Post Energia – Wide 1

  
La estimación del secretario de Energía
La cuenta que hace Lopetegui para calcular cuánto debería subir el gas
Vie 29
noviembre 2019
29 noviembre 2019
El funcionario detalló la semana pasada en un encuentro con periodistas cómo ajustaría el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre. Ahora la decisión queda en manos del próximo gobierno.
Escuchar nota

En febrero de este año el gobierno realizó una subasta en el MEGSA para asegurar el gas de los hogares durante un año. El precio promedio del gas en boca de pozo surgido de esa compulsa fue de 4,55 dólares por millón de BTU con un tipo de cambio de 41 pesos que se tomó como referencia por seis meses a partir del 1 de abril. La actualización del tipo de cambio debería haberse realizado en octubre, pero el gobierno la postergó. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró además que estaba evaluando realizar una nueva subasta, pero la semana pasada finalmente lo descartó. “No hay urgencia. La subasta está vigente hasta el 31 de marzo y me parece tiempo suficiente para que el próximo gobierno decida qué quiere hacer”, aseguró en un encuentro con periodistas. No obstante, el funcionario detalló cómo ajustaría el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre.

-¿No venció el 1 de octubre el cuadro tarifario que tenían? –le preguntaron a Lopetegui.

-Los 4,55 dólares no. Lo que había que actualizar semestralmente es el tipo de cambio. Eso es obligatorio hacerlo porque lo prevé el marco regulatorio. Si no lo hacen, van a tener que cambiarlo. –respondió el funcionario.

-¿Pero esa actualización no la tendría que haber hecho usted?

-Tendría que haberse hecho en octubre, pero como postergamos todo para enero no se hizo.

-¿Cuánto da esa actualización?

-El dólar de abril era 41 y ahora es 60 pesos. El promedio de todo el año te da un precio del gas de 3,70 dólares tomando el tipo de cambio actual, sin actualización hasta diciembre. Hoy hay un consenso entre las empresas que el precio para desarrollar el gas de Vaca Muerta se ubica alrededor de 3,50 dólares. El precio promedio de gas residencial y comercial, que es el más crítico políticamente, este año en promedio va a ser de 3,70 dólares, pero si tomamos los 4,55 dólares por 41 pesos y lo dividimos por 60 pesos, te da 3,10 dólares. Por lo tanto, para llegar a esos 3,50 dólares tendrías que subir el precio de gas en boca de pozo un 13%. Esto es solo el precio del gas ya que distribución y transporte ajusta por inflación.

Lopetegui afirma que el precio promedio del gas en el año va a ser 3,70 dólares porque, si bien el valor que surgió de la subasta fue de 4,55 dólares por millón de BTU, entonces se aclaró que el riesgo cambiario corría por cuenta de los productores. Para evitar los conflictos surgidos luego de la devaluación de mediados de 2018, Enargas explicitó en noviembre del año pasado a través del decreto 1053/18 que los proveedores de gas no podrían trasladarle al usuario las variaciones del tipo de cambio ocurridas dentro de cada período estacional de seis meses. Por lo tanto, entre abril y septiembre no les correspondió recibir 4,55 dólares sino el equivalente en pesos con un dólar de 41 pesos. A raíz de ello, Lopetegui aclaró que el precio promedio que percibirán en el año no es equivalente a 4,55 dólares sino a 3,70 dólares. Por otra parte, los 3,10 dólares por millón de BTU es lo que están recibiendo ahora, luego de la devaluación, y que lleva el promedio anual para abajo.

-¿Pero cuánto habría que subir la tarifa de gas si se respetara el precio de 4,55 dólares por millón de BTU?

-El precio de 4,55 dólares no lo tenemos que respetar porque lo que se decidió el año pasado es que el riesgo del tipo de cambio lo corren los productores. Cuando pusieron 4,55 dólares era 4,55 dólares por 41 pesos por seis meses. Lo que sí habría que actualizar es octubre, noviembre y diciembre tomando la diferencia de tipo de cambio entre 41 y 60 pesos, pero eso depende de la política que decida el próximo gobierno.

-¿Y cuánto debería haber aumentado el gas en octubre?  

-Debería haber aumentado el resultado de dividir 60 por 41 pesos, pero probablemente eso no ocurra. Ahora bien, para adelante el precio del gas de 4,55 dólares suena a todas luces muy alto. Hoy los productores están desesperados. Hay exportaciones de gas a 2 dólares. Si hay un consenso de que el precio del gas para el desarrollo de Vaca Muerta es 3,50 dólares, se podría fijar ese precio de alguna manera. Podría hacerse una subasta como la que hicimos nosotros, pero con un precio tope de 3,50 dólares. Hoy el precio que reciben es 3,10 dólares. Por lo tanto, tendrías que aumentar un 13% en pesos. Eso es lo que haría yo. Hoy tenés exceso de producción de gas y de generación eléctrica. Por lo tanto, en lugar de meterme a romper la regulación iría por mercado y haría licitaciones de gas con precio tope.

-Pero eso es sólo el precio del gas. Falta transporte y distribución.

Para transporte y distribución tendrás que aumentar en base a la inflación. Es la inflación acumulada desde abril, pero eso lo tenés que negociar. Por ejemplo, las distribuidoras tienen un plan de inversión que se acordó cuando se hizo la RTI con una perspectiva de crecimiento del país y de la demanda que no ocurrió. Entonces, yo me sentaría con las distribuidoras y les diría “reduzcamos las exigencias de inversión que tienen, pospongámoslas y no aumentemos lo que dice la inflación“. Y con transporte sería lo mismo. El Enargas escribió ya que estaba dispuesto a discutir eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox