Post Energia – Wide 1

  
La conformación del nuevo gabinete
Los nombres que rodean a Sergio Lanziani en el armado energético del PJ
Vie 15
noviembre 2019
15 noviembre 2019
Cerca de 40 profesionales con algún pasado en el sector energético se reúnen semanalmente en el PJ porteño para darle forma a una propuesta inicial para la industria. Aspiran a acompañan a Sergio Lanziani, que sigue sonando para asumir en la Secretaría de Energía. Es un armado heterogéneo del que participan varios ex funcionarios del Ministerio de Planificación.
Escuchar nota

Un grupo de unos 40 de profesionales con algún tipo de vinculación con la industria energética se reúnen semanalmente en el bunker del Partido Justicialista (PJ), en el centro porteño, para avanzar en la elaboración de un documento programático para el sector. La coordinación de los equipos técnicos de la Comisión de Energía del PJ está a cargo de Marcos Fontela, un dirigente sin formación en el área pero con respaldo en el búnker de Puerto Madero del Frente de Todos.

El grupo del PJ, de conformación heterogénea (participan referentes provinciales, ex funcionarios del área del ex Ministerio de Planificación y técnicos históricos encuadrados en el PJ) aspira a posicionarse de cara al armado de gabinete del próximo gobierno. Cuentan con un aspecto favorable: de no emerger una alternativa concreta que les dispute el lugar en el espacio que encabeza Alberto Fernández, la construcción por dentro del esquema partidario puede funcionar como plataforma para ocupar cargos en la gestión energética de la próxima administración.

El principal emergente del espacio PJ es Sergio Lanziani, ministro de Energía de Misiones, hombre que responde políticamente al líder provincial Carlos Rovira, uno de los primeros en apoyar la candidatura presidencial de Alberto Fernández. Lanziani no cuenta con equipo propio, pero por estas horas emerge como el principal candidato para asumir el control de la Secretaría de Energía. Al no contar con colaboradores propios, se recostó en el armado del PJ para intentar bosquejar un plan energético.

El espacio coordinado por Fontela está subdividido en tres subgrupos: uno encargado de relevar el área de Gas; otro de Petróleo; y un tercero enfocado en la Energía Eléctrica.

Entre los técnicos que participan de las reuniones figuran:

  • Nilda Minutti, ex directiva de Enarsa (era quien estaba a cargo de la importación de cargamentos de Gas Natural Licuado);
  • Alejandro Neme, ex funcionario de Mendoza durante la gestión de Francisco ‘Paco’ Pérez;
  • Guillermo Cappadoro;
  • Martín Guglielmone, ex gerente de re-Expansiones del Enargas que fue tentado por Omar Perotti para asumir como secretario de Energía de Santa Fe, pero declinó esa opción porque desea permanecer en Buenos Aires (tiene dos hijos con una periodista de TV), entre otros.
  • Gustavo Atencio, ex directivo de Total y Enarsa, uno de los asesores que ha acompañado a Lanziani a reuniones con empresas del sector hidrocarburífero;
  • Darío Martínez, diputado nacional por Neuquén (de buena relación con el cristinismo);
  • José Luis Esperoni, gerente de Petrominera, la empresa provincial de Chubut, con respaldo del líder sindical Jorge ‘Loma’ Ávila;
  • Marcos Zandomeni, ex ministro de Energía de Mendoza y actual vicepresidente de una petrolera canadiense,
  • Daniel Lasalle, un geólogo que estuvo presente en representación de Lanziani en el Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, organizado esta semana por el IAPG en Mar del Plata.
  • Matías Kalmus, titular del Instituto de Energía de Santa Cruz.
  • Esteban Tejada, presidente de Fomicruz, la empresa provincial de esa provincia.
  • Martín Cerda, ministro de Hidrocarburos de Chubut.
  • Andrés Repar, ex director del Enargas durante el gobierno de Carlos Menem.
  • También participa satelitalmente del espacio Antonio Pronsato, ex interventor del Enargas, que busca regresar a la función pública.

¿Cuáles son los próximos pasos del armado?

En la reunión de esta semana el grupo buscó avanzar en la redacción de un documento para presentarle a Fernández. De la elaboración del texto participó también Federico Bernal. Varios de los integrantes del PJ buscan bajarle el tono al texto, que en su versión original abogaba por la pesificación de los precios de la cartera energética, “de manera de no comprometer el margen de maniobra del presidente que asumirá el próximo 10 de diciembre”.

La intención de los referentes del PJ es presentar el documento final en la Ofephi, la organización que nuclea a las provincias productoras de petróleo y gas, a fin de obtener el respaldo político de los gobernadores de las principales provincias hidrocarburíferas, en especial de Chubut y Santa Cruz, aunque la idea central es obtener también el respaldo de Neuquén; una opción a priori improbable.

12 comentarios

  1. De todos los que figuran en la lista viven de la política y no creo que conozcan vaca muerta y el negocio de vender combustible al mundo tal el caso del charlatán de Darío Martínez diputado actual que nunca hizo nada por la gente de Neuquén

  2. Si Lanziani no tiene equipo propio, no tiene calle, y si no tiene calle es un ciego en el tema a merced de la voluntad de lazarillos .-
    Ganamos. No caguemos la fruta .-

  3. Deseo que quienes estaran al frente de tan importante gestión que simplemente antepongan los intereses ciudadanos de nuestro pais y el sensato manejo de los recursos eneregetico.

  4. Demasiados nombres vinculados con Enarsa, empresa del estado que no contribuyó nada para el país, más que darle a sus directores unos años de buena vida con viajes y viaticos (no olvidemos el incidente de Antonini Wilson en uno de esos viajes.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/20/2024

El gobierno vuelve a postergar la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue

La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox