Post Energia – Wide 1

  
Según un informe del CIPE
Mayo registró una suba del 58% en la venta de naftas y de 20% en gas oil
Mié 8
julio 2020
08 julio 2020
La flexibilización de la cuarentena en algunas regiones derivó en un alza de producción y venta de combustibles. La mejora es respecto a abril ya que la caída interanual fue del 50% en naftas y 21% en gasoil.
Escuchar nota

La flexibilización otorgada con respecto a la cuarentena en algunas regiones del país se tradujo en un alza de la producción y la venta de combustibles. Así se desprende de un informe elaborado  por el  Centro de Investigaciones de Políticas Energéticas (CIPE)  con respecto al desempeño de las naftas y gasoil durante el mes de mayo. De todos modos, los índices siguen siendo sensiblemente inferiores a los registrados en los meses previos al establecimiento del aislamiento obligatorio.

En lo referente a las ventas con respecto al mes pasado, en mayo se produjo un alza del 20% en gasoil y un 58% en las naftas. Pero  al compararlo con marzo, en el caso de las naftas la caída fue del 37% y en el gasoil  apenas del 1%. En términos interanuales, la caída de ventas en mayo fue del 50% en las naftas y del 21% en el gasoil.

En la producción de combustible, el informe del CIPE señala que las naftas registraron una caída interanual del 15% y el gasoil del 43%. Pero al compararlo con los índices de abril, en el caso de las naftas se produjo un aumento del 69,2% y en el del gasoil del 36,8%.

En lo que tiene que ver con el factor de utilización de las principales refinerías (La Plata, Luján  de Cuyo, Dock Sud y Campana), hubo en mayo una caída del 27% en comparación con el mismo mes del año pasado.  Sin embargo, se observa una recuperación del 19% con respecto al mes pasado.

En el desagregado de cada refinería, se observa que la refinería de Campaña (Axion) mantuvo  casi los mismos  niveles que el año pasado. En la refinería de Dock Sud (Shell) se registró la mayor caída interanual: 63%. En tanto que en las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo, ambas de YPF, las caídas fueron del 25% y 28%, respectivamente.                                                                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024

Qué cambios en el área energética quedaron en el camino con la caída de la Ley Ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Bioetanol
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
Monoboya-Oiltalking
| 01/18/2024
Con la clausura de la monoboya marítima de la compañía Oiltanking, la Argentina perdió su principal plataforma de exportación para evacuar hacia el Atlántico el crudo de Vaca Muerta. La terminal está ubicada en Puerto Rosales (Bahía Blanca). El gobierno nacional enviará inspectores al lugar. La intención es que la boya vuelva a estar operativa en febrero.
Impsa-YPF-Lujan-de-Cuyo-ene-2024
# 
| 01/15/2024
IMPSA comenzó el proceso de traslado de equipamientos para el primero de tres hornos que YPF instalará en la refinería de Luján de Cuyo. La petrolera con mayoría accionaria estatal está modernizando su refinería de Mendoza. Los hornos y otros equipos permitirán, entre otros beneficios, reducir el contenido de azufre en los combustibles.
WordPress Lightbox