Post Oil&Gas – Wide 1

  
La provincia percibe el 12% del beneficio
El recorte de subsidios a Vaca Muerta impactará en las cuentas de Neuquén
Mié 9
enero 2019
09 enero 2019
El año pasado los subsidios ya devengados a través de esta norma sumaron cerca de 850 millones de dólares. Por lo tanto, la provincia de Neuquén se aseguró unos 100 millones de dólares solo por las regalías que percibe del subsidio.
Escuchar nota

El recorte de los subsidios previstos en el programa de estímulo a la inyección de gas no convencional terminará impactando de lleno en las cuentas públicas de Neuquén. La resolución 46/17 establece en la actualidad que el 12% de las compensaciones que reciben las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina debe ser percibido por las provincias dueñas del recurso. El año pasado los subsidios ya devengados a través de esta norma sumaron cerca de 850 millones de dólares. Por lo tanto, la provincia de Neuquén se aseguró unos 100 millones de dólares solo por las regalías que percibe del subsidio. Si todo seguía como hasta ahora, este año ese aporte terminaría siendo todavía mayor, pero con el recorte que se prepara sufrirá una reducción con respecto a 2018.

Desde que comenzó a regir el Plan Gas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las provincias presionaron para quedarse con una parte de ese beneficio adicional que se les garantizaba a las petroleras, en un contexto de precios del gas muy por debajo de los actuales. El entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, negoció con YPF para obtener una porción del subsidio y luego hizo lo mismo con cada empresa que obtuvo el incentivo. No obstante, las petroleras se encargaban por aquel tiempo de dejar aclarado que no era una regalía sino una «compensación económica» para no dejar sentado un precedente.

Cuando el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, introdujo cambios en el Plan Gas a través de la resolución 46/2017 las provincias lograron que el subsidio fuera reconocido como un precio y en el punto V de las bases y condiciones que figura como anexo de la resolución se dejó explicitado que “las compensaciones derivadas del presente programa se abonarán, para cada concesión Incluida, en un ochenta y ocho por ciento (88%) a las empresas incluidas en el presente programa y en un doce por ciento (12%) a la provincia correspondiente a cada concesión Incluida en el programa”.

De este modo, la provincia cobra regalías por la producción y además le corresponde el 12% del subsidio que reciben las empresas beneficiarias del plan gas. El presupuesto de Neuquén en 2018 fue de 1637 millones de pesos. Por lo tanto, los 100 millones de dólares de estas regalías adicionales representaron más del 6% del presupuesto provincial que administro el actual gobernador Omar Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox