El gobierno nacional otorgó un permiso de exploración de hidrocarburos a la petrolera YPF en el Mar Argentino. Se trata del área E-1, con una superficie aproximada de 15.000 kilómetros cuadrados frente a las costas de Mar del Plata.
Lo hizo mediante la resolución 196/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, bajo la firma del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
En los considerandos de la resolución la secretaría de Energía aprueba “la conversión del convenio de asociación para la exploración y eventual explotación del área E-1 en un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de la firma YPF en los términos de la ley 17.319 y sus modificatorias”.
Esta área estaba bajo un convenio de asociación con un permiso de exploración y explotación entre las empresas YPF, Petrobras Argentina (actualmente Pampa Energía) y Petrouruguay. A partir de ahora YPF tiene el permiso del área offshore E-1 con el ciento por ciento de la participación, donde realizará estudios sísmicos.
El plazo del permiso de exploración comienza a partir de la firma la suscripción de la Secretaría de Energía y la empresa YPF. Estará conformado por dos períodos de 4 años cada uno y la posibilidad de una prórroga por 5 años más y con el derecha para obtener la concesión de explotación del área. En el primer período YPF realizará estudios sísmicos 3D sobre 1.500 km2 y estudios 2D sobre 2.168 k2. En el segundo período de exploración YPF perforará un pozo con una profundidad de 1.500 metros por debajo del lecho submarino.
Al mismo tiempo, las empresas YPF, Enap Sipetrol y Pampa Energía (también la ex Enarsa) le transfirieron al Estado Nacional las áreas offshore E-1, E-2, Salmón y Calamar. Esto se conoció también hoy mediante la resolución 195/2019 publicada en el Boletín Oficial. Allí, la secretaría que conduce Lopetegui informó que, luego de que las empresas no solicitaron la reconversión, dichas áreas fueron revertidas y transferidas al Estado Nacional.
Nuevas campañas en el Mar Argentino
Con la idea de desarrollar las áreas offshore en el Mar Argentino, el gobierno también autorizó hoy a realizar tres campañas sísmicas sobre una superficie de más de 382.000 kilómetros cuadrados. Se trata de dos autorizaciones a la firma noruega TGS Investments para realizar un “reconocimiento superficial”.
La resolución 198/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial es para la primera la autorización, que cubre 147.022 km2. La segunda autorización, mediante la resolución 199/2019, es sobre 135.017 km2. En ambos casos el plazo de la autorización para los estudios sísmicos 3D que realizará esta compañía es de 8 años.
Por otra parte, a través de la resolución 200/2019 el gobierno también autorizó a la empresa australiana Searcher Seismic Argentina a realizar estudios sísmicos (pozos, estudios 2D y 3D). En este caso, la autorización es por 6 años. No se detalla la cantidad de kilómetros cuadrados autorizados para realizar el estudio sísmico.
Tanto la firma noruega como la australiana ya tienen otros permisos para realizar estudios sísmicos para la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino.