Post Energia – Wide 1

  
Las internas de un área clave
Cómo incide la designación de Martínez en la disputa de poder dentro del área energética
Dom 23
agosto 2020
23 agosto 2020
Su nombramiento dejó el viernes en segundo plano el cambio más relevante que vino de la mano de los anuncios: la decisión de quitarle el área a Desarrollo Productivo y ponerla bajo la órbita del ministro de Economía
Escuchar nota

La designación de Darío Martínez como nuevo secretario de Energía dejó el viernes en segundo plano el cambio más relevante que vino de la mano de esos anuncios. La decisión de quitarle el área a Desarrollo Productivo y ponerla bajo la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de convalidar la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un sector que siempre aspiró a controlar y que hasta ahora había estado sometido a fuertes internas debido al poder ejercido por el ministro Matías Kulfas.

Luego del fracaso precoz de Sergio Lanziani, designado por consenso entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y que en los hechos nunca llegó a ser secretario de Energía, Kulfas artículó la gestión del área con dos bastoneros: Esteban Kipper en el área de electricidad y Juan José Carbajales en hidrocarburos. Ese triángulo comandó la política energética en los últimos ocho meses teniendo en claro la defensa de los intereses nacionales y una perspectiva pragmática dentro de los límites que impone la coyuntura macroeconómica, aunque transitó por un camino plagado de obstáculos.

La influencia de Cristina

Cristina Fernández Kirchner puso a Federico Bernal al frente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a Federico Basualdo en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y a Andrés Cirnigliaro, como presidente de IEASA (ex Enarsa). Además, se aseguró una influencia decisiva en la petrolera YPF con el desembarco de Santiago “Patucho” Álvarez como vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marqueting. Con ese cerco le fue marcando los límites a Kulfas.

Bernal fue la avanzada de la movida destinada a horadar al ministro. En la entrevista que salió el viernes en El Cronista esa situación quedó más que evidenciada cuando el interventor del ente regulador tomó distancia del Plan Gas, justo el día en el que Carbajales lo presentaba ante los empresarios, y reiteró que sigue trabajando en un esquema de subastas de gas, que había sido desestimado por el propio ministro en abril.

La designación de Darío Martínez no significa que las políticas que llevó adelante Kulfas, como el propio Plan Gas, ahora vayan a desandarse, pero está claro que la conducción cambió de manos y eso es lo que buscaba la vicepresidenta, quien en estos casos suele apelar a la “teoría del cuchillo”: cuando lo tiene otro sirve para matar y lastimar, pero cuando lo tiene uno permite cortar el pan y darle de comer al pueblo, aunque en los hechos el cuchillo siga haciendo lo mismo.

Los cambios

Es un secreto a voces que Osvaldo Arrúa y Juan Pablo Ordoñez, los dos hombres puestos por Lanziani, seguirán los pasos del malogrado secretario. Algunos, con cierta maldad, remarcan que esos dos funcionarios nunca llegaron a asumir. De hecho, Ordoñez, quien también es director de la estatal Nucleoeléctrica, se fue a comienzos de marzo de vacaciones al exterior y cuando volvió se quedó cumpliendo la cuarentena en Bariloche, a 1600 kilómetros de la secretaría de Energía. Arrúa hizo algo similar ya que decidió cumplir con el aislamiento obligatorio en Misiones, a unos 1000 kilómetros.

La situación de Kipper y Carbajales aún no está definida, pero está claro que, aún si siguen, será con un nivel de responsabilidad menor al que tuvieron que asumir en estos meses.

El rol de Guzmán

Si bien desde el gobierno, el viernes salieron a instalar que el pase de Energía a Economía buscaba reforzar la coordinación, lo cierto es que no está previsto que Guzmán ejerza el papel que venía cumpliendo Kulfas. Su intervención estará más vinculada a marcar los límites que imponen las cuentas públicas. “Lo que les va a decir es `muchachos, tenemos X% sobre el PBI para subsidios, eso es lo que podemos ahora`”, señaló una fuente oficial que siguió de cerca ese traspaso. El tiempo dirá si logra imponer ese límite.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/20/2024

El gobierno vuelve a postergar la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue

La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/08/2024
La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
| 04/29/2024
El ex ministro Matías Kulfas cuestionó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto que se está discutiendo en Diputados, “desarma toda política destinada a desarrollar proveedores nacionales”. En la misma línea, las cámaras de servicios de Neuquén también criticaron el diseño del nuevo esquema de promoción porque deja afuera a las compañías regionales. Advierten que que el RIGI permitiría importar sin arancel bienes de capital, repuestos y otros insumos sin importar que éstos deban ser nuevos o usados.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
WordPress Lightbox