Post Energia – Wide 1

  
Carta de Ageera
Generadoras le reclaman al gobierno por el atraso en la cadena de pagos
Dom 24
marzo 2019
24 marzo 2019
La intimación llega en medio de la creciente tensión por la decisión oficial de recortar las remuneraciones que perciben las firmas por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen el 60% de la electricidad.
Escuchar nota

Las generadoras eléctricas le enviaron el viernes una carta al gobierno, a la que accedió en exclusivo EconoJournal, donde reclaman que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) regularice los atrasos en los pagos que mantiene con esas empresas. La intimación llega en medio de la creciente tensión por la decisión oficial de recortar las remuneraciones que perciben las firmas por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen el 60% de la electricidad.

Cammesa ha incurrido en atrasos en el pago a los generadores en las transacciones por los años 2012 a 2016, a los que se le suman las transacciones de los meses de julio 2018, diciembre 2018 y enero 2019 cuyos intereses a la fecha no han sido cancelados, ocasionando serios perjuicios financieros a las empresas socias de Ageera, quienes continúan devengando importantes sumas en concepto de recargos e intereses por dichos atrasos”, dice la nota de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina, que lleva la firma de su presidente, Emiliano Chaparro.

Ageera también detalla en la nota todas las veces que hizo el mismo reclamo sin haber obtenido respuesta. “Estos acontecimientos producen un significativo perjuicio económico a los generadores, afectando su cadena de pagos como así también su flujo de fondos, forzándolos a incurrir en costos de financiamiento adicionales que no serían necesarios de cumplirse los plazos de pago previstos”, se remarca en la carta dirigida al subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo.

En el texto se afirma además que los atrasos en los pagos no hacen más que profundizar las consecuencias negativas de la resolución 1/2019. Esa norma, dictada el 1 de marzo, puso a las generadoras en pie de guerra porque reduce los cargos por potencia disponible de las centrales que cobran las empresas. Como informó EconoJournal, las más perjudicadas son las que poseen centrales equipadas con máquinas menos eficientes que no son despachadas de forma regular. Su negocio consiste en cobrar un cargo por potencia para mantener las centrales disponibles en caso de que se registre un pico de demanda o alguna emergencia. Cumplen un rol importante para garantizar la seguridad del suministro energético, pero son poco despachadas por el Organismo Encargado de Despacho (OED). Por eso, sus ingresos por energía generada (una remuneración variable que se calcula en función de las horas que la central inyectó energía al sistema) son limitados. Dependen, fundamentalmente, del monto fijo mensual que cobran por tener las centrales disponibles. Justamente ese monto es el que el gobierno ajustó a la baja.

A raíz de ello, las empresas anticiparon que podrían frenar inversiones. En 2016 las generadoras, entre las que sobresalen Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES, Albanesi y Orazul, se comprometieron a invertir 10.000 millones de dólares, pero hasta el momento solo desembolsaron cerca de la mitad.

En lo que refiere puntualmente a la deuda que acumula Cammesa, ahora las empresas le solicitaron al gobierno que arbitre en forma urgente los medios necesarios para que Cammesa liquide y pague los intereses acumulados, “incluyendo, de corresponder, el uso de partidas incluidas en la ley de Presupuesto N.º 27.467/2018”. A su vez, Ageera exige no solo que se pague la deuda sino también que se regularicen los pagos de las futuras transacciones mensuales “de manera de evitar una mayor incertidumbre en el Mercado Eléctrico en general y en el ya castigado sector de Generación en particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/27/2024

El gobierno empezará a cortarles la electricidad a las distribuidoras que no le paguen a Cammesa

Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
WordPress Lightbox