Post Energia – Wide 1

  
Propuestas del equipo técnico del PJ
Quiénes escribieron el documento del PJ que preocupa a las empresas de energía
Jue 10
octubre 2019
10 octubre 2019
El texto propone congelar tarifas por 100 días, definirlas en base a un estudio de costos e intervenir los entes reguladores. La redacción estuvo comandada por el director de OETEC, Federico Bernal, un hombre del ex ministro Julio De Vido.
Escuchar nota

El Partido Justicialista le entregó a Alberto Fernández el martes un documento de 118 páginas que resume una serie de aportes elaborados este año por sus equipos técnicos, coordinados por el ex ministro de Salud Ginés González García.

El apartado referido a la energía generó preocupación en el sector este miércoles cuando trascendió su contenido, pues allí se propone congelar las tarifas por 100 días y crear una Comisión de Revisión Tarifaria Integral “que deberá establecer el costo real de producción de transporte de gas y electricidad” ya que “el precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y de su desarrollo productivo”. EconoJournal pudo confirmar que los que participaron en la redacción de las tres páginas referidas a energía fueron:

a) Federico Bernal, del Observatorio OETEC;

b) Andrés Repar y Bruno Capra, del Instituto Scalabrini Ortiz (IESO);

c) Fernando Lisse, asesor del diputado por Neuquén Darío Martínez;

d) Y el consultor Gustavo Atencio y Daniel Lasalle; quienes tuvieron una participación marginal. Estos especialistas son cercanos a Sergio Lanziani, ministro de Energía de Misiones que suena con fuerza para asumir la titularidad de la cartera si el Frente de Todos se impone en las elecciones de octubre.

«El documento estaba en revisión, pero la visita de Alberto al partido precipitó los tiempos y se decidió salir con lo que estaba escrito«, admitieron fuentes del PJ.

Si bien la comisión de energía está coordinada por Arturo Trinelli y Marcos Fontela, diversas fuentes coincidieron en identificar a Bernal como uno de los principales impulsores de este texto. El titular de OETEC fue uno de los principales defensores del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a tal punto que llegó a escribir un libro con el funcionario titulado “Néstor y Cristina Kirchner: planificación y federalismo en acción”. El texto fue editado en 2015 por Editorial Planeta con prólogo de Cristina Fernández de Kirchner y los 10.000 ejemplares que se editaron fueron pagados por la empresa estatal Nucleoeléctrica, lo que en 2016 motivó el inicio de un sumario interno dentro de la compañía.

Viralización

El documento del PJ, titulado “Aportes de equipos técnicos de la unidad” circuló ayer a través del grupo de Whatapp “Contactos petroleros” que administran los especialistas del sector Luciano Fucello y Pablo Cariddi. Por esa vía llegó a decenas de ejecutivos de grandes compañías, quienes a los pocos minutos empezaron a averiguar hasta qué punto las propuestas formuladas allí contaban con el respaldo del candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández.  

El apartado de energía del documento del PJ comienza destacando que los servicios públicos de gas de red y electricidad son esenciales para la sociedad. “La salud energética de una Nación no pasa por una balanza comercial energética superavitaria, ni por el estado de la capacidad exportadora del país, todo lo cual por supuesto es más que deseable. La salud energética de una Nación es la salud energética de su pueblo y la de su aparato productivo e industrial”, se agrega antes de pasar a detallar algunas propuestas concretas.

En lo que refiere a la política tarifaria, el texto destaca que la Argentina es un país productor y luego subraya que debido a eso “no hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos”. “Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor. El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo”, se remarca.

Luego dice que “el Estado asegurará la adecuada prestación de los servicios de gas y electricidad a un costo mínimo para los usuarios y de acuerdo a sus ingresos, que posibilite una rentabilidad justa y razonable a las licenciatarias”. Fuentes de la industria se mostraron preocupadas por este discurso que durante el kirchnerismo llevó al congelamiento de tarifas prácticamente durante 12 años, lo que desincentivó las inversiones empresarias y terminó llevando a un colapso del servicio en el segmento de la distribución.

El documento dice que “es crucial conocer y analizar como mínimo: la estructura de costos y los niveles de ganancia que vienen obteniendo las empresas, y los indicadores de calidad del servicio comprometidos en las RTI y las inversiones realizadas y requeridas”. “El Estado nacional, a través de sus entes reguladores, revisará tales indicadores en un plazo de cien días”, se agrega. Sin embargo, luego se afirma que se creará una Comisión de Revisión Tarifaria Integral “que deberá establecer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad en un plazo de cien días”. Por lo tanto, no queda claro si esa tarea será realizada por los entes reguladores, como establece la ley, o por esta nueva comisión que se propone crear. Igual la diferencia pareciera no ser significativa porque en el texto se aclara que “se intervendrá el Enre y el Enargas, y se desplazarán las conducciones actuales, que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras”.

  • Monitoreo

Sobre el tema costos se aclara además que “Se creará un observatorio de monitoreo del costo de producción de la energía que deberá establecer y monitorear en el tiempo los costos reales de producción del barril de petróleo crudo y del millón de BTU de gas”. “Este observatorio no podrá estar constituido por funcionarios que se hayan desempeñado en cargos directivos en empresas privadas del sector”, advierten los especialistas del PJ.

También se afirma que en los primeros cien días “se regulará el precio y la disponibilidad de las garrafas de gas”. Una medida que estuvo vigente durante el kirchnerismo y que sigue vigente ahora, aunque en ambos casos los resultados fueron muy pobres.

Otra propuesta es establecer “una tarifa social de luz y de gas, orientada a hogares que por diversas situaciones no puedan afrontar el valor regular”, medida que también está vigente en la actualidad, aunque se supone que se la revisará.

El listado de aportes pone el foco también en Vaca Muerta. “Se formulará un plan estratégico de desarrollo de Vaca Muerta, que incluirá un plan de infraestructura para la distribución del gas a los distintos puntos del país (generadoras, industrias, usuarios, puertos)”, dice el texto. Además, se aclara que “Vaca Muerta debe desenvolverse en función de las necesidades de desarrollo socioeconómico del país, no del de actores particulares. YPF debe ser el principal actor en este sentido”. “Sobre ambos pilares –el desarrollo nacional e YPF– debe descansar la política de exportación de shale gas y shale oil”, se aclara en el texto.

El marco regulatorio eléctrico también es puesto en la mira. “Se impulsará una revisión de la legislación sobre matriz eléctrica para desarrollar una hoja de ruta de transición energética, la cual se ordenará en función de las necesidades nacionales y la capacidad industrial, tecnológica y científica del país, con el objetivo de contar con una política coherente para el desarrollo de largo plazo del sector energético”, remarca el documento.

También se aclara que “se priorizará el desarrollo de la generación de energía eléctrica con tecnología hidroeléctrica, eólica y nuclear”. En lo que respecta a la energía nuclear se aclara expresamente que “se retomarán los proyectos de producción de energía nuclear de central CANDU con tecnología argentina y en base a uranio natural y CAREM. Se reactivará y se modernizará la planta de producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu y se retomará la producción de la Planta Industrial de Agua Pesada”

0 comentarios

  1. Hola buenas tardes
    Vamos camino al regalo de la energía como se hacía an el gobierno kirnerista
    Viva la demagogia del populismo pobre
    En vez de estar preocupados en poner en producción las miles de hectáreas sin laborar y con posibilidad de riego para que la trabajen los vagos que están en la casa esperando un subsidio y vienen por un lado a regalarlo que queda para quid sigan votando yy por otro kadiya robarse lo que no pudieron antes
    O no saben que el 52% de ypf es de chevron o no se acuerdan de las cláusulas secretas de la inversión a cristina
    Es una joda este país
    Asi estamos
    Saludos cordiales

  2. Coincido con Juan Pérez, la revisión tarifaria fue un ardid para congelar tarifas. Por otro lado, las centrales nucleares generaron un gran debate al punto que en el 1° mundo se están empezando a desactivar, nosotros vamos en sentido contrario. La única parte útil del comunicado del PJ es en el aspecto de cuidar nuestra industria en pos del desarrollo, pero éste tema es más viejo que el sol, para adoptar una política de sustitución de importaciones primero debemos importar y achicar la brecha tecnológica, con tener la energía barata o los recursos a montones no alcanza, el ejemplo ya lo tuvimos. El Estado tiene que velar por los intereses de todos los sectores de la sociedad pero regular mercados no debiera ser su práctica habitual.

  3. no dice nada nuevo. Es un rejunte de platitudes y frases hechas que provienen de la historia económica de la Argentina en los últimos 70 anos. Seguimos proponiendo soluciones para al siglo XXI con la cabeza y las ideas del siglo XIX y XX. Muy triste

  4. Opino que debería darse todo el poder a Alejandro Sruoga y sus equipos tècnicos…..ellos darìan la soluciòn a todos los problemas con mucho dinamismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox