Post Energia – Wide 1

  
Iniciativa en Diputados
Presentan proyecto de Ley para dar marcha atrás con la intervención a los entes reguladores
Mié 25
marzo 2020
25 marzo 2020
Los diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC) presentaron un proyecto de ley para derogar los decretos por el cual el gobierno intervino los entes reguladores Enargas y Enre. “Lo único que se busca es tener mayor discrecionalidad en la política energética”, señala el texto.
Escuchar nota

Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para que el gobierno nacional dé marcha atrás con las recientes intervenciones en los entes reguladores Enargas y Enre. Buscan derogar los decretos donde nombraron a Federico Bernal como interventor del ente regulador del gas y a Federico Basualdo en el de energía.

La iniciativa, que ya ingresó formalmente al Congreso, la lleva adelante Mario Negri, diputado de la UCR y presidente del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio en la cámara baja, y Juan Manual López, legislador de la Coalición Cívica. Según los diputados, “no era necesario ni correspondía legalmente” que el gobierno de Alberto Fernández decrete la intervención de los entes.

El 16 de marzo, el gobierno nacional publicó los decretos 277 y 278 para intervenir los entes reguladores hasta el 31 de diciembre de este año. También nombró a Bernal y Basualdo como interventores. Lo hizo bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

El proyecto indica que “el Poder Ejecutivo no sólo intervino los entes reguladores y nombró los respectivos interventores, sino que además dispuso la suspensión de los directores elegidos por concurso público de antecedentes, y le dio la facultad a los interventores, designados sin concurso y sin la participación que le cabe al Poder Legislativo, de revisar (y anular) los concursos públicos efectuados”.

Los entes reguladores estuvieron intervenidos hasta 2016. Ese año el gobierno de Mauricio Macri impulsó el proceso para que se realicen los concursos públicos (conocidos como Concurso Abierto de Antecedentes) para conformar los directorios del Enargas y el Enre y sus respectivos presidentes y vicepresidentes. Así, el Enre quedó a cargo de Andrés Chambouleyron y el Enargas quedó en manos de Mauricio Roitman.

La idea de Cambiemos es que los decretos 277 y 278 sean derogados en el Congreso porque “no existe ningún motivo para disponer la intervención de los entes” y que “lo único que se busca es tener mayor discrecionalidad en el manejo de la política energética”.

0 comentarios

  1. Es un desastre innecesario intervenir los entes, lo sabe cualquiera con algo de conocimiento del mercado… de hecho en ENRE ya habían renunciado Chambouleyron y Martínez Leone, podrían haberlos reemplazado y mantener algo de institucionalidad…
    Peeeero la oposición aprobó el art 6 sin discutir nada en diciembre…
    «Artículo 6°: Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARCAS) por el término de un (1) año.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox