Post Oil&Gas – Wide 1

  
CeraWEEK2019
Ali Moshiri negocia su desembarco en Vaca Muerta con la petrolera de Neuquén
Mié 13
marzo 2019
13 marzo 2019
El ex ejecutivo de Chevron creó Amos Global Energy, una petrolera independiente con la que pretende invertir en la formación no convencional. Negociaciones con Gas y Petróleo de Neuquén. Y nuevo modelo de desarrollo.
Escuchar nota

Houston (enviado especial). Ali Moshiri es, con seguridad, uno de los nombres claves de la génesis del desarrollo de Vaca Muerta. De familia iraní, el ex presidente de Chevron para África y Latinoamérica fue quien convenció a la corporación norteamericana de invertir para extraer petróleo en el área Loma Campana junto con YPF en 2013, en tiempos en los que casi nadie creía en el potencial de la formación no convencional de la cuenca Neuquina.

Chevron lleva invertidos más de U$S 3500 millones en ese campo y, prácticamente en silencio, es la segunda compañía que más dinero enterró en Vaca Muerta detrás de YPF.

Moshiri se retiró de Chevron en 2017 (35 años después de su ingreso en 1983) y poco tiempo después creó su propia compañía, Amos Global Energy. Con ese vehículo planea desembarcar en la Argentina para retornar en Vaca Muerta. Así lo aseguró en diálogo con EconoJournal al cierre del almuerzo realizado por el IAPG en esta ciudad, que tuvo como oradores al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Ali Moshiri en un alto del almuerzo realizado el lunes por el IAPG en Houston.

“Mantengo conversaciones con el gobierno de Neuquén para invertir en Vaca Muerta. Es muy bueno que (Omar) Gutiérrez haya conseguido la reelección (se impuso el domingo en los comicios provinciales)”, indicó el directivo, que desde 2000 estuvo al frente de todas las operaciones de Chevron en Latinoamérica. Su apuesta es cerrar un acuerdo con Gas y Petróleo, la petrolera estatal de Neuquén, que mantiene participación en varios consorcios con activos en Vaca Muerta y también posee algunas áreas aún no desarrolladas.

“Vaca Muerta es una de las mejores cuencas de América. Es un tremendo recurso del que sólo un 5% ha sido desarrollado. Para acelerar la actividad se precisa del ingreso de pequeñas y grandes compañías que inyecten capitales públicos y privados”, comentó desde el hotel Double Tree, en las afueras del centro de esta ciudad texana.

Moshiri quiere desembarcar en Vaca Muerta con un nuevo concepto de desarrollo. En lugar de hacerlo como una operadora tradicional, el titular de Amos Global Energy —que se presenta como una petrolera independiente con una pequeña estructura que aún está buscando sus primeros activos— pretende avanzar con un tipo de abordaje diferente. En concreto, su plan propone un desembarco conjunto y sinérgico con empresas de servicios, que son las que tienen la tecnología para viabilizar la explotación de los campos no convencionales.

“Hay compañías que están realizando un excelente trabajo como YPF y Vista Oil & Gas (la petrolera creada por Miguel Galuccio, con quien Moshiri firmó el acuerdo con YPF). Ahora, para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta necesitamos un approach distinto, un nuevo modelo, que incluya a nuevas empresas de servicios y operadoras independientes en los que los inversores y fondos públicos y privados confíen”, explicó Moshiri, que podría cerrar un primer acuerdo en Neuquén en los próximos meses.

0 comentarios

  1. Buenas como me gustaria formar parte de esa prestijiosa empresa como trabajador y poner al servicio mi conocimienro adquirido gracias…

  2. Hay obras de infraestructura para la distribucion de gas a nivel pais que podrian tener cierta prioridad, NEA seria prioritaria, hay lugares en Cordoba donde el gas pasa por su «puerta». Diria, extender gasoductos y realizar obras para que en pueblos y ciudades ingrese de una buena vez el gas. Caso contrario exportaremos lo del todo no tendremos. Paradogico no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/25/2024
Se trata de un programa para formar operadores de petróleo y gas en Rincón de los Sauces, Neuquén. Está patrocinado por Chevron Argentina y cuenta con el apoyo del Municipio.
| 03/25/2024
El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales.
WordPress Lightbox