La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habilitó a las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil, el consorcio ganador de la licitación, a iniciar las primeras tareas en el campo para la ejecución de las obras civiles de maquinización del brazo Aña Cuá, un proyecto impulsado por la Argentina y Paraguay para ampliar la capacidad instalada de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
En los planes, la obra finalizará a mediados de 2024 y, con 276 MW, tiene previsto incrementar el aprovechamiento hídrico para aumentar la generación de energía en un 9% de la represa, sin la necesidad de incrementar la superficie del embalse.
Las primeras actividades contemplaron “el ingreso de once contenedores destinados a la habilitación de oficinas provisorias, baños, generadores diésel de emergencia, así como equipos de laboratorio y herramientas”, indicó la EBY. Además, se permitió el ingreso de la planta de hormigón primaria con capacidad de producción de 70 m3/hora, el silo y palas cargadoras.
Según el programa de las obras, en las próximas semanas se realizarán los trabajos de relevamiento topográfico en la zona del proyecto.