Post Energia – Wide 1

  
La estimación del secretario de Energía
La cuenta que hace Lopetegui para calcular cuánto debería subir el gas
Vie 29
noviembre 2019
29 noviembre 2019
El funcionario detalló la semana pasada en un encuentro con periodistas cómo ajustaría el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre. Ahora la decisión queda en manos del próximo gobierno.
Escuchar nota

En febrero de este año el gobierno realizó una subasta en el MEGSA para asegurar el gas de los hogares durante un año. El precio promedio del gas en boca de pozo surgido de esa compulsa fue de 4,55 dólares por millón de BTU con un tipo de cambio de 41 pesos que se tomó como referencia por seis meses a partir del 1 de abril. La actualización del tipo de cambio debería haberse realizado en octubre, pero el gobierno la postergó. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró además que estaba evaluando realizar una nueva subasta, pero la semana pasada finalmente lo descartó. “No hay urgencia. La subasta está vigente hasta el 31 de marzo y me parece tiempo suficiente para que el próximo gobierno decida qué quiere hacer”, aseguró en un encuentro con periodistas. No obstante, el funcionario detalló cómo ajustaría el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre.

-¿No venció el 1 de octubre el cuadro tarifario que tenían? –le preguntaron a Lopetegui.

-Los 4,55 dólares no. Lo que había que actualizar semestralmente es el tipo de cambio. Eso es obligatorio hacerlo porque lo prevé el marco regulatorio. Si no lo hacen, van a tener que cambiarlo. –respondió el funcionario.

-¿Pero esa actualización no la tendría que haber hecho usted?

-Tendría que haberse hecho en octubre, pero como postergamos todo para enero no se hizo.

-¿Cuánto da esa actualización?

-El dólar de abril era 41 y ahora es 60 pesos. El promedio de todo el año te da un precio del gas de 3,70 dólares tomando el tipo de cambio actual, sin actualización hasta diciembre. Hoy hay un consenso entre las empresas que el precio para desarrollar el gas de Vaca Muerta se ubica alrededor de 3,50 dólares. El precio promedio de gas residencial y comercial, que es el más crítico políticamente, este año en promedio va a ser de 3,70 dólares, pero si tomamos los 4,55 dólares por 41 pesos y lo dividimos por 60 pesos, te da 3,10 dólares. Por lo tanto, para llegar a esos 3,50 dólares tendrías que subir el precio de gas en boca de pozo un 13%. Esto es solo el precio del gas ya que distribución y transporte ajusta por inflación.

Lopetegui afirma que el precio promedio del gas en el año va a ser 3,70 dólares porque, si bien el valor que surgió de la subasta fue de 4,55 dólares por millón de BTU, entonces se aclaró que el riesgo cambiario corría por cuenta de los productores. Para evitar los conflictos surgidos luego de la devaluación de mediados de 2018, Enargas explicitó en noviembre del año pasado a través del decreto 1053/18 que los proveedores de gas no podrían trasladarle al usuario las variaciones del tipo de cambio ocurridas dentro de cada período estacional de seis meses. Por lo tanto, entre abril y septiembre no les correspondió recibir 4,55 dólares sino el equivalente en pesos con un dólar de 41 pesos. A raíz de ello, Lopetegui aclaró que el precio promedio que percibirán en el año no es equivalente a 4,55 dólares sino a 3,70 dólares. Por otra parte, los 3,10 dólares por millón de BTU es lo que están recibiendo ahora, luego de la devaluación, y que lleva el promedio anual para abajo.

-¿Pero cuánto habría que subir la tarifa de gas si se respetara el precio de 4,55 dólares por millón de BTU?

-El precio de 4,55 dólares no lo tenemos que respetar porque lo que se decidió el año pasado es que el riesgo del tipo de cambio lo corren los productores. Cuando pusieron 4,55 dólares era 4,55 dólares por 41 pesos por seis meses. Lo que sí habría que actualizar es octubre, noviembre y diciembre tomando la diferencia de tipo de cambio entre 41 y 60 pesos, pero eso depende de la política que decida el próximo gobierno.

-¿Y cuánto debería haber aumentado el gas en octubre?  

-Debería haber aumentado el resultado de dividir 60 por 41 pesos, pero probablemente eso no ocurra. Ahora bien, para adelante el precio del gas de 4,55 dólares suena a todas luces muy alto. Hoy los productores están desesperados. Hay exportaciones de gas a 2 dólares. Si hay un consenso de que el precio del gas para el desarrollo de Vaca Muerta es 3,50 dólares, se podría fijar ese precio de alguna manera. Podría hacerse una subasta como la que hicimos nosotros, pero con un precio tope de 3,50 dólares. Hoy el precio que reciben es 3,10 dólares. Por lo tanto, tendrías que aumentar un 13% en pesos. Eso es lo que haría yo. Hoy tenés exceso de producción de gas y de generación eléctrica. Por lo tanto, en lugar de meterme a romper la regulación iría por mercado y haría licitaciones de gas con precio tope.

-Pero eso es sólo el precio del gas. Falta transporte y distribución.

Para transporte y distribución tendrás que aumentar en base a la inflación. Es la inflación acumulada desde abril, pero eso lo tenés que negociar. Por ejemplo, las distribuidoras tienen un plan de inversión que se acordó cuando se hizo la RTI con una perspectiva de crecimiento del país y de la demanda que no ocurrió. Entonces, yo me sentaría con las distribuidoras y les diría “reduzcamos las exigencias de inversión que tienen, pospongámoslas y no aumentemos lo que dice la inflación“. Y con transporte sería lo mismo. El Enargas escribió ya que estaba dispuesto a discutir eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Tarifas de gas: aumento atenuado para sectores medios y populares e intento de aplanar las facturas residenciales

El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
| 03/25/2024
Se trata de un programa para formar operadores de petróleo y gas en Rincón de los Sauces, Neuquén. Está patrocinado por Chevron Argentina y cuenta con el apoyo del Municipio.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
| 03/21/2024
El lugar que ocupará de la producción de hidrocarburos en el proceso de transición energética y el papel del gas como el combustible central para encarar este proceso fueron los puntos centrales de la tercera jornada del CERAWeek. ¿Cuáles fueron las proyecciones que brindaron los CEO´s de las principales empresas energéticas? ¿Qué escenario se presenta de cara a los próximos años?
WordPress Lightbox