Post Renovables – Wide 1

Fin de la prórroga para la Ronda 3
El gobierno define si ejecuta la garantía de los mini proyectos renovables que no se construyeron
Mié 2
diciembre 2020
02 diciembre 2020
El plazo de la prórroga venció el lunes pasado. Son entre 10 y 15 proyectos que no firmaron los contratos con Cammesa. Hay algunos que podrían presentar documentación.
Escuchar nota

Luego del vencimiento de la prórroga que dio el gobierno hasta el 30 de noviembre para firmar los contratos, la Secretaría de Energía está definiendo ejecutar las garantías de los proyectos que no se construyeron de la Ronda 3 del programa Renovar, la subasta de pequeños emprendimientos de energías renovables conocida como MiniRen que fueron adjudicados en agosto de 2019. Son entre 10 y 15 proyectos (de 38 adjudicados) que no firmaron los contratos por distintos inconvenientes. Luego la pandemia complejizó mucho más el escenario y, por esta razón, el gobierno extendió dos veces la prórroga.

Hasta el momento no hay una nueva extensión del plazo para firmar los contratos y el gobierno estarían en condiciones de avanzar en la ejecución de las garantías de sostenimiento de oferta que están plasmadas en los pliegos del proceso de licitación. Según fuentes oficiales consultadas por Econojournal, hasta el momento habría dos o tres proyectos que podrían presentar la documentación para, luego, concretar la firma del contrato PPA con Cammesa, la compañía mayorista del mercado eléctrico. Incluso hay gobernadores que están en conversaciones para acercar posiciones con el objetivo de concretar las firmas.

Los contratos tienen una garantía de mantenimiento de oferta de 50.000 dólares por cada MW adjudicado. Si los proyectos no firman el contrato con Cammesa, se les debería ejecutar esa garantía. Las multas podrían ser de hasta 500.000 dólares para un proyecto de energía renovable de 10 MW, el máximo adjudicado en la Ronda 3.

Vencimiento de plazos y prorrogas

Se trata de proyectos distribuidos en doce provincias de hasta 10 MW eólicos, fotovoltaicos, biogás, biomasa, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos pertenecientes a la Ronda 3 del programa Renovar. Luego de ser adjudicados tuvieron distintos retrasos e inconvenientes para cerrar el financiamiento.

Según el pliego de la licitación, el plazo original para firmar los contratos PPA de abastecimiento de energía eléctrica con Cammesa vencía el 24 de enero de este año. Luego, en medio de la pandemia del Covid-19, ese plazo se extendió hasta el 30 de junio. En agosto, la Dirección de Energías Renovables volvió a extender ese período una vez más hasta el 30 de noviembre.

En la Ronda 3 se adjudicaron 38 proyectos por 259 MW, con una inversión estimada en más de 350 millones de dólares. Fueron desarrollos de menor dimensión a las anteriores rondas del programa Renovar y los proyectos se ubicaron en las provincias Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

YPF Luz montó los primeros aerogeneradores del Parque Eólico General Levalle

Cada montaje implicó la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. Son los más grandes de Latinoamérica. Están ubicados al sur de la provincia de Córdoba.
| 06/03/2024
Con iniciativas en marcha y en carpeta por más de 800 Mw, Atlas Renewable Energy apuesta fuerte por la generación verde en Chile. Según su regional manager, Alfredo Solar, debe resaltarse el apoyo gubernamental al segmento, pero hace falta una mayor certidumbre regulatoria y un compromiso más firme con el almacenamiento.
| 06/03/2024
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) hizo pública la propuesta de resolución definitiva del quinto programa de ayudas para la cadena de valor del hidrógeno verde en suelo español. Entre las empresas beneficiadas aparecen Sener, Nordex y Cobra.
| 06/02/2024
Con la firma de este PPA con 360Energy, Spirax Sarco Argentina logrará que más del 85% de la energía eléctrica que utiliza para la operación diaria de su Planta Don Torcuato provenga de energías renovables hasta el 2034.
WordPress Lightbox