Por primera vez en los casi 60 años que pasaron desde la fundación de la entidad, YPF asumió esta semana la presidencia de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph), principal órgano de representación empresarial de la industria.
Sergio Affronti, CEO de la petrolera bajo control estatal, fue elegido como titular de la organización con el respaldo unánime de 33 socios que participaron de la asamblea realizada el jueves pasado. Reemplazará a Carlos Seijo, directivo de la francesa Total, cuyo mandato expiraba este año.
Affronti considera que la Ceph es el ámbito natural de coordinación entre las empresas productoras. Por eso, buscará repotenciar el espacio. Habrá que ver cómo avanza ese proyecto. A las grandes petroleras siempre les costó articular en conjunto sobre la base de lineamientos comunes. De su comportamiento histórico se desprende que cada grupo prefiere tejer una interacción uno a uno con los gobiernos de turno.
Affronti sabe de esa limitación. “Existen mezquindades sobre las que habrá que trabajar y explorar alternativas comunes que le sirvan a toda la industria”, explicaron a EconoJournal allegados a YPF. Uno de los objetivos es lograr que la representación en la cámara esté en cabeza de la alta gerencia de cada compañía. El CEO de YPF pretende que las discusiones estén canalizadas por los directores generales de las petroleras.
El objetivo, en 2021, es establecer una mesa de conducción dentro de la entidad que discuta y alinee intereses. Affronti apunta a que en ese espacio estén representados tanto las grandes compañías locales —como YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol— como así también multinacionales (como Total, ExxonMobil o Chevron) e independientes y compañías más chicas. “Lo ideal sería establecer una mesa de no más de 10 compañías que permita gestionar la toma de decisiones de manera eficiente”, explicaron las fuentes consultadas.
Ley de Hidrocarburos
PAE representará la vicepresidencia primera dentro de la nueva comisión directiva y Tecpetrol, la segunda. Uno de los ejes que YPF pretende trabajar bajo la órbita de la Ceph es el diseño de una Ley de promoción de inversiones en el área energética, en particular en el upstream de hidrocarburos.
Affronti entiende que, en un contexto de volatilidad e incertidumbre de la macroeconómica argentina, puede ser un instrumento para encauzar en crecimiento de los desembolsos en el sector.
En 2019, cuando la discusión de una nueva Ley estuvo más presente en la agenda, varias empresas elaboraron sus propios proyectos regulatorios. YPF diseñó el suyo, PAE bosquejó otro, al igual que las petroleras internacionales como Shell, ExxonMobil y Total. “El desafío será trabajar de forma colaborativa para lograr un proyecto de Ley que represente a toda la industria”, explicó un colaborador de Affronti.
El CEO de la petrolera aspira a alcanzar un texto común durante el primer trimestre del año, en línea con el objetivo del secretario de Energía, Darío Martínez, que se fijó la sanción de la nueva Ley como una de sus prioridades para 2021.