Post Energia – Wide 1

  ˖   
Los proveedores son el segmento más afectado
Empresas de servicios ofrecen retiros voluntarios y pagan salarios en cuotas
Mié 8
abril 2020
08 abril 2020
Por la caída de la actividad, Schlumberger y Halliburton lanzaron un programa de retiros voluntarios. Cuál es la negociación con las petroleras.
Escuchar nota

Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, abrió ayer un retiro voluntario para sus empleados en la Argentina —con la chance de duplicar la indemnización correspondiente por antigüedad, tal como marca el decreto 34/19 firmado en diciembre por el presidente Alberto Fernández— y, al mismo tiempo, puso en marcha un esquema de flexibilización para reducir, de forma consensuada, hasta un 50% de los salarios como moneda de cambios de acortar la jornada laboral.

“Ha habido dos eventos imprevistos que están afectando negativamente la perspectiva de actividad global de Schlumberger: el brote de COVID-19 y la disminución del precio del petróleo que es de público conocimiento. Estos dos eventos han aumentado los efectos de la significativa recesión que nuestro negocio ya enfrentaba. Desde la Gerencia se les ha estado comunicando todas las medidas implementadas en respuesta a la situación COVID-19. Ahora tendremos que tomar medidas adicionales para proteger a nuestra empresa”, inicia el correo electrónico recibido ayer por todos los empleados de Schlumberger, que en EE.UU. ya redujo un 40% su nómina de personal y a los trabajadores que pasaron el recorte les redujo un 25% la remuneración y estableció un régimen de suspensión de una semana por cada mes. Halliburton, la segunda en el ranking, prevé avanzar en esa misma dirección en las próximas horas.

El resto de los grandes proveedores de servicios —San Antonio, DLS, Baker Hughes, Weatherford y Pecom— enfrentan disyuntivas similares. Algunas pagaron en cuotas los salarios de marzo. Están intentado negociar con las petroleras una tarifa especial que les permita transitar la crisis sin perder sus activos. El alcance legal de los contratos entre productoras y proveedores difiere. La redacción de los textos no es la misma. Varía para cada petrolera. Algunos estipulan que, en casos de suspensión de actividades por fuerza mayor (como en esta pandemia), a las empresas de equipos torre (perforación, pulling y workover) no les corresponde remuneración alguna. Es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de YPF, la mayor petrolera del mercado, que es controlada por el gobierno.

Su relación contractual con los proveedores de equipos —San Antonio Internacional, DLS, Petreven, Nabors y HyP, entre otros— estipula el pago de una tarifa cero en caso de fuerza mayor. Entre esas cinco empresas suman empleados directos por más de 10.000 personas. Otras petroleras contemplan una tarifa especial equivalente al 40% o 50% de lo que venían cobrando hasta ahora. Pese a esas divergencias, se espera que productores y proveedores avancen en una negociación común con los sindicatos en busca de alternativas para defender la continuidad de la mayor cantidad posible de puestos de trabajo. No será fácil. Las empresas petroleras empezaron a negociar ayer con los gremios la implementación de un programa de contingencia que incluye suspensiones. En el mediodía de hoy, empresas nucleadas en la Ceope, la cámara de servicios petroleros, mantenían una teleconferencia con PyMEs petroleras de Neuquén para compartir un diagnóstico del escenario actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
WordPress Lightbox