Post Energia – Wide 1

  ˖   
Para aumentar su producción de black oil
Shell levanta un nuevo equipo de perforación en Vaca Muerta
Mar 28
mayo 2019
28 mayo 2019
La multinacional anglo-holandesa sumará un nuevo equipo de perforación para el desarrollo comercial de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo y Bajada de Añelo, las áreas que opera en Vaca Muerta. Al mismo tiempo, avanza con la construcción de una nueva planta de tratamiento de petróleo.
Escuchar nota

Shell incorporó a partir de hoy un nuevo equipo de perforación en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El equipo perforará en las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo de la Cuenca Neuquina. Son áreas que Shell opera como si fuese un solo bloque y que pasarán a desarrollo masivo, según informó la multinacional anglo-holandesa a fines de 2018.

Hasta ahora, la operadora perforaba con un sólo rig en la cuenca. El equipo que sumará hoy —que será operado por San Antonio— será el segundo. Shell podrá perforar unos 30 pozos en sus campos no convencionales. La mayoría en la ventana de black oil de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón, y también unos cinco pozos en Bajada de Añelo, una área que opera en sociedad con YPF (lindante a Loma Campana).

Shell redujo los plazos de perforación por pozo. Hoy demora entre 22 y 23 días por cada pozo con una rama lateral de 2.500 metros.  

El objetivo de la petrolera es producir a principios de 2020 los 12.000 barriles diarios (bbl/día) de black oil que puede procesar en la EPF instalada en Sierras Blancas. Es un petróleo liviano con una gradación API de entre 36 y 42 grados.

Al mismo tiempo, ya inició las obras civiles para construir una nueva planta de tratamiento que sumará una capacidad de 30.000 barriles diarios de petróleo. La intención de la compañía es poner en marcha la planta en el tercer trimestre de 2020 y así poder contar con una capacidad de producción de 42.000 barriles diarios de petróleo.

0 comentarios

  1. Tener en cuenta como se usan las palabras en el título ya que levantar puede entenderse como dejar de operar un equipo. El contenido de la nota bueno…importante noticia para el Área de Vaca Muerta…y para el país

  2. Extraordinario e invalorable aporte de shell a Argentina como venezolano me siento agradecido a Stella por ese magnífico desafío del avance en el desarrollo energético y sería para mi un gran orgulloso poder participar como ingeniero

  3. MUY BUENO LO HECHO HASTA HOY FALTA MUCHO EN CACA MUERTA ESPERO QSEA PARA EL DESPEGUE DE ESTE PAIS TAN POSTERGADO X INTRESES PARTIDARIOS .CONFIO EN Q SEGUIRA X Q CONFIO EN QUIEN NOS DIRIGE.

  4. Muy bueno el artículo, gracias. Se podrá conseguir los nombres de los encargados por parte de la compañía, de los proyectos de ingeniería de facilidades de producción?
    Gracias y saludos.

  5. Sólo quiero recordar que el despegue de Vaca Muerta inició con la recuperación del control de YPF por parte del Estado Argentino, proceso que llevó a cabo el gobierno anterior. Y no hay que olvidar que en esa oportunidad (año 2012) el PRO se opuso a esa recuperación. Hoy Cambiemos se llena la boca hablando de las bondades de Vaca Muerta y del futuro energético «para todos los argentinos» (ponele), pero no te olvides que ante la materialización de la recuperación de YPF, su primera reacción cuando sólo era el PRO fue decir barbaridades como «me duele este país» o ni bien asume su gobierno el torpe de Prat Gay les pide perdón a los propietarios de Repsol por la recuperación que hicieron los K de YPF, siendo que Repsol la estaba vaciando. ¿O ya se olvidaron también de los cartelitos que ponían en 2011 en las estaciones de servicio YPF Repsol sobre la «imposibilidad de abastecer la totalidad de la demanda» mientras dejaban a la empresa sin exploración y cada vez con menos producción? Y les aclaro que esa la vi de primera mano, no me la contaron.
    La recuperación del control de YPF abrió las puertas a la inversión extranjera, hecho al que también se opuso el PRO en su momento. ¿También se olvidaron que el acuerdo YPF – Chevron, el primer acuerdo que abrió el desarrollo de estos yacimientos, llegó a ser hasta judicializado sólo porque lo llevaron a cabo los K? ¿Y ahora se llenan la boca con el desarrollo de Vaca Muerta cuando hicieron todo lo posible para boicotearlo en un principio?
    Genial si hay inversión, genial si vamos en vías del autoabastecimiento de energía. Pero no nos olvidemos de quién es quién en esta historia y cómo jugaron en cada caso. Y no perdamos de vista que aún siendo un país productor de hidrocarburos y energía, con cada tarifazo la estamos pagando como si la estuviéramos importando, y ahí seguro nos están cagando.
    En ésto también memoria, verdad y justicia.

    1. Christian, con todo respeto, ya que hablas de memoria, te recuerdo que olvidas mencionar:
      a) la expropiacion de YPF fue pagada a un precio vil, muy superior al actual valor de mercado (actual captitalizacion de mercado: ~USD 6,000 millones)
      b) la entrada del grupo Eskenazi fue una maniobra del kirchnerismo para extraer valor para si mismos, y cuyo costo todavia estamos pagando (similar al caso de Aerolineas)
      c) la caida de los niveles de exploracion fue el resultado de los calros desincentivos generados por la administracion anterior.
      d) solo se revirtio la tendencia y ahora se esta exportando gas durante el verano como resultado de los incentivos a las petroleras. Sin ir mas lejos, Tecpetrol una de las empresas que ayudo significativamente a la recuperacion del gas, con Fortin de Piedra.

  6. Porfa Cuando llegará la nueva Argentina, menos mal que son minoría los que miran el pasado, el crudo no convencional aquí es posible y muy rentable, gracias Shell , buen articulo

  7. En la jerga petrolera los equipos se suben o se bajan no me suena «levantan» aunque puede aludir a la torre que si se levanta cuando va a operar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rucci
| 02/26/2024

Rucci toma distancia del conflicto entre Milei y el gobernador de Chubut y adelanta que no paralizará la producción en Vaca Muerta

El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
Vista-Bajada-de-Palo-1024x576
| 02/21/2024
La compañía creada por Miguel Galuccio analiza sumar a un socio para desarrollar Águila Mora, un área en el norte de Vaca Muerta. El bloque pertenece a la provincia de Neuquén. Vista ya deriskeó el área el año pasado con buenos resultados. La compañía también conectará 46 durante 2024.
Gas-Brasil
| 02/15/2024
Los envíos de gas natural de Vaca Muerta eran para la empresa Ambar Uruguaiana Energía. La exportación estaba prevista para el período que va del 21 de febrero al 30 de abril. Una fuente conocedora del sector aseguró a EconoJournal que “la suspensión pudo ser por una disidencia en las condiciones de la exportación”. “Oportunamente se informará nueva fecha” de la subasta, se limitaron a informar desde Megsa.
WordPress Lightbox