Post Energia – Wide 1

  ˖   
Carta enviada al gobierno
Petroleras advierten que podría faltar gas en los hogares por deuda de distribuidoras
Jue 23
abril 2020
23 abril 2020
Escuchar nota

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, que nuclea a pesos pesado de la industria como YPF, PAE, Total, Wintershall, Pluspetrol, Pampa, Tecpetrol, CGC, le envió una carta al gobierno donde advierten que por la falta de pago de las distribuidoras podría faltar gas en los hogares. “De mantenerse esta situación de incumplimiento, no solo complicará severamente a todos los productores de gas natural de la CEPH, sino que afectará inexorablemente a los usuarios de gas natural toda vez que esta situación atenta directamente contra la sustentabilidad del suministro de gas natural”, dice el texto dirigido al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y al titular del Enargas, Federico Bernal.

Las petroleras afirman que pese a haber intimado a las distribuidoras en numerosas oportunidades, estas se niegan a pagar. “Ni siquiera presentan una propuesta de cancelación de las obligaciones de pago que han incumplido bajo los contratos con los productores de gas nucleados en la CEPH, quienes en distintas oportunidades han demostrado cooperación y buena voluntad para acompañar las situaciones de crisis del mercado y en particular en las difíciles circunstancias actuales originadas por la pandemia COVID 19”, remarcan en el documento fechado este jueves.

Luego califican la actitud de las distribuidoras como arbitraria y subrayan que “atenta contra la posibilidad de desarrollar y mantener un esquema de suministro a largo plazo”.

Fuentes de empresas distribuidoras explicaron que la cobrabilidad de las facturas a los usuarios residenciales cayó un 65% desde que se decretó el aislamiento obligatorio. Con ese dinero, agregaron, priorizan el pago de salarios y gastos fijos para garantizar la operación de las redes de distribución. Por eso, según los casos consultados por EconoJournal, las distribuidoras pagaron entre un 10% y un 20% de la factura del gas que le compraron a los productores en febrero (se paga a los 65 días).

«En la medida que la cobrabilidad se vaya recuperando iremos saldando la deuda con los productores», explicó el gerente general de una distribuidora.

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. Las empresas productoras de gas tienen la obligación de acompañar a la sociedad y al gobierno en estos momentos de pandemia y esperar, al igual que todos los argentinos, hasta que pase este bicho y se normalicen las cuentas y la cadena de pagos. El problema es que al haber sido prebendarias e ineficientes desde siempre lo único que saben hacer es mandar cartas lacrimógenas y amenazantes. Si le venden el gas a doña Rosa a 4 dólares por MMBtu y a 1 a CAMMESA no pretendan que la gente pague. Muy bien Bernal y Carbajales defendiendo a la gente y no cediendo ante la indigna presión de las petroleras.

  2. Es muy probable que con el gas pase lo mismo que con el petróleo,en la Argentina se viene el invierno, sería bueno que no agreguen otro problema al que ya estamos sufriendo todos los habitantes de este país, reflexionen y hagan los mismos esfuerzos que estamos haciendo todos, en la medida de nuestras posibilidades

  3. Soy una simple usuaria, en mis facturas de servicios, el 72% de lo lleva el Estado en concepto de tasas, impuestos y otras lindezas! Pagar? Pagamos! Que el gobierno (o desgobierno) cumpla su parte! Y terminemos con el lote de, «ellos sí prenbendarios», colgados sin pagar! Para comprar barbijos truchos a China aparecen los recursos, para «CUMPLIR» con las obligaciones, recurren al pretexto de la pandemia… Coherencia, por favor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WordPress Lightbox