Post Minería – Wide 1

  
En el Salar del Hombre Muerto
Con nuevas concesiones, minera australiana amplía su proyecto de litio en Catamarca
Mié 26
febrero 2020
26 febrero 2020
La minera Galan Lithium adquirió el 100% de las concesiones de dos áreas que estaban en manos de una firma canadiense. Así, amplía su participación en el proyecto de litio Hombre Muerto, donde ya cuenta con otras concesiones.
Escuchar nota

La minera australiana Galan Lithium amplió su proyecto de litio en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en el norte de la provincia de Catamarca. La firmar acordó con la compañía canadiense Portofino Resources la comprar de los activos de salmuera de litio en los depósitos de Del Condor y Pucara, que están ubicadas en el oeste, próximos al proyecto. El Salar del Hombre Muerto es una zona importante en salmueras y está ubicado en el “Triángulo del Litio”, que es la reserva más grande del mundo de este mineral.

Bajo un acuerdo vinculante, Galan Lithium adquirió el ciento por ciento de Pucará y Del Condor por 100.000 dólares en efectivo y 650.000 acciones. Esto amplía considerablemente los activos que la firma tiene en el salar, según indicó la minera australiana en un comunicado.

«Esta adquisición estratégica del proyecto por parte de compañía consolida su proyecto Hombre Muerto Oeste con una línea continua de concesiones de aproximadamente 14 kilómetros desde las áreas de Catalina a Pata Pila«, explicó el director gerente de Galan Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega. «Esto le brinda a Galan la oportunidad de construir rápidamente una escala adicional para su ya significativo recurso de salmuera y tenencia en la región», agregó.

La minera canadiense Portofino, con operaciones en el salar desde 2011, realizó un muestreo de superficie en 18 sitios dentro de las áreas y descubrió hasta 1,031 miligramos por litro de litio.

Mientras tanto, la perforación en los depósitos adyacentes de Pata Pila y Rana de Sal (que realiza Galan Lithium) arrojaron resultados «excepcionales» y «notables» en los últimos meses, según informó la compañía.

A mediados de enero, Galan informó que una muestra de prueba de elevación de aire de 72 horas en Rana de Sal había identificado 330m con 1,010mg / l de litio, que son los ensayos más altos jamás publicados del proyecto Hombre Muerto, resaltó la minera. La intercepción también contenía impurezas «muy bajas«. También contó con una prueba de elevación de aire de 72 horas en Pata Pila que produjo 670 ma 946 mg / l de litio.

«A raíz de las recientes pruebas de Pata Pila, estamos muy entusiasmados ya que ahora estamos pensando en un nuevo proyecto potencial que podría ser tan importante como el proyecto Candelas«, remarcó Vargas de la Vega. Candelas es una de las áreas de concesión del proyecto Hombre Muerto y cuenta con un recurso de 685.000 toneladas equivalentes de carbonato de litio contenido.

0 comentarios

  1. muy bueno, señores que recursos naturales que tiene este pais…..
    donde esta la clase dirigente…..todas estas empresas se llevan el litio purificado fuera del pais …..pagan regalias del 3,5 y …….por lo menos tendrian que fabricar baterias en el pais y por ley no poder exportar materia prima…….esto generaria muchisimos puestos de trabajo…..pero es muy dificil no……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/21/2024

Paolo Rocca detalló la estrategia por etapas de Tecpetrol para transformarse en un productor de litio

El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
| 03/04/2024
La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
WordPress Lightbox