La compañía 360 Energy, que pertenece al Fides Group del empresario Alejandro Ivanissevich, inició un arbitraje contra el Estado Nacional porque los cambios macroeconómicos que tuvo el país desde 2018 impidieron que pueda concretar el financiamiento para algunos de los proyectos que se adjudicó en el programa Renovar.
Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Econojournal se limitaron a confirmar el inicio del arbitraje, pero no quisieron dar más detalles al respecto. La empresa inició el arbitraje contra Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, porque es la que firma el contrato PPA con las empresas adjudicadas en las distintas rondas de licitación que tuvo el programa.
Es el primer arbitraje que se inicia dentro del programa Renovar, aunque fuentes que conocen de cerca la situación de los proyectos confirmaron a este medio que hay al menos dos empresas más que están analizando iniciar la misma acción contra el Estado. Los contratos PPA tienen prevista la acción del arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por su sigla en inglés), organismo creado en 1966.
Programa Renovar
El programa Renovar fue impulsado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri para desarrollar la generación de energías renovables. Pero desde 2018 la crisis económica que se desató en el país (devaluación, endeudamiento, aumento del riesgo país), puso en jaque a los proyectos. Varios no cerraron el financiamiento para iniciar las obras o tuvieron serias demoras en la ejecución.
360 Energy fue la compañía privada que más adjudicaciones de proyectos solares tuvo en las rondas del programa Renovar. Se adjudicó los parques Saujil I (22,5 MW) y II (20 MW), Fiambalá (11 MW) y Tinogasta I (16 MW) y II (6,96 MW) en la provincia de Catamarca; el parque Nonogasta I (35 MW) y II (20 MW) en La Rioja;; el parque Villa Dolores (26,85 MW) en Córdoba; Añatuya I (6 MW) en Santiago del Estero; y participó en la construcción (luego vendió el proyecto) de Ullum I y II (25 MW cada uno) y Ullum III (32 MW) y el parque solar Tocota (72 MW) en San Juan.