Post Oil&Gas – Wide 1

  
Diego Garzón Duarte, CEO de Oilstone
«Tenemos una representación gremial empresaria que ha tenido un rol desastroso»
Jue 20
agosto 2020
20 agosto 2020
El directivo de la petrolera sostiene que una mayor cohesión empresarial habría mitigado los efectos de la caída de la demanda global y generaría un mejor clima para las inversiones.
Escuchar nota

En el Ciclo de Entrevistas de EconoJournal fue el turno de Diego Garzón Duarte, CEO de Oilstone, una petrolera independiente de capitales nacionales creada hace 10 años y que a lo largo de su corta historia ha tenido un crecimiento constante. En sus inicios, comenzó operando un yacimiento en Cerro Bandera y en la actualidad la compañía opera en 12 concesiones sobre un  área de 2.500 km2. A lo largo de la entrevista, Garzón Duarte expresó sus críticas por la falta de liderazgo en la representación gremial empresaria, destacó la eficiencia de las petroleras independientes en las áreas marginales de producción y brindó detalles de la reciente decisión de la compañía de incorporar 150 empleados de Pecom, como una estrategia de “alinear intereses” con el sector de servicios petroleros.

Garzón Duarte consideró que uno de los motivos por los que el sector del oil & gas no logra establecer reglas claras que fomenten la inversión tiene que ver con la atomización que existe desde el punto de vista de las cámaras empresariales. “Desde el punto de vista empresario, creo que no nos va mejor y no aparecen otras 50 empresas más como Oilstone porque tenemos un sector de representación gremial empresario que para mí ha tenido un rol desastroso. En Argentina, la gente que decide sobre el tema energético son más o menos 1500 personas y están agrupadas en 8 cámaras. Si yo fuera gobierno le diría: ‘Muchachos, salgan de jardín de infantes, gradúense y juntensé en una sola cámara y vengan a hablarme de a uno’. Tenemos que hacer una mea culpa y nos va como nos va porque no hemos sabido organizarnos. A veces se cree que la división es ganancia de pescadores y no es así”, sostuvo el empresario.

Para el CEO de Oilstone, con una buena cohesión desde el lado empresarial  se podría haber mitigado los efectos negativos que generó la caída abrupta de la actividad, como consecuencia de la pandemia del covid-19. “De manera abrupta, pasamos de producir 500.000 barriles a 250.000. Si hubiéramos estado organizados, deberíamos haber bajado todos la producción de forma proporcional. Pero pasó todo lo contrario. Algunas empresas se vieron obligadas a exportar a pérdidas, otras como nosotros tuvimos que almacenar producción hasta en las macetas para sobrevivir, y otras vendieron el 100%. Eso creo que es un claro ejemplo de que cuando se está desorganizado, todos terminan perjudicados”, señaló.

El rol de las petroleras independientes

Garzón Duarte abogó por la existencia de muchas más petroleras independientes en el mercado local y destacó el rol que pueden jugar en la industria, como complemento de las grandes operadoras.  “Nuestro foco está puesto en áreas marginales, porque para lo que puede ser una compañía grande como YPF, PAE o Total, este tipo de yacimiento no es core, están hechas para operar en yacimientos grandes”, indicó.

 En este sentido,  Garzón Duarte puso el ejemplo de la experiencia propia en Cerro Bandera, un yacimiento que originariamente pertenecía a YPF. “De acuerdo a las proyecciones que tenía YPF en su momento, ese yacimiento  iba a producir 50 metros de petróleo y en este momento estamos en 160 metros. Cuando lo tomamos, decían que había 2 millones de barriles de reservas probadas y en este momento debemos tener 5 millones de barriles. Con esto no estoy diciendo que a YPF se le escapó la tortuga. Para nada. Para YPF es mucho más relevante el desarrollo de los grandes yacimientos porque si por ejemplo en el shale, mejora  0,3% el factor de recupero, equivale cinco veces a Cerro Bandera. Esto es entender un poco la filosofía y el tamaño de las compañías. Las grandes están para los proyectos grandes porque para eso tienen estructura. Las compañías chicas como nosotros estamos para este tipo de proyectos marginales”, indicó.

La incorporación de trabajadores de PeCom

Finalmente, Garzón Duarte explicó los motivos que llevó a la compañía a tomar a 150 empleados de PeCom, que hacen trabajos de servicios de operaciones y mantenimiento para Oilstone. “Las empresas de servicios petroleras y las operadoras son totalmente diferentes en cuanto a sus objetivos y su esencia; tienen intereses que se contraponen. Porque si yo quiero bajar costos operativos, lo que le bajo es la rentabilidad al que te está prestando el servicio.

En ese escenario, habíamos hecho una alianza estratégica con PeCom, que la estábamos evaluando. Y desde el 1º de junio decidimos internalizar todo el personal que está en PeCom, que son 150 trabajadores. Lo hicimos precisamente con el objetivo de alinear intereses. Además, siempre se decía que el contratista maneja mejor los gremios. Eso es otro mito que no es cierto. Porque cuando uno tiene un problema con el gremio y la gente se la tiene a través de un contratista, el problema sigue siendo de uno. Yo diría que es al revés, hay una persona más que intercede en el problema que se puede tener. Hoy tenemos algunos problemas en esa cuestión pero también tenemos la llave para solucionarlo. La operación entonces se hace necesariamente mucho más eficiente”, concluyó.

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. Gran entrevista a un jugador que arriesga su capital y se la juega por Argentina. Un ejemplo de empresario. Propuestas claras, autocrítica a su sector y a las cámaras empresariales sectoriales. Felicitaciones!

  2. Quiero felicitar a Uds y por Vtro intermedio hacerlo extensivo al Sr. Garrón Duarte por el coraje y valentía en abordar Al Divisionismo que nos Caracteriza a los Argentinos. Celebro que exista un medio como Econojournal y todavía creo que puede haber cambios en una nación degeadada por una pretendida clase dirigente Mediocre, Caduca e Ineficaz.
    Atte.
    Julio Kademian
    3515113009
    [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Gustavo Gallino, VP de Infraestructura de YPF: “El RIGI no es para ganar más, sino para que proyectos como el de GNL sean viables”

El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/07/2024
La petrolera bajo control estatal informó los avances del Proyecto Andes, el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales. La compañía recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales.
# 
| 06/07/2024
La obra permitirá que el suministro de gas llegue a las familias de la zona, de forma segura. Permitirá ampliar infraestructura y hacer sustentable el desarrollo de la formación.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
WordPress Lightbox