Post Energia – Wide 1

  
Llevan 10 meses consecutivos de caídas interanuales
Las ventas de naftas cayeron 6,4% en junio y acumularon una baja de 3,9% en el semestre
Mié 7
agosto 2019
07 agosto 2019
La retracción de la demanda se explica por la fuerte suba que ha venido registrando el precio de los combustibles en un contexto de fuerte pérdida de poder adquisitivo. En el caso del gasoil, la caída de las ventas en junio fue de 4%, aunque en el semestre trepan 2,1%.
Escuchar audio de la nota

La comercialización de combustibles continúa en caída. En junio la venta naftas registró una baja interanual de 6,4% y en el semestre acumula un retroceso de 3,9%, mientras que el gasoil bajó 4% en junio, aunque en el semestre todavía trepa 2,1%, según datos de la secretaría de Energía compilados por el Centro CIPE. En el caso de las naftas ya van 10 meses de caídas interanuales consecutivas. La retracción de la demanda se explica por la fuerte suba que ha venido registrando el precio de los combustibles en un contexto de fuerte pérdida de poder adquisitivo por parte la población.

Venta de combustibles

La última vez que la venta de naftas mostró una mejora interanual fue en agosto de 2018 cuando trepó 2,3%. Desde entonces, todos los meses retrocedió: septiembre (-5,7%), octubre (-3,5), noviembre (-7,8%), diciembre (-4,7%), enero (-5,8%), febrero (-3,5%), marzo (-3,7%), abril (-3,0%), mayo (-0,9%) y junio (-6,4%).  En el caso de gasoil, las ventas venían de subir un 5,9% en abril y un 9,4% en mayo. Sin embargo, en junio retrocedieron un 4%, siempre en comparación con el mismo mes de 2018.

La caída en las ventas es la contracara de la fuerte suba de los precios. Hasta julio la nafta premium acumula un incremento interanual de 47,5% y la nafta súper de 51,7%, mientras que el gasoil premium aumentó 60,9% y el gasoil común 65,7%.

Fuente: Centro CIPE.

Producción de combustibles

En lo que respecta a la producción de combustibles, en junio las naftas cayeron 9,8% y el gasoil un 6,2%. Ese descenso se refleja también en el factor de utilización de las cuatro principales refinerías del país que en junio promediaron un 73%. La Plata operó al 71,9% luego de haber alcanzado en diciembre un 88,3%. Luján de Cuyo trabajó al 71,3%, Dock Sud al 79,1% y Campana al 84,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

gerold
| 11/10/2023

Daniel Gerold: “Para exportar energía necesitamos una recomposición de precios de los combustibles y una normalización del mercado de divisas”

El presidente de G&G Energy Consultants analizó cuáles deberían ser los aspectos a corregir para que la Argentina se convierta en un país exportador. En ese sentido, cuestionó el atraso en los precios de los combustibles y advirtió que serán necesarias más obras de infraestructura por parte de los privados.
Faltante
| 11/09/2023
Cammesa mantiene almacenado unos 400.000 m3 de gasoil sin usar. Al mismo tiempo, el gobierno ya no sabe de dónde sacar los dólares para poder importar combustible. ¿No era factible concretar antes un swap con YPF para evitar la faltante que se vivió las últimas semanas?
Informe-Economia-y-Energia-oct-2023-escenarios
| 11/03/2023
El precio de la nafta se ubicó por debajo del promedio de los últimos 10 años. Para ponerle número a la actualización que ineludiblemente deberá llevar adelante en los próximos meses, la consultora Economía y Energía proyectó tres escenarios de precios en el surtidor en función de lo que suceda con el precio del barril y con el tipo de cambio oficial en el futuro.
YPF-Surtidores-1024x563
| 11/01/2023
El Estado se perdió de recaudar US$ 480 millones en 2021, US$ 1800 millones en 2022 y cerca de US$ 2.500 millones en todo 2023 por el retraso en la actualización del ICL y CO2, según el último informe de la consultora Economía y Energía. El valor de los impuestos lleva un atraso de 254% y ahora continuará creciendo.
WordPress Lightbox