El Directorio de YPF se reunirá hoy por última vez en 2019. Al menos según el cronograma planificado a principios de año. Si la administración de Alberto Fernández decide algún cambio en la conformación del órgano de control de la petrolera controlada por el Estado deberá convocar a una asamblea especial a través de la Comisión Fiscalizadora.
Lo más saliente de la agenda de hoy será la renuncia de Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, hombre de confianza de Mauricio Macri y uno de sus principales operadores en la Justicia, que presentará una dimisión anticipada que se hará efectiva el 9 de diciembre, un día antes de que asuma el nuevo gobierno, según confirmó a EconoJournal un colaborador directo del abogado.
Rodríguez Simón tuvo un rol protagónico en el Directorio de la petrolera, a la que ingresó en abril de 2016 en representación de los accionistas Clase D. Se puso al frente del área de Legales de la compañía, desde donde diseñó la estrategia defensiva de YPF en los juicios que enfrenta en EE.UU. contra el megabufete Burford en Nueva York y por la quiebra de Maxus. Disconforme con la táctica inicial desplegada por la empresa en esas causas, Rodríguez Simón impulsó una estrategia de litigio mucho más agresiva que logró neutralizar, al menos parcialmente, la avanzada de Burford.
Su renuncia al Directorio de YPF es lógica dada su identificación política con Cambiemos y, en lo personal, por su marcada proximidad con el presidente Macri. También presentará su dimisión Emilio Apud, representante por el Estado (accionista Clase A), que tuvo un rol residual en la gestión de la petrolera. Habrá que ver qué decisión toman el ex secretario de Energía Daniel Montamat, asesor histórico del radicalismo en temas energéticos, y Carlos Felices, ex titular de Telecom que también desembarcó en la petrolera de la mano del gobierno.
Una sola duda
A esta altura la principal incógnita es qué hará el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Se especulaba con que en estos días pondría su renuncia a disposición del nuevo gobierno. Sin embargo, eso no sucederá. Esperará a que, una vez en funciones, Alberto Fernández le envíe una instrucción precisa.
“Tiene una responsabilidad societaria y de gobierno corporativo para con el 100% de los accionistas, por lo que esperará a que las nuevas autoridades estén nombradas y pueda organizar con ellos próximos pasos”, explicaron a este medio fuentes cercanas a Gutiérrez. “El objetivo es lograr una transición ordenada bajo los mejores procedimientos societarios para una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York”, agregaron.