YPF tendrá un papel protagónico en el proceso de intervención y posterior expropiación de Vicentín, uno de los grandes jugadores de la industria agrolimentaria. La petrolera será, en rigor, el fiduciario que se hará cargo, a través de YPF Agro, una de sus unidades de negocios, de la operación de la empresa una vez que se instrumente el DNU que formalizó la intervención de Vicentín. La firma agroindustrial se encuentra en concurso de acreedores desde febrero y defaulteó una deuda con el Banco Nación por más de US$ 350 millones.
La jugada del gobierno fue sorpresiva, incluso para la alta conducción de YPF que lidera Sergio Affronti. El directivo había mantenido algunas conversaciones extraoficiales sobre la delicada situación que enfrenta la compañía alimenticia, pero no participó de la estrategia de estatización. Tampoco estaba al tanto de la letra chica del proyecto, que se definirá recién cuando se trate en el Congreso.
Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, la cúpula de YPF mantuvo un encuentro para delimitar un plan de acción sobre lo que viene. Affronti convocó para hoy a una reunión de Directorio para poner en autos a los directores.
YPF venía trabajando desde hace meses en una estrategia para crecer en el mercado de biocombustibles, donde Vicentín tiene una participación relevante. Frente a la crisis provocada por la pandemia, que puso en jaque las finanzas de la mayor petrolera de la Argentina, la iniciativa no es hoy una prioridad. Pero la convocatoria del gobierno podría terminar redundando en una oportunidad de negocios para YPF, que en los últimos años mantuvo una relación comercial tensa con sus proveedores de biodiesel y bioetanol. De hecho, en algunos meses de 2018 y 2019 los productores de bios pudieron aumentar sus precios con autorización del Ejecutivo por encima que las naftas.
Entre YPF y Vicentín existen, además, algunas sinergias evidentes. La empresa agroindustrial es uno de sus principales proveedores de biodiesel. La petrolera le compra un 40% de lo que produce en una de las plantas de las que participa Vicentín en el polo industrial del Gran Rosario. “Es probable que con la estatización pase a comprarle más”, adelantaron a EconoJournal allegados a YPF que interactúan con el gobierno.
¿Por qué el gobierno eligió a YPF Agro?
La Casa Rosada precisaba de un management profesional que dé soporte a Gabriel Delgado, que será el interventor de Vicentín. Affronti lo conoce. Conversó con él extraoficialmente hace algunas semanas. Respeta su formación y su conocimiento del sector agropecuario. En los hechos, YPF prestará soporte contable, financiero y legal a la intervención. Así como también el expertise de algunos cuadros técnicos que integran la petrolera. Uno de ellos es Marcos Capdepont, que estuvo al frente de YPF Agro y hoy lidera el plan de expansión en el área de biocombustibles.
La interacción de YPF con Vicentín la terminará absorbiendo la Vicepresidencia de Downstream que encabeza Mauricio Martín, que asumió el cargo hace algunas semanas como parte de la reestructuración gerencial que promovió Affronti. La unidad de Downstream es, tal vez, la más profesional de la petrolera. Existe allí una consistencia interna. Sus líderes trabajan juntos desde hace años. Se formaron prácticamente a la par y la mayoría coincide generacionalmente.
Generar confianza
La intención es que la gestión operativa de Vicentín quede encapsulada en la unidad de Downstream. Está claro que no es el core business de YPF, que es la producción de petróleo y gas. Con la crisis como depurador, la conducción de la petrolera quiere recuperar ese foco. A diferencia de la visión anterior, que entendía a YPF como una empresa de energía y ya no como una petrolera, el equipo de Affronti entiende que hoy lo central es defender negocio hidrocarburífero.
En esa clave, interpretan que su papel en la historia Vicentín también representa una oportunidad en el plano político para construir confianza con los funcionarios de gobierno.
YPF es una empresa mixta con fuerte participación privada, que controla un 49% del capital accionario. El nuevo management parte de esa realidad. Pero sabe que para enderezar la situación financiera de la petrolera deberá aceitar la relación con el Ejecutivo. Para eso deberá estar consustanciado con las necesidades del gobierno, que hoy no tiene a la energía entre sus prioridades. La carta Vicentín abre un vórtice en esa dirección. Puede convertirse en una ventana para generar una agenda de trabajo a futuro.
