Agenda ecológica
Cómo podría impactar el nuevo acuerdo verde de Europa en las importaciones de GNL de EE.UU.
17 de noviembre
2020
17 noviembre 2020
Las exigencias de la UE con respecto a la fuga de metano aumentan los costos de la producción del gas no convencional estadounidense y lo vuelve menos competitivo.
Escuchar nota

La agencia Bloomberg informó recientemente que la legislación ambiental de la Unión Europea podría arruinar las obras de expansión del Gas Natural Licuado (GNL) de EE. UU, a medida que avanza con  su ambiciosa agenda de emisión cero de carbono.

El principal objetivo del  Green Deal formulado por la Comisión Europea eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Frente a esta situación,  los productores estadounidenses tendrán que trabajar duro para ganar el mercado de la UE. Una de las medidas que se está discutiendo para garantizar importaciones de GNL de bajas emisiones es la de otorgar certificados verdes a los empresas, en función de la carga de emisiones de sus productos. Para los exportadores esto significa costos adicionales.  La competencia en el espacio del GNL es apretada  y EEUU no es el productor de menor costo. Cualquier costo adicional haría que la tarea de encontrar compradores para el GNL procedente del  gas no convencional fuera cada vez más difícil.

Por supuesto, todos los exportadores de GNL incurrirían en estos costos. Al final, los productores de menor costo volverán a ganar a expensas de los de mayor costo en lo que podría convertirse en la última ilustración de la lógica del mercado superando los factores geopolíticos. La diversificación de las fuentes de importación de GNL probablemente beneficiará a los productores estadounidenses de GNL en Europa, pero es dudoso que Bruselas les dé algún pase gratuito por el mero hecho de la diversificación.

A largo plazo, las cosas se ven aún más sombrías si todo va bien con el Green Deal. Según sus objetivos finales, habrá poco espacio para cualquier GNL, u otro combustible fósil, en la mayor parte del continente europeo durante la vida de nuestros hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/22/2024
La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” implica una inversión cercana a los US$ 2.900 millones en los próximos 10 años. Marcos Bulgheroni aseguró: “El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria y que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
| 11/08/2024
El ente regulador autorizó a partir de este mes un incremento en el poder calórico del gas inyectado en las redes de transporte y distribución para adecuarse al fluido de Vaca Muerta. La medida generó polémica porque ese mayor poder calórico puede generar más monóxido de carbono. Sin embargo, desde Enargas afirmaron a EconoJournal que las pruebas arrojaron subas insignificantes por debajo del máximo permitido, salvo en el caso de un calefón viejo que también presentó problemas con el gas de menos calorías.
| 10/10/2024
El mandatario neuquino busca reforzar la sinergia con el sector privado para encarar las obras que necesita la provincia y sus habitantes. Destacó el compromiso de su gestión para el pago de las deudas y la confianza para generar nuevas inversiones. Además, pidió conquistar nuevos mercados para comercializar el gas de Vaca Muerta.
| 10/10/2024
El jefe de Gabinete anticipó el martes que YPF está por firmar un acuerdo con una de las petroleras más importantes del mundo “lo que implicaría un ingreso total de U$S 140.000 millones para la Argentina en un plazo de dos décadas”. Luego el propio gobierno filtró que esa compañía es Shell, pero desde la firma angloholandesa fueron muy cautos porque recién el próximo miércoles se anunciaría un Memorando de Entendimiento que simplemente le da luz verde al inicio de la negociación.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS