Post Renovables – Wide 1

Durante el año pasado
Por primera vez la generación renovable en Alemania fue superior a la de combustibles fósiles
Mar 5
enero 2021
05 enero 2021
En su mix eléctrico, las energías eólica y solar superan la producción a partir de carbón, gas natural y petróleo.
Escuchar nota

La energía eólica, la solar fotovoltaica y otras fuentes renovables superaron a los combustibles fósiles en la producción de energía alemana el año pasado, según datos preliminares de la Agencia Federal de Redes (BNetzA) y el grupo de expertos Agora Energiewende. Por primera vez el conjunto de las renovables supera el 50% del mix eléctrico alemán, y solo con eólica y solar se ha generado más que con los combustibles fósiles.

Junto con un consumo de energía récord debido a la pandemia de coronavirus, un mayor CO₂ y precios más bajos de la gasolina, además de un invierno suave, esto llevó a una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. Alemania ha reducido las emisiones totales en aproximadamente un 42 % con respecto a los niveles de 1990 , superando su objetivo original para 2020. Sin embargo, el grupo de expertos Agora Energiewende dice que esto no habría sucedido sin la pandemia y que espera que las emisiones aumenten en 2021.

La producción de energía renovable en Alemania aumentó en 2020 y superó por primera vez a la generación a partir de carbón, gas natural y petróleo, según muestran los datos del grupo de expertos Agora Energiewende. La recesión económica provocada por la pandemia de coronavirus redujo el consumo general de carbón, petróleo y gas, y fue el principal impulsor de una caída del 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado.

Según los datos, la energía eólica por sí sola produce más electricidad que las plantas de lignito y hulla del país. En general, las energías renovables produjeron el 45 por ciento de la electricidad de Alemania, ya que la disminución del consumo impulsada por la pandemia y la energía de gas más barata «anunciaron el fin del carbón», afirmó el grupo de expertos.

La caída de la producción de energía convencional se produce en gran medida a expensas de la generación de energía a base de carbón. Según Agora, no fue competitivo en muchos puntos durante el año debido a una combinación de precios más bajos de asignación de CO2, menor demanda de electricidad, menores exportaciones de electricidad y las ventajas de costos de las centrales eléctricas de gas. La presión sobre la hulla y el lignito parece que se mantendrá. El grupo de expertos espera que los precios de las emisiones sigan aumentando en 2021 después de que los líderes de la UE decidieran elevar el objetivo climático del bloque para 2030 al menos al 55 por ciento.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/08/2024

Los módulos fotovoltaicos se abarataron un 30% en Brasil 

De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 03/07/2024
La licitación de las obligaciones negociables tuvo lugar el 6 de marzo. La compañía recibió ofertas por más de US$52 millones. Lo recaudado por la compañía se destinará a la financiación de nuevos proyectos eólicos y solares
| 02/05/2024
Este acontecimiento se obtuvo tras la puesta en operación de del tercer parque solar fotovoltaico de la compañía Tocota III, ubicado a 65 km al norte de la localidad de Calingasta, en San Juan. El parque cuenta con una capacidad instalada de 60 MW. Asimismo, la empresa continúa avanzando en la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil, donde se montarán 36 aerogeneradores con una potencia de 162 MW, que entrará en operación para fines del 2024. 
WordPress Lightbox