Escuchar nota

La compañía YPF está en una situación compleja desde el punto de vista financiero y operativo. Por eso fijamos objetivos para el segundo semestre que son muy agresivos y desafiantes”. Así describió Sergio Affronti, el CEO de YPF, el estado actual de la compañía controlada por el estado. Lo dijo en un video, al que accedió Econojournal, que el directorio de YPF difundió al alto management de la empresa.

Allí, Affronti desarrolla seis objetivos que YPF se trazó en los últimos días para el segundo semestre del año para “retomar la senda de crecimiento con eficiencia”. El objetivo central es la reducción en un 30% de los costos de la compañía y “un objetivo de precios a alcanzar para diciembre de este año” en los combustibles.

Los objetivos:

  1. “El primer objetivo y más importante es la reducción de costos y de ser más eficientes. Buscamos alcanzar mejoras en un 30% respecto a los costos que teníamos previo al Covid-19. Esto aplica tanto a los opex como a los capex de la compañía”, indicó Affronti. Y agregó: “esto requiere trabajar de una manera distinta con nuestros proveedores y también tener una mayor productividad en todo el trabajo que hacemos”.
  2. El segundo objetivo que se trazó YPF es el aumento en el precio de los combustibles, aunque Affronti no dio especificaciones. “Nos fijamos un precio promedio para el segundo semestre y un objetivo de precios a alcanzar para diciembre de este año”.
  3. El tercer objetivo planteado por Affronti está la sustentabilidad. “Tenemos tres focos principales: la seguridad de las personas, que es lo más importante que tenemos dentro de la compañía, y que abarca el índice de frecuencia acumulada, es decir, el número de accidentes que tenemos con pérdidas de jornadas por millón de horas trabajadas. El número de accidentes totales que tenemos como compañía. Y también abarca la accidentalidad en el transporte”. El segundo foco de este objetivo es el cuidado del medio ambiente: “tener menos emisiones de CO2 al ambiente y los derrames que vamos a intentar evitar. Vamos a tratar de trabajar para que sean cero”. El tercer foco es “el índice de sustentabilidad de Dow Jones como fuente sobre la cual queremos compararnos”.
  4. El cuarto objetivo es el Plan Gas: “es decir, obtener un precio y contratos de gas que sean de largo plazo y que nos permitan poner en producción los vastos recursos de gas que tiene nuestra compañía”.
  5. Disciplina financiera: “estamos considerando el roll-over (refinanciamiento) de la deuda de la compañía y también el ejercicio de liability management que cerramos recientemente y que nos ha permitido posponer el pago de un 60% del bono 2021 que vencía en marzo del año próximo a ocho pagos semestrales a partir de septiembre del año próximo. Esto lo que nos permite es despejar el horizonte financiero en cuanto a las deudas de corto plazo que tiene la compañía”.
  6. “Nos hemos puesto un objetivo de producción de upstream, tanto para convencional como para no convencional, tanto como para producción de petróleo como producción de gas que nos permita llegar a diciembre de este año retomando una vez que hayamos trabajado y recuperando la actividad que estamos desarrollando en las distintas provincias”, finalizó Affronti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox