Post Internacionales – Wide 1

Ahora subió 4,8%
En Brasil los combustibles tuvieron un alza del 41% en lo que va del año
Mar 2
marzo 2021
02 marzo 2021
Petrobras anunció que la nueva suba obedece a los precios de importación, a la tasa de cambio monetaria y a las variaciones del precio del petróleo en el mercado internacional.
Escuchar nota

La estatal brasileña Petrobras anunció un nuevo aumento en el precio de la nafta, con lo que acumula un alza del 41 % en lo que va del año, en medio de la crisis abierta por el relevo en la Presidencia de la petrolera propuesto por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en Sao Paulo, Nueva York y Madrid, informó que a partir de este martes el precio de la gasolina en las refinerías se elevará un 4,8 %, en la que será la quinta subida del año.

También aumentará en torno a un 5 % los precios del diesel y de la bombona de gas, cuyos valores se han disparado un 34 % y un 17 %, respectivamente, desde que el inicio de 2021.

El nuevo reajuste es el primero desde que el mandatario Bolsonaro anunció por sorpresa un cambio en la presidencia de Petrobras y designó para el cargo al general retirado del Ejército Joaquim Silva e Luna, en sustitución del economista Roberto Castello Branco.

Bolsonaro critica desde hace semanas la gestión de Castello Branco al frente la estatal y el alza de los combustibles, presionado por el sector camionero, un aliado destacado dentro de su base de apoyo social y que amenazó con una huelga como la que paralizó el país en mayo de 2018.

El cambio en el comando de Petrobras, que aún debe ser ratificado por sus accionistas, provocó fuertes caídas de las acciones de la empresa en el mercado financiero, que interpretó el movimiento como una injerencia de Bolsonaro por intentar controlar la política de precios de la estatal.

Petrobras señaló en un comunicado que la nueva subida obedece a los precios de importación, a la tasa de cambio monetaria y a las variaciones del precio del petróleo en el mercado internacional.

La petrolera subrayó además que el precio final de los combustibles aumenta aún más debido a los tributos federales y regionales, y al margen de beneficio de distribuidoras y puntos de venta.

En este marco, Bolsonaro anunció el mes pasado una exención fiscal temporal de los impuestos federales aplicados al diesel y a la bombona de gas.

Las últimas decisiones del gobernante en torno a Petrobras han generado serias dudas en el mercado financiero sobre su supuesto compromiso con una agenda económica de corte liberal y no intervencionista, que asumió en la campaña electoral de 2018.

Para contrarrestar esa imagen, el presidente brasileño presentó personalmente al Congreso dos proyectos para privatizar Eletrobras, cuyo proceso de desestatización lleva parado desde 2016, y Correos.

https://www.efe.com/efe/america/economia/el-precio-de-la-gasolina-sube-y-acumula-un-alza-del-41-este-ano-en-brasil/20000011-4477188

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 04/09/2024

Una interna política en torno a Petrobras podría afectar la posibilidad de que el noroeste argentino reciba gas durante el invierno

El presidente de Brasil Lula da Silva intervino para anular el pago de dividendos extraordinarios impulsado por la petrolera estatal y evalúa la continuidad del CEO de la empresa Jean Paul Prates. Su potencial remoción del cargo dejaría al gobierno argentino sin un interlocutor valioso en una conversación multinivel y a contrarreloj para garantizar el suministro de gas en el noroeste.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/18/2024
Jean-Paul Prates, CEO de Petrobras, dialogó con EconoJournal en el CeraWeek 2024 que se realiza en Houston. Confirmó que la compañía brasileña está en conversaciones con la Argentina y Bolivia para encontrar alguna solución triangular que permita abastecer el pico de consumo de gas natural en el norte del país durante el invierno.
| 03/11/2024
La reversión del Gasoducto Norte, que en un principio tenía fecha de ingreso en operación para julio de 2024, finalmente estará recién terminada en septiembre. La estatal Enarsa adjudicará esta semana la construcción del caño troncal La Carlota-Tío Pujio. La alternativa transitoria que había propuesto TGN tampoco podrá resolver el abastecimiento de gas del norte del país, porque requería que el nuevo gasoducto esté listo antes de tiempo. Frente a ese necesario, el gobierno argentino deberá llevar adelante complejas negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas de este año.
WordPress Lightbox