Post Energia – Wide 1

  
La conformación del nuevo gabinete
Los nombres que rodean a Sergio Lanziani en el armado energético del PJ
Vie 15
noviembre 2019
15 noviembre 2019
Cerca de 40 profesionales con algún pasado en el sector energético se reúnen semanalmente en el PJ porteño para darle forma a una propuesta inicial para la industria. Aspiran a acompañan a Sergio Lanziani, que sigue sonando para asumir en la Secretaría de Energía. Es un armado heterogéneo del que participan varios ex funcionarios del Ministerio de Planificación.
Escuchar nota

Un grupo de unos 40 de profesionales con algún tipo de vinculación con la industria energética se reúnen semanalmente en el bunker del Partido Justicialista (PJ), en el centro porteño, para avanzar en la elaboración de un documento programático para el sector. La coordinación de los equipos técnicos de la Comisión de Energía del PJ está a cargo de Marcos Fontela, un dirigente sin formación en el área pero con respaldo en el búnker de Puerto Madero del Frente de Todos.

El grupo del PJ, de conformación heterogénea (participan referentes provinciales, ex funcionarios del área del ex Ministerio de Planificación y técnicos históricos encuadrados en el PJ) aspira a posicionarse de cara al armado de gabinete del próximo gobierno. Cuentan con un aspecto favorable: de no emerger una alternativa concreta que les dispute el lugar en el espacio que encabeza Alberto Fernández, la construcción por dentro del esquema partidario puede funcionar como plataforma para ocupar cargos en la gestión energética de la próxima administración.

El principal emergente del espacio PJ es Sergio Lanziani, ministro de Energía de Misiones, hombre que responde políticamente al líder provincial Carlos Rovira, uno de los primeros en apoyar la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Lanziani no cuenta con equipo propio, pero por estas horas emerge como el principal candidato para asumir el control de la Secretaría de Energía. Al no contar con colaboradores propios, se recostó en el armado del PJ para intentar bosquejar un plan energético.

El espacio coordinado por Fontela está subdividido en tres subgrupos: uno encargado de relevar el área de Gas; otro de Petróleo; y un tercero enfocado en la Energía Eléctrica.

Entre los técnicos que participan de las reuniones figuran:

  • Nilda Minutti, ex directiva de Enarsa (era quien estaba a cargo de la importación de cargamentos de Gas Natural Licuado);
  • Alejandro Neme, ex funcionario de Mendoza durante la gestión de Francisco ‘Paco’ Pérez;
  • Guillermo Cappadoro;
  • Martín Guglielmone, ex gerente de re-Expansiones del Enargas que fue tentado por Omar Perotti para asumir como secretario de Energía de Santa Fe, pero declinó esa opción porque desea permanecer en Buenos Aires (tiene dos hijos con una periodista de TV), entre otros.
  • Gustavo Atencio, ex directivo de Total y Enarsa, uno de los asesores que ha acompañado a Lanziani a reuniones con empresas del sector hidrocarburífero;
  • Darío Martínez, diputado nacional por Neuquén (de buena relación con el cristinismo);
  • José Luis Esperoni, gerente de Petrominera, la empresa provincial de Chubut, con respaldo del líder sindical Jorge ‘Loma’ Ávila;
  • Marcos Zandomeni, ex ministro de Energía de Mendoza y actual vicepresidente de una petrolera canadiense,
  • Daniel Lasalle, un geólogo que estuvo presente en representación de Lanziani en el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, organizado esta semana por el IAPG en Mar del Plata.
  • Matías Kalmus, titular del Instituto de Energía de Santa Cruz.
  • Esteban Tejada, presidente de Fomicruz, la empresa provincial de esa provincia.
  • Martín Cerda, ministro de Hidrocarburos de Chubut.
  • Andrés Repar, ex director del Enargas durante el gobierno de Carlos Menem.
  • También participa satelitalmente del espacio Antonio Pronsato, ex interventor del Enargas, que busca regresar a la función pública.

¿Cuáles son los próximos pasos del armado?

En la reunión de esta semana el grupo buscó avanzar en la redacción de un documento para presentarle a Fernández. De la elaboración del texto participó también Federico Bernal. Varios de los integrantes del PJ buscan bajarle el tono al texto, que en su versión original abogaba por la pesificación de los precios de la cartera energética, “de manera de no comprometer el margen de maniobra del presidente que asumirá el próximo 10 de diciembre”.

La intención de los referentes del PJ es presentar el documento final en la Ofephi, la organización que nuclea a las provincias productoras de petróleo y gas, a fin de obtener el respaldo político de los gobernadores de las principales provincias hidrocarburíferas, en especial de Chubut y Santa Cruz, aunque la idea central es obtener también el respaldo de Neuquén; una opción a priori improbable.

12 comentarios

  1. De todos los que figuran en la lista viven de la política y no creo que conozcan vaca muerta y el negocio de vender combustible al mundo tal el caso del charlatán de Darío Martínez diputado actual que nunca hizo nada por la gente de Neuquén

  2. Si Lanziani no tiene equipo propio, no tiene calle, y si no tiene calle es un ciego en el tema a merced de la voluntad de lazarillos .-
    Ganamos. No caguemos la fruta .-

  3. Deseo que quienes estaran al frente de tan importante gestión que simplemente antepongan los intereses ciudadanos de nuestro pais y el sensato manejo de los recursos eneregetico.

  4. Demasiados nombres vinculados con Enarsa, empresa del estado que no contribuyó nada para el país, más que darle a sus directores unos años de buena vida con viajes y viaticos (no olvidemos el incidente de Antonini Wilson en uno de esos viajes.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos peligrosos para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox