Post Actualidad – Wide 1

  ˖   
Leve mejora e incertidumbre de la industria química y petroquímica durante mayo
Mar 23
julio 2019
23 julio 2019
Escuchar nota

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante el mes de mayo de 2019 se observó un leve repunte en producción y ventas locales, logrando un crecimiento del 11% y 20% respectivamente, con relación a abril. El aumento en ambas variables se vio favorecido principalmente por los productos finales agroquímicos.  Sin embargo, las ventas externas cayeron un 15% por efecto de menores exportaciones de productos finales termoplásticos.

El informe de la CIQyP señala que Interanualmente la producción también mantiene su crecimiento a causa de los productos finales agroquímicos, logrando un aumento del 9%, mientras que las ventas registraron caídas del 20% para las locales, influenciadas por los productos químicos intermedios y finales termoplásticos. Las ventas externas cayeron 34% principalmente por las caídas en los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.

En cuanto a la variación acumulada, el sector sigue mostrando valores negativos: la caída para la producción fue del 4%, para las ventas locales, del 26% y para las externas, del 23%. Los productos intermedios y finales termoplásticos son los que más afectaron esta variación en la producción, como así también a las ventas locales pero ayudadas, en este último caso, por las caídas de los productos básicos orgánicos. En relación a las ventas externas, todos los subsectores registraron valores negativos.

El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química) logró recuperarse productivamente, registrando un 1% para la variación mensual, 10% para la variación interanual y 6% para la variación acumulada. Las ventas locales siguen siendo un desafío para este sector, dado que los valores obtenidos continúan mostrando caídas: 7% con respecto a abril de 2019, 19% en relación a mayo de 2018 y 12% para la variación acumulada. Finalmente, las exportaciones del sector PyMIQ apaciguan las caídas en el mercado local, alcanzando un crecimiento del 23% en comparación a abril y del 59% en comparación a mayo de 2018. En relación a la variación interanual, el sector no termina de recuperarse, registraron una caída del 10%.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para los primeros cinco meses del año alcanzan los 1.442 millones de dólares.

A partir de los resultados que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), enfatizó que si bien en líneas generales se observa una mejora para el sector químico y petroquímico, el panorama sigue generando cierta incertidumbre, para lo cual habría que seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas propios de cada sector y rubro”.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/05/2022

Federico Veller fue elegido presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica

El nuevo presidente de la cámara que agrupa a las empresas petroquímicas del país es gerente general de Profertil, compañía controlada por YPF, desde 2020. Matías Campodónico (Dow Argentina), Javier Bernardo Sato (Petroquímica Cuyo) y Rodolfo Pérez Wertheim (Meranol) fueron nombrados como vicepresidentes 1º, 2º y 3º respectivamente.
# 
| 04/12/2022
Además, el sector petroquímico tuvo un crecimiento interanual de un 34% en ventas locales y de un 36% en producción. De todos modos, a pesar del crecimiento interanual, las tres variables del sector mostraron caídas en febrero con respecto a enero de 2022.
# 
| 08/03/2021
El informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) señala que las ventas locales se incrementaron un 22% y las exportaciones un 167%, respecto a junio de 2020. Este crecimiento se debió a que durante el mismo mes de 2020 se llevaban a cabo las restricciones establecidas por la pandemia por lo cual las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad.
| 06/14/2021
El informe señala que en abril las ventas locales cayeron 3% respecto a marzo, pero registraron un crecimiento interanual del 51% dado el aumento en precios y volúmenes vendidos, acumulando un crecimiento del 29% durante el primer cuatrimestre de 2021.
WordPress Lightbox