YPF, la mayor productora de petróleo y gas del país, perforó un pozo con 63 etapas de fractura en un área de Vaca Muerta. Con ese hito llevó a un nuevo nivel el diseño de la completación de pozos en la formación no convencional de la cuenca Neuquina.
La petrolera controlada por el Estado concretó esa cantidad de fracturas en Bandurria Sur, un bloque que opera y cuya titularidad comparte con Shell y Equinor.La compañía perforó en el campo un pad de cuatro pozos. En todos colocó más de 50 etapas de fractura. Es la primera vez que alcanza ese objetivo.
La rama horizontal de los pozos osciló entre los 3.200 y los 3.840 metros, según precisó esta semana Sergio Affronti, CEO de YPF, en una presentación interna que pudo reconstruir EconoJournal a partir del relevamiento de distintas fuentes. Además, la petrolera redujo la cantidad de días de perforación.
Más eficiente
YPF está llevando adelante una serie de iniciativas para reducir los costos de desarrollo en el play no convencional. En esa dirección, la empresa logró reducir:
- un 15% los costos asociados a la perforación;
- un 21% el costo de los servicios, 20% en transporte,
- un 13% los de workover;
- Y un 24% los de pulling.
El 17 de marzo, previo a la pandemia, YPF había marcado un nuevo hito en Vaca Muerta al realizar 12 etapas de fracturas en un día en el área La Amarga Chica.
Con la expansión del Covid-19 y las medidas de aislamiento preventivo que se implementaron en el país, la actividad hidrocarburífera en la provincia de Neuquén sufrió un fuerte freno. En agosto las etapas de fracturas en general no llegaron a 100. Pero a partir de septiembre y octubre empezó a recuperar el nivel de actividad.
0 Responses
Buenas noticias!!!, hay que comprar acciones de YPF, que seguro van a subir. Además la post pandemia va demandar mas combustibles. La baja del precio del petróleo nos obliga a ser mas eficientes. Y cuando suba, volvemos con todo.
Con los políticos como Alberto Fernández y Cristina Fernández que son comunistas quien invertirá en Argentina?
Los inversores solo quieren:
1. Reglas claras definidas a un plazo razonable
2. Rentabilidad
3. Disponibilidad de sus ganancias
El capital abunda, no así el expertise tecnologico de punta que requiere el desarrollo de los no convencionales. Saquemos conclusiones