El gobierno nacional nombró a Fernando Jalil como presidente del directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una empresa minera estatal productora de oro y plata. Se trata del hermano del gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, que asumió al frente de Catamarca en diciembre.
El nombramiento fue mediante el decreto 215/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Jalil reemplazó a Luis de Miguel, quien fue nombrado el año pasado al frente de la minera estatal por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Fue diputado provincial entre 2011 y 2015, donde finalizó siendo presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca. Encabezó la lista de legisladores en las elecciones donde fue reelegida Lucía Corpacci como gobernadora. Formó parte del bloque legislativo Renovación Peronista, que en las elecciones de 2019 fue parte del Frente de Todos.
YMAD es una empresa que se dedica a la explotación de oro y plata. Fue creada en el año 1958 y pertenece al gobierno nacional, al provincial y a la Universidad Nacional de Tucumán. La firma recibe el 20% de las utilidades de la mina de cobre y oro Bajo la Alumbrera, operada por las mineras Glencore, Yamana y Goldcorp. También cuenta con la mina de oro y plata Farllón Negro y Minas Capillitas, ubicadas en Catamarca. En 2017, YMAD cerró su planta de refinación que tenía en la capital provincial.