son mayores en la Patagonia, por qué se decidió que la tarifa se ajuste todos los meses, cuánto variará el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a lo largo del año, por qué el cargo fijo de Metrogas para los mayores consumos en la Ciudad de Buenos Aires casi triplica al de otras distribuidoras y por qué será difícil que el ahorro en el consumo tenga un impacto inmediato en las facturas. Lo que sigue es un intento por responder los principales interrogantes.    
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
WordPress Lightbox