Poca participación en rubros clave
Cadena de valor de la industria petrolera: un balance que no cierra para las firmas regionales
27 de enero
2021
27 enero 2021
Es un problema que atraviesa a todas las cuencas. En el Golfo de San Jorge, la participación de las empresas regionales baja del 60% en cantidad de empresas, al 40% en cantidad de empleados y al 30% en ingresos
Escuchar nota

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (Facene) cuestionó recientemente a la firma AESA, controlada por YPF, porque “afecta negativamente el entramado de empresas regionales”. Sin embargo, la participación de las compañías locales en la cadena de valor petrolera es un problema que excede a AESA y atraviesa todas las cuencas, evidenciándose fundamentalmente en las actividades de perforación, pulling, workover y completación de pozos.  

Las empresas locales tienen una participación significativa en todo lo que se conoce como “operación y mantenimiento”, ya que muchas pymes proveen servicios de asistencia en los yacimientos aportando recorredores, medidores y mecánicos, entre otros oficios.

En las actividades que involucran equipos torre, como perforación, pulling y workover, la incidencia de las compañías de la región es menor, ya que se requiere mucho capital para adquirir esos equipos y espaldas financieras anchas cuando hay que reparar una de esas máquinas.

Donde las firmas de la región podrían tener mayor incidencia es en las actividades de completación de pozos, como fractura, wireline y coiled tubing, pero su participación es bajísima.

El Golfo de San Jorge

En la cuenca del Golfo de San Jorge, por ejemplo, cerca del 60% de las empresas que operan en estos tres grandes rubros son regionales, pero la inmensa mayoría se concentran en operación y mantenimiento. En este último rubro operan 240 firmas y el 70% son firmas de la región, mientras que en las actividades de perforación la participación de las compañías locales cae en torno al 40%. Por último, en operaciones especiales como fractura, wireline y colled tubing las empresas locales no llegan al 20% del total.

En lo que respecta al empleo, las firmas locales de servicios concentran el 40% del total de los trabajadores empleados, mientras que el 50% son empleados por compañías de Buenos Aires.

Las empresas de servicios petroleros se estima además que le facturan a las operadoras de la cuenca de San Jorge unos 220 millones de dólares y de esa torta las firmas radicadas en la zona embolsan solo el 30%, las compañías radicadas en Buenos Aires se quedan con el 65% y el 5% restante se distribuye entre compañías de otros lugares.

En síntesis, la participación de las empresas regionales baja del 60% en cantidad de empresas, al 40% en cantidad de empleados y al 30% en ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 08/30/2024
Las empresas fueron sorprendidas por el aumento de un impuesto municipal que podía llegar hasta los 15 millones de pesos anuales y que en septiembre sufrirá una actualización el techo hasta los 91 millones de pesos. La tasa, que pagan 211 empresas, serviría para forestar las nuevas hectáreas que se incorporaron al ejido municipal de la ciudad de Neuquén y para financiar lotes con servicios.
| 04/29/2024
El ex ministro Matías Kulfas cuestionó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto que se está discutiendo en Diputados, “desarma toda política destinada a desarrollar proveedores nacionales”. En la misma línea, las cámaras de servicios de Neuquén también criticaron el diseño del nuevo esquema de promoción porque deja afuera a las compañías regionales. Advierten que que el RIGI permitiría importar sin arancel bienes de capital, repuestos y otros insumos sin importar que éstos deban ser nuevos o usados.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 03/25/2024
El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS