Post Energia – Wide 1

  
Carta de Ageera
Generadoras le reclaman al gobierno por el atraso en la cadena de pagos
Dom 24
marzo 2019
24 marzo 2019
La intimación llega en medio de la creciente tensión por la decisión oficial de recortar las remuneraciones que perciben las firmas por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen el 60% de la electricidad.
Escuchar nota

Las generadoras eléctricas le enviaron el viernes una carta al gobierno, a la que accedió en exclusivo EconoJournal, donde reclaman que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) regularice los atrasos en los pagos que mantiene con esas empresas. La intimación llega en medio de la creciente tensión por la decisión oficial de recortar las remuneraciones que perciben las firmas por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen el 60% de la electricidad.

Cammesa ha incurrido en atrasos en el pago a los generadores en las transacciones por los años 2012 a 2016, a los que se le suman las transacciones de los meses de julio 2018, diciembre 2018 y enero 2019 cuyos intereses a la fecha no han sido cancelados, ocasionando serios perjuicios financieros a las empresas socias de Ageera, quienes continúan devengando importantes sumas en concepto de recargos e intereses por dichos atrasos”, dice la nota de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina, que lleva la firma de su presidente, Emiliano Chaparro.

Ageera también detalla en la nota todas las veces que hizo el mismo reclamo sin haber obtenido respuesta. “Estos acontecimientos producen un significativo perjuicio económico a los generadores, afectando su cadena de pagos como así también su flujo de fondos, forzándolos a incurrir en costos de financiamiento adicionales que no serían necesarios de cumplirse los plazos de pago previstos”, se remarca en la carta dirigida al subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo.

En el texto se afirma además que los atrasos en los pagos no hacen más que profundizar las consecuencias negativas de la resolución 1/2019. Esa norma, dictada el 1 de marzo, puso a las generadoras en pie de guerra porque reduce los cargos por potencia disponible de las centrales que cobran las empresas. Como informó EconoJournal, las más perjudicadas son las que poseen centrales equipadas con máquinas menos eficientes que no son despachadas de forma regular. Su negocio consiste en cobrar un cargo por potencia para mantener las centrales disponibles en caso de que se registre un pico de demanda o alguna emergencia. Cumplen un rol importante para garantizar la seguridad del suministro energético, pero son poco despachadas por el Organismo Encargado de Despacho (OED). Por eso, sus ingresos por energía generada (una remuneración variable que se calcula en función de las horas que la central inyectó energía al sistema) son limitados. Dependen, fundamentalmente, del monto fijo mensual que cobran por tener las centrales disponibles. Justamente ese monto es el que el gobierno ajustó a la baja.

A raíz de ello, las empresas anticiparon que podrían frenar inversiones. En 2016 las generadoras, entre las que sobresalen Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES, Albanesi y Orazul, se comprometieron a invertir 10.000 millones de dólares, pero hasta el momento solo desembolsaron cerca de la mitad.

En lo que refiere puntualmente a la deuda que acumula Cammesa, ahora las empresas le solicitaron al gobierno que arbitre en forma urgente los medios necesarios para que Cammesa liquide y pague los intereses acumulados, “incluyendo, de corresponder, el uso de partidas incluidas en la ley de Presupuesto N.º 27.467/2018”. A su vez, Ageera exige no solo que se pague la deuda sino también que se regularicen los pagos de las futuras transacciones mensuales “de manera de evitar una mayor incertidumbre en el Mercado Eléctrico en general y en el ya castigado sector de Generación en particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Central Puerto ingresa en el negocio minero y tracciona el desembarco de un gigante canadiense en la Argentina

La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/19/2024
Diego Aduriz, primo y jefe de Asesores de Luis ‘Toto’ Caputo, planteó hoy a la primera línea de las generadoras —Pampa, Central Puerto, MSU, YPF Luz y Albanesi, entre otras— que el gobierno pretende dejar impago, sin fecha a cancelación a la vista, un pasivo de US$ 1200 millones que se acumuló durante los primeros meses del año por la negativa de Economía a cubrir los costos de producción y transporte de energía. La medida gatillaría, incluso más allá de la voluntad de los privados, un conflicto legal de alcance internacional porque las generadoras tendrían que renegociar en Nueva York créditos por unos US$ 5000 millones con grandes fondos de inversión que financiaron la construcción de centrales termoeléctricas en los últimos años.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/17/2024
La generadora logró duplicó la potencia de la central térmica Ezeiza que se elevó de 150 a 300 megawatts. Además, Albanesi comenzó a operar una planta de cogeneración de 100 MW ubicada al norte de Perú. También obtuvo avances en la central térmica Maranzana en Córdoba y la planta de cogeneración Arroyo Seco en Santa Fe.
WordPress Lightbox