Post Energia – Wide 1

  ˖   
El gabinete de Alberto Fernández
La desidia del Frente de Todos por el armado energético del próximo gobierno
Mar 3
diciembre 2019
03 diciembre 2019
A siete días de la asunción del gobierno de Alberto Fernández, el armado energético del gobierno está pauperizado y falto de potencia. Lanziani sigue firme en la Secretaría. Pero para la primera línea del Frente de Todos, la energía no es una prioridad.
Escuchar nota

El Frente de Todos evidencia desinterés por el armado de su equipo energético. No se discutió en el seno del espacio cuál debería ser el programa para encarar lo que viene. Más allá de la proclama de pesificar las tarifas de gas y electricidad que funcionó como un eje de campaña, lo que se cristalizó estas semanas es la que la energía no es una prioridad en la agenda del presidente electo Alberto Fernández.

En este contexto, Sergio Lanziani se encamina a asumir como próximo secretario de área. El ministro de Energía de Misiones se reunió con primera vez la semana pasada con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Algunos afirman que su conocimiento del sector hidrocarburífero es escaso y eso constituye una debilidad estructural para ocupar el cargo. No convencen en el búnker de Alberto Fernández en Puerto Madero las presentaciones por escrito realizadas por el ministro de Energía de Misiones, según reveló a EconoJournal un ex funcionario provincial alineado en el PJ.

Sin embargo, a una semana de la asunción del nuevo gobierno, su candidatura sigue firme. Más por la ausencia de alternativas reales que por la fortaleza de sus propuestas para conducir la Secretaría de Energía. Lanziani cuenta con el respaldo de Alberto F, que lo propuso para el convite por su buena relación con Carlos Rovira, conductor del Frente Renovador en Misiones y titular de la Legislatura provincial.

Al margen del debate por los nombres propios, el Frente de Todos no consolidó aún una organización interna para maniobrar en el sector energético. Son múltiples los puestos a llenar para controlar la botonera de la industria. Hidrocarburos, Cammesa, IEASA (ex Enarsa), renovables y los distintos segmentos del área eléctrica y del gas. Se precisa de un equipo ordenado de al menos 15 personas para atacar esos frentes. Y más importante aún, deben funcionar con una cohesión interna que hoy no se percibe. En especial si se pretende acelerar el ingreso de inversiones para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, como señalaron varios colaboradores del presidente electo.

Sería injusto caerle a Lanziani por esa falencia. La responsabilidad hay que buscarla en la primera plana del Frente de Todos. El presidente de una empresa del sector lo puso en estos términos.

“El próximo gobierno funciona como una UTE (Unión Transitoria de Empresas) en la que Alberto tiene una cuota de poder, Cristina Kirchner otra y también Massa y los gobernadores. La toma de decisiones, cuando es tan conversada, tiende a dificultarse”, explicó.

Lo cierto es que con el paso de los días se siguen conociendo nuevos colaboradores y nombres de consulta de Lanziani. En esa nómina figuran Rogelio Baratchart, presidente de Tecnolatina, cercano al Instituto Mosconi, y Osvaldo Arrúa, ex representante de Misiones en el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). Ambos generaron relación con Lanziani durante las reuniones de esa entidad.

  • El futuro de YPF

La petrolera controlada por el Estado, también está envuelto en esa especie de anomia. Algunos asesores de Guillermo Nielsen, el apuntado por Alberto F para representar al Ejecutivo en el Directorio de la empresa, activaron la semana pasada contactos informales para conocer el organigrama de la compañía. Cerca de Sergio Massa y de algunos empresarios del sector petrolero siguen defendiendo las chances del ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag. Pero más allá de esos movimientos espasmódicos tampoco se observa, al igual que en Energía, un armado potente que esté listo para atacar el complejo escenario que atraviesa la industria hidrocarburifera, con inversiones y actividad a la baja.

0 comentarios

  1. Cuando quieran les demuestro que los números de Vaca Muerta, para petroleo, no cierran..!!
    Gas es una necesidad y hay que extraerlo, como sea.
    Los grandes posibles inversores ya están en el país, solo que estan » orejeando las cartas»
    Si los números no cierran, al menos por ahora, y la expectativa que el precio del petroleo suba es prácticamente nula, me pregunto, donde esta el negocio..?
    Hay una manera de encarar parte de la solución, que debe reflejarse en la baja del precio de los combustibles. bajan los combustibles y se nos acaban los argumentos para subir precios, ergo inflación.
    En cuanto a los campos maduros hay que seguir optimizando..!

    1. PRIMERO LA COMIDA DE LA GENTE. LOS NIÑOS NECESITAN LECHE Y CARNE NO IMPORTA A LUZ DE VELAS. SEPAN QUE MAURICIO MACRI DEJA UN PAIS DIEZMADO POR EL Y MUCHOS DE USTEDES.

      1. Coicido con Ud. Marilin. Los del mejor equipo, se supone que tenían superexpertos y resulta que los jugadores de Vaca Muerta funcionan a subsidios que hay sectores mucho más prioritarios: niños y mayores.

        1. Los subsidios al gas son en contracara a la alternativa de lo que se hubiera gastado en importación de gas (Gnl) si no se hubiese comenzado a desarrollar el gas de VM…o sea que no generó un gasto extra.

      2. El país diezmado por ciudadanos sin valores qque eligieron delincuentes para que gobiernen: Tendremos velas, pero sin energía no habrá leche, ni carne y menos con retenciones al campo. Gobiernos populista sin plata…

    1. Cuando quiera..! y aclaro, no digo que hay que parar el desarrollo, sino que hay alternativas para optimizar en un momento crucial donde a) los inversores»serios» están ausentes b) donde hay una situación domestica popular efervescente». Hay que cuidar dolares que no tenemos, y manejar la caja inteligentemente.
      Me canse de ver comitiva tras comitiva visitando Houston y regresando prácticamente con las manos vacías.

  2. Coincido con mi amigo Humberto en que a este precio del crudo, con el actual costo de los pozos y con la productividad actualmente esperable, es un negocio poco atractivo. Creo que un blindaje por tiempo limitado (reducción de impuestos y regalías) podría mejorar la situación. Insisto, debería ser por tiempo limitado, para forzar a las compañías a recorrer rápidamente la curva de aprendizaje para reducir costos y lograr diseños de pozo más productivos.
    De acuerdo también con que hay que seguir trabajando sobre lo existente (exploración, explotación de campos maduros, EOR, etc.). También en estos casos se debería estudiar (no necesariamente implementar) la implementación de incentivos.
    Para el estudio de estas variables es necesario convocar a técnicos capacitados, que obviamente deberán encuadrarse en el lineamiento político estratégico.

    1. Totalmente de acuerdo, una buena desicion sería analizar los costos estructurales de las organizaciones.
      Se sorprenderían con una primera limpieza de ñoquis, amigos y funciones duplicadas como bajaría ese gasto de indirectos, en una segunda etapa un análisis de reingeniería sería expetacular.

  3. Juan: al fin un punto de vista realista de la situación de vaca muerta petróleo. Yo cuando escucho y veo opiniones superoptimistas pienso si el que las comenta alguna vez vio una historia de producción y presión de esos pozos.

  4. No me parece que sea un requisito esencial saber de hidrocarburos. Miren Aranguren CEO de Shell. Tarifazos por todos lados. Solucionó algo? Hay que tener voluntad y honorabilidad para ayudar. Pocos lo tienen.
    Es físico Nuclear. Que más piden?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/19/2024

El FREBA continúa consolidando la expansión de potencia del Sistema Eléctrico de la Provincia en Buenos Aires

El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del FITBA desembolsó en las últimas dos décadas unos 338 millones de dólares para llevar a cabo la expansión del sistema de transporte eléctrico provincial. La inversión sirvió para instalar 450 kilómetros de líneas de alta tensión y ampliar más de 70 estaciones transformadoras.
| 04/29/2024
La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación adelantó que en las próximas semanas el gobierno publicará normativas destinadas a facilitar el desarrollo del sistema de transporte eléctrico, uno de los cuellos de botella que aquejan al sector. También, que deberán realizar modificaciones en el RIGI para incluir a los proyectos de hidrógeno verde.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
| 02/19/2024
La compañía se encuentra desarrollando un sistema de gestión de energía Optimum PG – EMS para el campus Thomas Aquinas College en California.
WordPress Lightbox