No está descartado que el Presidente realice alguna referencia —aunque más no sea superficial— a la iniciativa en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el próximo domingo. Después de todo fue el propio Alberto Fernández quien hace poco más de un mes le prometió a los titulares de las mayores petroleras del país que su gobierno presentaría un proyecto de Ley para promocionar las inversiones en el sector hidrocarburífero.
Un colaborador directo de Guillermo Nielsen, presidente de YPF y el principal impulsor de esa medida, incluso señaló a este medio que «entiendo que (el mandatario) va a llevar el proyecto este domingo al Congreso”.
Sin embargo, en los últimos 10 días se cristalizó que un sector relevante de la Casa Rosada quiere congelar la discusión del proyecto de ley de Hidrocarburos hasta que no se discuta de fondo cuál será la política energética del gobierno.
“No habrá nueva ley. Al menos hasta que no se discuta en serio cuál será la política hidrocarburífera del Frente de Todos”, expresó, tajante, un hombre del gobierno que sigue de cerca el derrotero del proyecto. Esa es la versión que comparten, con bemoles y ajustes parciales, los funcionarios enrolados en el kirchnerismo e incluso se extiende a buena parte del gabinete económico. “No podemos afirmar y desmentir nada al respecto de la Ley. No tenemos comentarios para hacer”, respondieron formalmente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas.
- El problema, en gran medida, es la ausencia de un referente que se ponga al hombro políticamente la validación del proyecto. Nielsen redactó el texto original con sus asesores. Pero ese texto no convenció a los integrantes del gabinete económico del gobierno. Funcionarios de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, recortaron el texto inicial de forma significativa. Lo depuraron sensiblemente para tratar de encaminar su presentación en el Congreso. Pero el proceso de re-redacción perdió fuerza en la enmarañada coyuntura que enfrenta la industria petrolera. “Hasta que no se salde la discusión sobre qué hacer con las tarifas de gas y electricidad y con el precio de los combustibles, no tiene sentido avanzar con la Ley”, admitió otro hombre de gobierno con acceso cotidiano a la Casa Rosada.
Pocas chances
Algunos funcionarios de segunda línea del gabinete económico, sin embargo, creen que aún hay chances de retomar el proyecto. “Existe un esqueleto que habría que trabajar para pulir varios puntos de la redacción que deben ser modificados antes de presentar oficialmente. El tema no está totalmente caído, aún hay posibilidad de tratarlo”, se ilusionó, voluntarioso, uno de ellos. Lo concreto es que en el último mes el tema no fue prioridad en ninguna dependencia del gobierno. Y ni siquiera se abrió la discusión con la industria y los gobernadores petroleros, una condición necesaria para garantizar el apoyo a la iniciativa en el Congreso.
En cualquier caso, los tiempos están demorados. El Presidente indicó en enero que el proyecto de Ley se presentaría en las sesiones extraordinarias. Eso no pasó. Habrá que ver si hace alguna mención el domingo. Pero la discusión puertas adentro del gobierno no está madura. Por el contrario, es nítido es que un sector del Ejecutivo considera que no es oportuno llevar el proyecto al Congreso. No ahora. El diputado neuquino Darío Martínez, titular de la Comisión de Energía en la Cámara Baja y alineado con el gobierno, abrió el paraguas esta semana y señaló a La Mañana de Neuquén que «es clave lo que suceda con la renegociación de la deuda para definir la letra final de la Ley de Hidrocarburos«. El tema incluso va más allá: no parece haber voluntad política real del gobierno de impulsar ahora la iniciativa. «Qué sentido tiene aprobar un régimen de promoción e incentivos para la industria petrolera si no está definida qué política energética llevará adelante el gobierno. No parece lo más oportuno«, se sinceró un poderoso empresario petrolero que cree que la discusión quedará para más adelante.
0 Responses
La discusion «quedara para mas adelante». Una vez que se terminen todas las urgencias que tiene el Pais. O sea…………..
Seguirá frenada la actividad de perforaciones y con ello la baja de los equipos de perforación….y con ello la caída de puestos de trabajo. La Empresas van a seguir extrayendo lo que ya perforaron pero no van a hacer un pozo productivo más hasta que garanticen previsibilidad ….. otro frente de turbulencias y caída de inversiones y producción que castigará a las provincias productores, principalmente Neuquén. Otra vez la mula al trigo
Hay dos fuentes de llegada de dólares : El Campo y vaca Muerta . Parecería ser que estamos cerrando dos poderosos mercados de ingresos de divisas; hay otro la de tecnología que si bien no está totalmente avanzada internacionalmente,estaba creciendo . O creció hasta ayer…
algun día entenderemos que las empresas privadas son las únicas que dan puestos genuinos de trabajo
Disculpe. pero eso no es cierto: la gran mayoría de los agentes de salud, educadores, investigadores y personal de seguridad son personas honestas y trabajadores del Estado. En el CONICET hay verdaderos genios y son empleados del Estado. Hay que terminar con esa afirmación, que es falsa, más allá de los ñoquis que pueda haber.
lo dije hace un tiempo atras, con el liberalismo cierran las tiendas de la esquina o la pyme de 10 empleados, con el populismo se van las grandes empresas inversoras en gas, energia y petroleo y despiden de a miles de obreros.- Pero la culpa no es del chancho sino de quien le dio de comer. Macri en cuatro años mo se acordo de la clase media que lo llevo al poder y nos extrangulo economicamente y nos hizo retroceder un monton de casilleros. Bueno ahora ajo y agua (aguantary a joderse)