Post Energia – Wide 1

  
Exclusivo: la continuidad del megaproyecto, en riesgo
Represas de Santa Cruz: escándalo por un grave error en la construcción
Mar 5
noviembre 2019
05 noviembre 2019
El problema demandará una erogación adicional de 250 millones de dólares, cifra equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial. Un funcionario de IEASA, que autorizó esa ampliación sin consultarlo con el directorio, renunció a su cargo, aunque Lopetegui aún no validó esa decisión.
Escuchar nota

Un error en la construcción de la represa Condor Cliff provocó una enorme grieta en uno de los taludes de contención del vertedero que se montaron sobre el río Santa Cruz, lo que obligará a un rediseño integral del proyecto. El problema ya demandó una erogación adicional de 250 millones de dólares, cifra equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial. Pero no se descarta que la cifra sea mayor cuando se realicen los estudios de reingeniería pertinente.

La china Gezhouba informó a la estatal IEASA (ex Enarsa) la situación y solicitó que le reconocieran ese gasto adicional. La respuesta estuvo a cargo del gerente de Control de Proyectos, Alberto Brusco, quien sin realizar consulta alguna autorizó el presupuesto incremental, lo que motivó un escándalo en el directorio de IEASA y lo llevó a presentar su renuncia, según confirmaron a EconoJournal fuentes de la secretaría de Energía.

La grieta, que tiene unos veinte metros y se puede ver a unos 500 metros de distancia, fue provocada por un movimiento de tierra en la zona (los deslizamientos son frecuentes por tratarse de una región de glaciares), lo que provoca dudas sobre la capacidad técnica con la que se están realizando los trabajos.

La explicación que ofrecen desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) a cargo de la obrade la que también participa la firma cordobesa Electroingeniería— es que «se detectó la posibilidad de deslizamiento por bajo ángulo de fricción de una de las capas del terreno en zonas donde se debían realizar excavaciones para obras de canal de desvío y vertedero». Cuando se consultó sobre la existencia de la grieta, la respuesta fue que “no existieron derrumbes ni grandes deslizamiento. La metodología de excavación aplicada permitió anticipar las posibilidades de deslizamiento dada la característica geológica descubierta”.

A raíz de esta situación, ahora deberán montar la estructura en otro sector del río. La propuesta cambio, presentada por la UTE y evaluada por expertos y por el comitente, está en etapa de definición. Si esto hubiera ocurrido con la construcción de la represa más avanzada o incluso terminada, el daño económico e incluso ambiental hubiese sido demoledor.

Disputa interna

Frente a esta irregularidad, Brusco, subsecretario de Infraestructura Energética durante la gestión de Juan José Aranguren, concedió la ampliación presupuestaria sin realizar ningún tipo de auditoría de detalle del problema. Esa decisión derivó en un duro cruce con la titular de IEASA, Claudia Mundo, una directiva nombrada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y Brusco terminó presentando la renuncia, aunque todavía no concluyó el trámite formal, pues lo comunicó por mail, pero no envió el telegrama correspondiente.

«Comunicó su decisión por el sistema de comunicación interna, pero no tiene ningún valor legal porque no envió el telegrama correspondiente», explicaron allegados a la Secretaría de Energía. «Lopetegui le respondió en esa misma línea y le pidió que proceda por el canal adecuado», agregaron.

Fuentes del gobierno aseguraron a EconoJournal que semejante error no solo ameritaría la salida de Brusco sino también la revisión del contrato firmado con la empresa China, pero si se cae Gezhouba también se cae el financiamiento que garantizó el gobierno asiático e incluso otras obras como la del Belgrano Cargas. Por ese motivo, la intención oficial es que la empresa continúe el frente de la obra.

Algunos especialistas sostuvieron que la obra viene mal barajada desde un inicio porque se presentó un proyecto ejecutivo deficiente sin estudios de suelo importantes. Según remarcan, en todo momento primó más la la relación estratégica con China que la rigurosidad técnica y ahora se están pagando los costos de esa decisión que tiene con responsables tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a Mauricio Macri.

Al error de Gezhouba se le sumó lo hecho por Brusco, quien decidió avalar el pedido sin poner en revisión lo hecho por la empresa hasta el momento. Encima la decisión de habilitar una ampliación presupuestaria por 250 millones de dólares la tomó luego de las PASO cuando ya había quedado más que clara la tensión a la que están siendo sometidas las reservas internacionales. Si bien el dinero no se tiene que desembolsar ahora, formará parte de la herencia que la administración actual le dejará al presidente electo Alberto Fernández.

14 comentarios

  1. Estoy asombrado ,recién se dieron cuenta ? Y ahora quedará como un nuevo hito en la histórica política ,económica que estamos sufriendo durante casi setenta años . Así no saldremos de pobre. Los periodistas ahora tiene la posibilidad de informarnos de la certeza de información.-

    1. Tal cual Juancho,tenemos que soportar lo indecible los ciudadanos de nuestra patria ,que pareciera ser solo de un grupo de políticos sin escrúpulos y ávidos de dinero ,irresponsables y corruptos avalados siempre por la incondicional cobardía del pueblo argentino.

  2. Hacerlo sin estudios de impacto ambiental, sin el consentimiento de la gente pasando x encima del pueblo originario destruyendo el ambiente sólo para darle energía a las mineras para q sigan destruyendo y contaminando es criminal! Corruptos entrega soberanía! La naturaleza es superior al humano!!
    NOOOO A LAS REPRESAS!!

  3. Tal cual Juancho,tenemos que soportar lo indecible los ciudadanos de nuestra patria ,que pareciera ser solo de un grupo de políticos sin escrúpulos y ávidos de dinero ,irresponsables y corruptos avalados siempre por la incondicional cobardía del pueblo argentino

  4. Coincido con el comentario de Juancho. Lamentablemente si alguien se hubiera detenido a leer los informes del pobre y vergonzoso Estudio de Impacto Ambiental, nos avergonzariamos de nuestros representantes y muchos hubieran tomado atención. Son impresentables los informes de la represa . Recuerden que ya aprobado el proyecto, la empresa china tuvo que hacer modificaciones porque hubieron preguntas que no pudieron responder ( sacaron turbinas y bajaron el desnivel del embalse). Respecto a esos derrumbes nadie se enteró de nada ocultan información veraz. Es un desastre lo que piensan hacer sin tener en cuenta las irreversibles consecuencias que eso ocasionará aguas arriba en los glaciares y agua abajo en la zona del estuario del río. Graves daños en el ambiente, la historia , de violan los derechos de los pueblos originarios y se ovacionan daños en la sociedad y economía del lugar .

  5. Siempre hubo robo es imposible no robar ,esa es la educacion que siempre práctico el capitalismo,ladrones de guantes blancos ,ojo no todos los cerebros están contaminados, aguante argentina sos extremadamente ricos que no nos pueden fundir por dios

  6. no dudo de la capacidad técnica de nuestros profesionales, pero algo grave pasó y hay mas de un responsable me parece. Aparte de los 250 millones, lo preocupante es el daño ambiental y riegos enormes de impacto dificil de calcular con los datos pobrísimos que difunden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/21/2024

YPF y CGC complementaron la fractura del pozo que determinará si la exploración no convencional es viable en Santa Cruz

Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
| 05/13/2024
Pese a que el ajuste rige desde principios de abril, la presentación se realiza justo en el momento en el que el gobernador de Santa Cruz negocia con el gobierno nacional el apoyo al proyecto de Ley Bases a cambio de una serie de concesiones para una jurisdicción que está siendo golpeada no solo por la suba de las tarifas sino también por el freno en la construcción de las represas, la salida de YPF de la provincia y el intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Qué dice la presentación hecha en la Justicia.
# 
| 05/12/2024
Reactivarán la instalación de las dos represas emplazadas sobre el río Santa Cruz en la provincia homónima después del periodo invernal. En los próximos días se firmará la adenda N°12. La instancia de conciliación continuará el 14 de mayo en Río Gallegos.
WordPress Lightbox