Post Energia – Wide 1

  
Facturación en cuarentena
Enargas introdujo cambios en el modo de calcular el consumo estimado
Mar 28
abril 2020
28 abril 2020
Las distribuidoras que no están leyendo los medidores por la cuarentena deberán estimar los consumos para la facturación utilizando el menor registro correspondiente al mismo período entre 2017, 2018 y 2019.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador del Gas resolvió que las distribuidoras de gas que no están pudiendo leer los medidores por la cuarentena estimen los consumos de los hogares para la facturación utilizando el menor registro correspondiente al mismo período entre los años 2017, 2018 y 2019. El Reglamento de Servicio de las Licenciatarias contemplaba hasta ahora la posibilidad de tomar el promedio del mismo período de los últimos dos años y no el período más bajo dentro de los últimos tres años. Por lo tanto, se espera que la medida beneficie a los usuarios residenciales.

A raíz de las quejas de muchos comercios y empresas que permanecen cerrados por la cuarentena y les están calculando la facturación a partir de un estimado promedio del consumo del mismo período de los últimos dos años, Enargas publicó la semana pasada la resolución 25/20 donde dice que las distribuidoras podrán tomar el estado de medidor bajo declaración jurada del cliente. Ahora esa norma es complementada por la resolución 35/20 que beneficia marginalmente a los clientes residenciales y aquellos no residenciales que se hayan visto imposibilitados de utilizar los mecanismos previstos en la resolución 25/20.

No obstante, las diferencias que se detecten cuando se vuelva a realizar la lectura del medidor se resolverán del siguiente modo:

1) Si el consumo estimado termina siendo superior al real, la diferencia a favor del usuario deberá ser reintegrada en la primera factura que se haga a partir de la lectura real.

2) Si el consumo estimado termina siendo inferior al real, la diferencia a favor de la distribuidora podrá pagarse en 3 cuotas iguales en las facturas emitidas con consumos a partir del 1 de septiembre. Esto llevará a que los usuarios paguen los montos adeudados recién a partir de las facturas de octubre en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

Nombraron al nuevo secretario de Minería y designaron a dos funcionarios en Energía

El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox