Post Energia – Wide 1

  
Impacto de la cuarentena
La recaudación de las distribuidoras de gas se derrumbó hasta un 75%
Vie 3
abril 2020
03 abril 2020
Las compañías atribuyeron la magnitud del derrumbe a la incidencia de los medios presenciales de cobro sobre la recaudación total, los cuales el año pasado oscilaron entre un 57 y un 84 por ciento.
Escuchar nota

Las distribuidoras de gas le advirtieron este viernes al interventor del Ente Regulador del Gas, Federico Bernal, que su recaudación se derrumbó entre un 60% y un 75% desde que comenzó la cuarentena. Las compañías atribuyeron la magnitud del derrumbe a la incidencia de los medios presenciales de cobro sobre la recaudación total, los cuales el año pasado oscilaron entre un 57 y un 84 por ciento. “Los usuarios deben acceder a un servicio seguro confiable y por eso estamos trabajando codo a codo con las distribuidoras en la búsqueda de soluciones en el marco de esta emergencia”, aseguró Bernal.

Camuzzi Gas Pampeana S.A., reportó una disminución de la recaudación del 60% mientras que Naturgy BAN S.A. registró una caída en sus ingresos que alcanza al 75%. Por su parte Camuzzi Gas del Sur S.A. informó un desplome del 63%; Metrogas S.A. 70%, Distribuidora de gas del Centro S.A. 69%; Distribuidora de Gas Cuyana S.A. 71%, Litoral Gas S.A. 66%; Gasnea S.A. 61% y Gasnor S.A. 71%.

Las cifras fueron enviadas al propio Interventor por ADIGAS y  corresponden a los días transcurridos desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparación con enero, febrero y primera quincena de marzo de 2020, es decir, el período correspondiente a este año previo a la cuarentena.

Desde el Enargas informaron a través de un comunicado que “entre los caminos que transita el organismo a efectos de paliar la brusca variación negativa de los ingresos, se encuentra la gestión ante las autoridades competentes de la declaración de `servicios esenciales` a la recaudación y cobranza en efectivo y de los servicios de Rapipago, Pagofácil y similares que facilitarán el pago de los servicios”.

Al respecto, Bernal sostuvo que “tenemos prioridades y la principal es la seguridad pública”. Y agregó: “Nuestros objetivos son los establecidos en la Ley 24.076. Defenderemos los derechos de los usuarios y consumidores asegurando un servicio eficiente confiable y seguro. Las distribuidoras son parte esencial de ese servicio”.

El comunicado del Enargas no lo menciona pero el decreto que suspendió los cortes de los servicios públicos por falta de pago a raíz de la crisis generada por el coronavirus también influyó en el derrumbe de la recaudación ya que habilitó a un amplio abanico de sectores a dejar de pagar si consideran que fueron afectados por la cuarentena que dispuso el gobierno para intentar frenar el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
La reforma del régimen tarifario no solo contempla un cambio en lo que se computa dentro del cargo fijo, sino que además el gobierno decidió mensualizar el cobro de ese concepto. Por lo tanto, si se comparan períodos homogéneos en algunos casos las subas del monto fijo que debe pagarse todos los meses supera el 5000% para los sectores de bajos ingresos. El llamativo silencio oficial.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox