Post Energia – Wide 1

  
Analizan una sanción por más de $ 600 millones
Enargas inició un proceso sancionatorio para multar a Naturgy
Mié 6
noviembre 2019
06 noviembre 2019
El ente regulador sostiene que la distribuidora española invirtió $ 632 millones menos de los comprometidos en el período regulatorio 2018. La empresa responde que la sub-ejecución del plan obedeció a demoras en la habilitación de varios municipios, y afirma que la mayoría de las obras ya están terminadas.
Escuchar nota

El Ente Regulador del Gas (Enargas) inició un proceso administrativo para multar a Naturgy, la segunda distribuidora de gas de la Argentina, por presuntamente incumplir el plan de inversiones comprometido para el año regulatorio 2018 , según lo previsto en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2017-2021.

Allegados al organismo que preside Mauricio Roitman aseguraron que la empresa española —uno de los grandes jugadores del negocio de distribución en Europa— invirtió $ 632 millones menos de lo acordado para los 12 meses que van del 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de este año. “Se constató que no realizaron 14 de las 24 obras comprometidas oportunamente. Por eso, el ente ha imputado a la empresa por ese incumplimiento, iniciando el correspondiente procedimiento sancionatorio”, agregaron las fuentes consultadas.

Desde Naturgy, sin embargo, advirtieron que la sub-ejecución del presupuesto asignado se produjo debido a la demora de varios municipios del Conurbano para habilitar administrativamente las obras en su territorio. La empresa había comprometido desembolsos por $ 2181 millones en el período en cuestión. “Unos $ 632 millones quedaron pendientes por problemas burocráticos en varios de los municipios donde brindamos servicio. Ese hecho fue informado en reiteradas ocasiones al Enargas, razón por la cual se solicitó la postergación de la ejecución de las inversiones”, precisaron desde la compañía que tiene sus oficinas centrales en el barrio de Barracas.

La mayoría de las obras (impugnadas) ya fueron terminadas. Y a pesar de no haber contado con los permisos a tiempo en algunos municipios, hemos compensado este inconveniente con la ejecución de obras en otros distritos”, indicaron a EconoJournal desde la empresa, que no distribuye dividendos desde hace más de 15 años y que, al finalizar 2019, habrá incorporado más de 500 km de redes en zonas de bajos recursos.

Además —añadieron—, la medida del Enargas parece contradecirse con el espíritu de la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en septiembre, que autorizó a las empresas gasíferas a recortar su plan de inversiones en función de la decisión del Estado de postergar la actualización de las tarifas de gas.

  • ¿Cómo seguirá el proceso?

El directorio del ente regulador informó ayer a Naturgy de la imputación, que seguramente en los próximos días realizará un descargo para neutralizar la ofensiva. Si el Enargas se mantiene en su posición, podría avanzar con una multa equivalente al monto no invertido ($ 632 millones).

Allegados a Naturgy se manifestaron sorprendidos por el timing del proceso, dado a conocer en plena transición política, a pocos semanas de que asuma el próximo gobierno. «¿Por qué ahora? ¿Qué sentido persigue el ente sobreactuando dureza cuando, en los hechos, ellos ya estaban al tanto de los problemas administrativos con los permisos que estábamos teniendo desde hace tiempo?», se preguntaban en la empresa ayer tras recibir la imputación.

«Nunca dejamos de invertir pese al descalabro de la macroeconomía, que se inició en 2018. Como mínimo, la resolución del ente regulador se presenta como extemporánea», advirtieron allegados a Naturgy.

2 comentarios

  1. Tarifa abusiva de facturacion vencida el 29/9/2020 por $8.014. Siendo que vivo sola soy discapacitada (perdi pierna por accidente mes de enero) y mis artefactos casi todos son electricos. Imposible de pagar y ademas abusivo. Gracias. Espero respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a los acuerdos que firmó el Enargas con transportistas y distribuidoras donde se explicita que la formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
WordPress Lightbox