Post Energia – Wide 1

  
Podría aprobarse este año
Presentan proyecto de Ley para reconvertir a biodiésel el transporte en Santa Fe
Jue 21
mayo 2020
21 mayo 2020
El objetivo es abandonar el diésel por el uso masivo de biocombustibles. La provincia reemplazaría 400 millones de litros de diésel por año. Santa Fe produce el 80% del biodiésel del país.
Escuchar nota

El Frente Progresista de Santa Fe presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para migrar gran parte del transporte provincial hacia la utilización de los biocombustibles. El objetivo es abandonar el diésel por el uso masivo de biodiésel y bioetanol. El proyecto contaría con consenso de los distintos bloques y podría aprobarse este año.

El texto fue presentado por el diputado José Garibay, que es el ex ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, y plantea la creación del Programa Provincial de Migración a Biocombustibles. Incluye a las actividades agrícola y ganadera, al transporte de cargas de productos agropecuarios y al transporte público de pasajeros, espectáculos públicos, empresas de logística y encomiendas, a las contrataciones de servicios y obras públicas y a los vehículos del gobierno.

Hoy Santa Fe produce a través de pymes y grandes empresas más del 80% del biodiésel de todo el país. Sólo considerando al transporte público y al sector agrícola, la provincia podrá reemplazar alrededor de 400 millones de litros de diésel por año (en el transporte público de Buenos Aires se consumen más de 800 millones de litros de diésel).

Una de las redactoras del proyecto fue Verónica Geese, la ex secretaria de Energía de Santa Fe hasta el año pasado. En diálogo con Econojournal, la ex funcionaria subrayó que “sin hacer grandes inversiones la provincia podría reducir hasta un 10% la emisión de gases de efecto invernadero”. Y añadió: “desde hace más de un año probamos que la migración a los biocombustibles es técnicamente posible y hoy el biodiésel es 12 pesos más barato que el diésel, con lo cual podemos decir que todas las aristas de este proyecto son beneficiosas para los santafesinos. El desarrollo bioeconómico es una de las salidas de esta crisis”.

Para el sector público, el proyecto estima que «los equipos de generación eléctrica que adquiera o alquile la provincia” deberán cumplir “con la posibilidad de utilización de biodiesel B100” y exige incorporar en los pliegos de contratación de obras públicas el uso del biodiésel “en algunos de los equipos que se utilicen”. Para el sector privado prevé “beneficios tributarios consistentes en la exención y/o reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos y/o Patente Única sobre vehículos, según lo establezca la reglamentación, por periodos determinados que no podrán resultar inferiores a un año, a las empresas que cumplan con la finalidad de la presente ley”. En tanto que establece la obligatoriedad del uso de biodiésel al ciento por ciento para las empresas de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos.

El Frente Progresista tiene la mayoría en Diputados, aunque el proyecto podría contar con el apoyo de los distintos bloques de legisladores de la provincia para ser aprobado. También contaría con el visto bueno de los senadores, que son de mayoría peronista.

0 comentarios

  1. Con los precios del petroleo conviene el biodiesel ? Estas leyes que obligan a cosas asi no tienen en cuenta los valores de mercado, si aumenta la soja que es un commodity, aumentara el biodiesel y el transporte pagara el mayor costo? Seria bueno fomentarlo mientras el costo sea menor, no por argumento de que es mas ecológico. En China, Alemania y Estados Unidos construyen miles de plantas de energia en base a carbon y nosotros queremos quedar como ecologistas pagando mas caro…

  2. Hace ya más de 2 años que los biocombustibles son más baratos que los fósiles.
    Pero no es verdad que el resto de los países estén construyendo más plantas de energía fósil, de echo los países nombrados han bajado drásticamente la participación de fósiles en sus matrices energéticas.
    Por otro lado para el transporte del agro fue mucho pero el impacto del barril criollo que el costo del biocombustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

CEO global de Raízen: “Cuando veo la macroeconomía argentina, creo que el gobierno está en el camino correcto»

El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 03/01/2024
La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
WordPress Lightbox