8 Responses
Desde lo macro tiene cierta lógica , la banca pública como principal acreedor, la falta de respuesta de la conducción de Vicentin, la rápida pérdida de participación en los mercados por falta de materia prima, la inconsistencia de la situación actual de «estres» financiero en una empresa cuyos ingresos en un 85% se justifican por la exportación en un 2019 de continua devaluación.
Hay miles de productores agrícolas de todas las dimensiones como acreedores donde se juega la sustentabilidad del cluster así como miles de puestos de trabajo directos e indirectos en juego que de una u otra forma en pandemia recaeran como responsabilidad del Estado mas temprano que tarde.
Las dudas existenciales radican en la absorción por parte de una YPF que supo duplicar su planta de personal en los últimos 10 años sin correlato en la producción jaqueada ahora por una situación global inédita.
Tendrá capacidad de gestionar la propia crisis y la de Vicentin ?
Por último será consistente el marco legal de la intervención del Estado o durante décadas seguiremos judicializando y pagando las «desprolijidades» de la instrumentación ?.
Interesante momento histórico si no fuera porque estamos en una canoa frente al tsunami.
Nicolas…vos decis rescatar Vincentin? expropiar es rescatar…me pregunto si no tenia mas sentido «rescatar» a Oil Combustibles de Cristobal Lopez que debía al fisco cifras millonarias? Si ocurre este rescate tiene que vender la parte de biocombustibles porque por ley YPF no puede tener producción de Bios…ah…perdón DNU mata ley
Los biocombustibles son el Patito Feo en este juego y al final, interesan poco. Me canso de leer cosas para desviar la atención. Nunca aparece un estudio serio de cuanto toma el sector hidrocarburifero del ingreso que le corresponderían a los bios. El estudio básicamente es a cuanto los pagan, que costos de fletes y mezclado tienen, y a cuantos los venden, deducidas las comisiones de los expendedores. Todo esto tomando en cuenta el tratamiento impositivo correspondiente (exenciones salvo IVA e Ing. Br.)
Vicentín le debe a los bancos estatales mucho más que la cifra que, en teoría, Oil Combustibles le debía a la AFIP y que estaba pagando. Todo eso salió a la luz en el juicio oral que se le sigue a los dueños de la empresa. De hecho, Alconada Mon reconoció «errores» en la nota que escribió y con la que comenzó la causa. Eso, sin contar lo que Vicentín subfacturaba como exportaciones, haciéndolo desde Vicentín Paraguay, donde tiene 6 empleados, para no pagar retenciones.
Entonces que empiece a apostar a la salida del petróleo con baterías, paneles, pilas de combustible, etc.
NO aprendemos màs. Esto de intervenir la empresa en el comienzo de su concurso preventivo no tiene lógica. ¿Con que necesidad debemos el resto de los Argentinos bancar (pagando) semejante problema entre el deudor y los acreedores que vienen comerciando entre ellos (y ganando) desde hace decadas? Si no arreglan entre ellos, terminarán en un cram down. La Banca Oficial es un acreedor más y seguramente podrá tener su lugar en el Comite de Vigilancia e incluso iniciar las acciones judiciales que considere conveniente a los que se portaron mal u otorgaron creditos indebidos dejando a un montón de clientes del BNA que merecían ser atendidos.
El papel del grandote del barrio (YPF) en el acompañamiento y cumplimiento en la aplicación de las leyes que regulan el regimen de Biocombustibles, desde hace tiempo dejó mucho que desear. La Secretaría de Energía también actuaba en consonancia. ¿Quien puede creer que esta acción con Vicentín puede ser una sincera solución? Lo mas probable, que sea un futuro nido de corrupción.
Todo bien con la participación de YP F el problema es que la compañía está en Concurso Preventivo y la ley de Quiebras prohíbe que una empresa en las condiciones de YPF, participe en un proceso licitatorio.
La banca oficial no es el principal acreedor. Entre todos los bancos nacionales juntan un 23% del pasivo. Un acreedor interesante es IFC, al cual le deben un numerito que asi de memoria es mas del doble de lo que le deben al nacion.
Donde dice la ley de quiebras que YPF no puede participar?? Y como hizo entonces en la quiebra de Oil Combustibles?