Post Internacionales – Wide 1

Se trata de 28 millones de euros
Endesa, controlada por Enel, condonó la deuda de 35.000 familias vulnerables en Cataluña
Mié 31
marzo 2021
31 marzo 2021
La empresa eléctrica se hace cargo del 72% de las deudas acumuladas durante cinco años y el resto lo asume el gobierno catalán.
Escuchar nota

«Hace cinco años era impensable que Endesa asumiera un solo euro de la pobreza energética. Hoy hemos conseguido que condone más de 28 millones de euros». Esta frase de María Campuzano, portavoz de la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) muestra el calibre del documento firmado este lunes entre Endesa, la principal empresa suministradora de electricidad en Catalunya, y la Generalitat (el gobierno catalán) para zanjar la deuda millonaria de 35.518 familias que no pueden pagar los recibos de la luz. El documento no sólo acaba con la deuda pasada, sino que también termina con la ambigüedad en la que se tramitaban las ayudas a los más vulnerables. Hoy una familia pobre tiene derecho a tener luz y a no pagarla. El Govern espera que el resto de eléctricas sigan los pasos de Endesa, mientras que los movimientos sociales confían en extender estos derechos sociales al resto del Estado.

Sin duda se trata de un acuerdo histórico que no existiría sin el empuje de los movimientos sociales iniciado tras la debacle de la crisis financiera. «Hoy es un día para estar contentos», ha dicho este lunes en rueda de prensa, y tras firmar los acuerdos con Endesa, el Conseller d’Afers Socials del Govern, Chakir el Homrani. En Catalunya, 35.518 hogares tienen los suministros contratados con Endesa y no pueden pagarlos. Un 40% más que antes de la pandemia, cuando eran 25.000 los hogares afectados. En total, deben 38,7 millones de euros que la compañía ha asumido que no va a cobrar al completo. Endesa condonará casi el 73% de la deuda, mientras que la Generalitat, las diputaciones provinciales, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona les pagarán el resto.

El Govern inició las negociaciones en septiembre del 2019 exigiendo que la compañía pagara el 100% de la deuda histórica con la pobreza energética. La empresa sólo aceptaba condonar el 50%. Al fin, han optado en dividir la deuda en varios tramos. La empresa condonará al 100% las facturas desde el 2015 y el 2018 que suman un total de 17,5 millones de euros. Con la deuda acumulada en 2019, 2020 y la que se genere a partir de hoy, se asume el esquema que Endesa propuso hace dos años. La empresa condonará la mitad de los recibos, y el resto lo pagará la administración. La Generalitat afrontará el 38% de las ayudas y las diputaciones provinciales el 12% restante. En el caso de Barcelona, el ayuntamiento de la capital pagará las ayudas a los barceloneses, el Área Metropolitana asumirá los costes para todos los municipios que incluyen el ente y la diputación se hará cargo de los 250 municipios restantes.

Está previsto que antes del verano la deuda quede saldada. Acabarán así las llamadas constantes por parte de empresas de recobro hacia miles de familias que no tenían dinero para pagar la electricidad y que ha costado la salud mental a más de uno. También se cerrarán todas las causas judiciales en las que Endesa ha llevado a las familias pobres ante los tribunales, y en algún caso los jueces han condenado las familias a pagar deudas inasumibles. «La deuda se contemplará como pagada y estas familias podrán respirar tranquilas», ha expuesto el ‘conseller’ El Homrani.

El acuerdo de hoy solo afecta una empresa, Endesa. Pero el Govern pronostica que el resto de eléctricas que operan en Catalunya acabarán haciendo lo mismo. «Este acuerdo marca un precedente», ha expuesto el ‘conseller’ de Empresa, Ramon Tremosa, cuyo equipo técnico también ha facilitado las negociaciones para lograr el acuerdo.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210329/endesa-condonara-recibos-atrasados-11623345

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

# 
| 09/07/2023

Por la escasa participación en el proceso de venta y el complejo panorama del país, Enel aplazó su salida de Edesur hasta 2024

Por instrucción de Enel, el banco Santander -que está a cargo del proceso de venta de Edesur- decidió enfriar el avance de las negociaciones con los interesados en la distribuidora eléctrica. Se llegaron a presentar tres ofertas, aunque ninguna demasiado tentadora. A esta altura, la hipótesis más probable es que la desinversión de la empresa italiana en Edesur se dilate hasta 2024.
# 
| 06/30/2023
Las empresas seleccionadas tendrán acceso a un documento con datos básicos de los activos. Luego se elaborará una lista corta con 2 o 3 compañías interesadas. Los interesados tienen un período de siete semanas para formular una oferta en concreto. Quienes son las empresas que picaron en punta.
# 
| 06/07/2023
Como autoridad de aplicación de la ley, la secretaria de Energía asignó a la firma Enarsa la tarea de manejar y garantizar la continuidad de los servicios de Alicurá, El Chocón, Planicie Banderita y Piedra del Águila una vez que concluyan los contratos de concesión de esos activos hidroeléctricos, en agosto próximo.
# 
| 05/08/2023
Economía pretende que Enarsa cree una subsidiaria —cuyo capital accionario podría estar integrado también por provincias y empresas privadas— que tomará el control de las centrales hidroeléctricas a medida que empiecen a expirar las concesiones vigentes, a partir de agosto. La discusión entre Nación y las gobernaciones de Neuquén y Río Negro no pasa tanto por quien se quedará con la propiedad de los activos, sino por cuál será la renta futura del negocio hidroeléctrico. Las provincias quieren mejorar el precio de venta de la electricidad, algo inconveniente para el Estado nacional.
WordPress Lightbox