Este miércoles por la mañana trabajadores de la UOCRA cortaron la ruta 9 en la localidad de Zarate para denunciar el despido de 130 empleados que estaban a cargo de parte de la obra civil del reactor nuclear CAREM –originalmente, sigla de Central Argentina de Elementos Modulares-, un prototipo íntegramente nacional que podría servir para abastecer energía eléctrica en zonas alejadas de las grandes ciudades que tienen un alto consumo. La protesta visibilizó el fracaso de la negociación que desde hace ya varios meses vienen llevando adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo responsable del proyecto, y la contratista Tecna, filial de la española Isolux Corsán, quien tiene a su cargo el armado del Balance de Planta –conjunto de instalaciones complementarias no nucleares de la central.
Tecna venía reclamando una actualización del contrato firmado en 2016 y como no obtuvo respuesta le indicó a su subcontratista Adecco que se desprendiera de todos los trabajadores asignados al proyecto. El secretario general de la UOCRA seccional Zárate, Julio González, confirmó que entre los despedidos hay 93 de su gremio y otros 37 empleados que ocupaban cargos jerárquicos y administrativos.
Con los trabajadores ya cortando la ruta, el presidente de CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, distribuyó un comunicado donde confirmó que “debido a problemas financieros propios de la empresa, Tecna solicitó a la CNEA modificar el contrato original para prolongarlo”. “CNEA aceptó sentarse en la mesa a discutir este y el resto de los temas con la empresa, pero Tecna no ha podido presentar aún una garantía que sirva de seguro para la prolongación del plazo del contrato ya aprobada”, agregó Calzetta.
Fuentes cercanas a la empresa dejaron trascender que los costos del proyecto cambiaron de manera significativa luego de la disparada del dólar, situación que les impide seguir adelante. CNEA confirmó que Tecna le solicitó un adelanto financiero que se sumaría a un primer desembolso que el Estado nacional ya realizó al inicio del contrato. “La CNEA tiene la responsabilidad de velar por el uso responsable y criterioso del dinero público y no puede prestarse a estas exigencias sin solicitar garantías de que el contrato será cumplido”, subrayó Calzetta. Además, reconoció que el proyecto tiene una demora de 11 meses y le atribuyó la responsabilidad de ese retardo a Tecna.
El CAREM lleva mucho más tiempo de demora porque la primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central comenzó en febrero de 2014. Los 11 meses a los que hace referencia Calzetta surgen en realidad del cronograma acordado con Tecna luego de que en agosto de 2016 se le adjudicó la construcción del Balance de Planta (BOP). Esa tarea incluía la provisión de la ingeniería, componentes y equipos, construcción, montaje y puesta en marcha de los sistemas secundario y terciario completos. Es decir, todos los edificios del BOP, la turbina, el generador, el condensador y toma de agua de río. Además, la firma está a cargo de la ingeniería de detalle de los sistemas relacionados con la seguridad, incluyendo el sistema de inyección de emergencia, el sistema de control químico y de volumen y el sistema de alimentación eléctrica a mecanismos de control de reactividad, entre otras tareas.
Si el conflicto no se destraba, esa parte de la obra debería volver a licitarse y de ese modo la resolución del tema quedaría para el próximo gobierno.
0 Responses
Por Dios, basta de despidos, donde vamos a ir a parar , el gobierno es de acá o extranjero , pensemos en nuestra gente y nuestros Reactoree el CAREM es un diseño puramente Argentino Macri
Lo que plantea la CNEA es lógico, como vas a redeterminar precios con una empresa que está en quiebra y no necesariamente por hacer las cosas bien. En este caso el gobierno no tiene nada que ver.
Dirijo una obra y la devaluación rompió la ecuación económica del contrato, cotizamos con un dólar de 19,35 y ahora las redeterminaciones de precios no alcanza. Estamos negociando para no parar, es muy fácil hablar sin conocer. Sí a todos los argentinos no nos alcanza para llegar a fin de mes a las empresas tampoco.
TECNA FUE VENDIDA A ISOLUX DE ESPAÑA LA CUAL QUEBRO Y NO SABE COMO CUMPLIR CON EL CONTRATO BUSCA JUSTIFICACION EN LA SITUACION ECONOMICA ARGENTINA.
ESA ES LA EXPLICACIÓN CORRECTA. NO HAGAMOS POLÍTICA BARATA POR FAVOR
Contrato de 2014 donde el gobierno «nacional y popular» termino contratando una empresa española…igual que en Rio Turbio donde la famosa central térmica que iba a inaugurar cristina sigue sin terminarse x errores de los españoles que la ensamblaron
CORRECTO. ISOLUX CORSAN…..EL MISMO RESPONSABLE
¿Así que una central térmica a carbón, finalizada en un 90%, no se pudo terminar por «errores de ensamble»? ¿Pasó lo mismo con el ARSAT-3? ¿O con las escuelas del conurbano bonaerense, alguna de las cuales sólo necesitaban un mástil para la bandera para estar listas? ¡Cuántos problemas de ensamble…!
TECNA PIENSA QUE ESTO ES LO MISMO QUE CON EL GOBIERNO ANTERIOR , TECNA TIENE QUE CUMPLIR CON EL CONTRATO, DE QUE HABLAMOS SI LA OBRA SE COTIZO EN DOLARES
Y LOS COSTOS EN DOLARES DE LA MANO DE OBRA BAJARON Y EL COSTO DE LOS MATERIALES EN DOLARES NO VARIARON, POR FAVOR ESTÁN APOSTANDO A RE-NEGOCIAR EL CONTRATO COMO LO HACÍAN ANTERIORMENTE PARA AUMENTAR SU RENTABILIDAD, QUE SE VUELVA A LICITAR Y SI NO QUE SE EJECUTE EL RESTO DE LA OBRA CON OTRA EMPRESA Y LOS COSTOS QUE LOS PAGE TECNA.
TECNA ES UNA GRAN EMPRESA, MALTRATADA POR ISOLUX CORSAN Y HEREDANDO UNA SITUACIÓN JURÍDICA QUE LE ES AJENA. SU CONVOCATORIA DE ACREEDORES LE IMPIDE OBTENER GARANTIAS PARA OFRECERLE A CNEA.
AMBOS, TECNA Y CNEA SON REHENES DE LO SUCEDIDO CON ISOLUX Y LA CONVOCATORIA ACTUAL. RESCINDIR ESE CONTRATO ES LA QUIEBRA PARA UNA GRAN EMPRESA Y UN QUEBRANTO INMENSO PARA CNEA. EN EL PRIMER MUNDO ESTO SE RESUELVE CON LA COMPRA DE LA EMPRESA EN CUESTIÓN POR OTRA DE MAYOR TAMAÑO Y UNA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO CON EL NUEVO PROPIETARIO.
Lo que afirma VOB es lo mas proximo a lo correcto si sus pemisas son ciertas. Hay que renegociar tomando la realidad como base y observando si las clausulas contractuales originariamenre pactuadas siguen siendo respetadas, por ambos lados e independiente del rumbo que haya tomado la economia Argentina…contratos son contratos…la salida parece ser la rapida compra de la empresa quebrada por otra en condiciones de dar garantias y acelerar las obras.
Aerolíneas, Repsol, TECNA (excelente empresa cuando era argentina y vivía el Ingeniero Altube)
¿Cuantos malos negocios se hicieron con los españoles en la era K y Menem?.
Pronto tendremos que pagar con sangre y lágrimas los horrores cometidos por la banda doble K de los K y Kichilof + el grupo Petersen /Eskenazi en la compra sin invertir un U$ en el 25% de YPF y luego en la estatización.
Creo conocer el tema y la gestión de Repsol no fué de las mejores. ¿En Loma de la Lata ingresó agua al yacimiento por mala suerte o por extracciónincontrolada de hidrocarburos?.
¿Cómo fué el mantenimiento y el cuidado ambiental de las refinerías?
En 1999 la señora K era senadora cuando Repsol compró a bajo precio a YPF ¿Hizo algo para evitarlo?
Me parece que a los K se los puede imputar por lo de Ezkenazi. Pero creo que se compensa con la nacionalización de YPF. Gracias a eso, YPF vale muchísimo más que antes, aún contabilizando de la pérdida por lo hecho con Ezkenazi. Y lo de Repsol fue una vergüenza, que hay que expresar con todas las letras.
bombardear ese centro