Golfo San Jorge
PAE suma tres equipos en Chubut para aumentar la producción de crudo
6 de diciembre
2018
06 diciembre 2018
La petrolera controlada por Bridas y BP cerrará el año con una inversión de US$ 1100 millones. Sumará tres equipos torre en la cuenca del Golfo San Jorge.
Escuchar nota

Pan American Energy (PAE), la mayor petrolera privada de la Argentina, sumará antes de fin de año otros tres equipos torre (un perforador, un workover y otro pulling) en la Cuenca Golfo San Jorge con lo cual tendrá un total de 51 equipos operando en 220 pozos productores de gas y petróleo convencional, completando una inversión anual del orden de los 1.100 millones de dólares en 2018.

Fuentes de la compañía consultadas por EconoJournal destacaron que “se trata de un nivel de inversión incluso superior a la prevista originalmente para el año en curso”, y ratificaron “la decisión de invertir en 2019 en esta cuenca lo que se requiera para preservar e incluso aumentar la producción en estos  yacimientos maduros pero importantes”.

Los niveles de inversión de PAE en esta cuenca, particularmente en Cerro Dragón, se ubicaron en los últimos diez años en un rango de entre 800 y 1.100 millones de dólares anuales y la producción de los yacimientos, que abarcan Chubut y Santa Cruz,  ronda los 100 mil barriles diarios de petróleo y 9 millones de metros cúbicos de gas.

La decisión de subir más equipos en las próximas semanas fue comunicada por el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, a los gremios petroleros de ambas provincias y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Jorge Avila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; su similar de Santa Cruz, Claudio Vidal, y José Llugdar de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, manifestaron su conformidad con la decisión de la empresa que redundará en la preservación de puestos de trabajo en la región.

Al respecto, Avila consideró “fundamental para nosotros la garantía para 2019 de parte de PAE de mantener la actividad y ratificar inversiones en la Cuenca”, refiriendo que la empresa remarcó a los sindicatos “la importancia que tiene Cerro Dragón por más que esta invirtiendo en Vaca Muerta”.

Estos gremios se han dado a la tarea de procurar que las empresas operadoras de la Cuenca ratifiquen inversiones y operaciones en un contexto de precios del petróleo oscilante.

Desde PAE se explicó que  “vamos a continuar con este nivel de actividad y para ello hay que considerar que de los 220 pozos operativos entre 140 y 150 son para mantener la producción en yacimientos maduros y el resto para incrementarla”.

La fuente consultada detalló que en el área Lindero Atravesado (Los Molles) PAE encaró un programa de perforación de 109 pozos que permitieron elevar la producción de Tight Gas “de 500 mil metros cúbicos diarios a 3 millones de metros cúbicos diarios”, y destacó que “en Lindero redujimos 50 por ciento el costo por pozo y los días que demanda una perforación”.

Sobre esto último, refirió que “por estos días la compañía encaró la perforación de dos pozos productores desde Lindero Atravesado hacia Vaca Muerta”.

En esta última formación la compañía opera las áreas Bandurria Centro, Coirón Amargo Sureste, Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS). En las dos últimas encaró la realización de pozos horizontales con un compromiso de inversión plurianual inicial (programa piloto) de 200 millones de dólares, que en caso de buenos resultados puede extenderse hasta los 500 millones de dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/06/2024
La petrolera bajo control estatal accedió a relajar algunas de las condiciones de asociación que intentó imponer a otros productores interesados en sumarse al Vaca Muerta Sur, el proyecto que prevé vincular a Neuquén con las cosas de Río Negro mediante un nuevo oleoducto. La negociación vinculada la gobernanza de la nueva sociedad que operará el caño de exportación, un obstáculo que demoró las tratativas. Oldelval está a la espera de que se destrabe el proyecto de YPF para avanzar con una pequeña ampliación de su red de ductos hacia Bahía Blanca.
# 
| 10/30/2024
Con esta adquisición, Pecom reingresará en el ranking de empresas operadoras de yacimientos hidrocarburíferos, luego de que la compañía vendiera sus activos locales hace 21 años. La iniciativa contempla actividades de perforación, workover, pulling y el uso de técnicas avanzadas de recuperación, como la inyección de polímeros para poder aprovechar todo el recurso de las áreas. La transacción con YPF por los bloques se dio bajo el paraguas del Proyecto Andes
| 10/28/2024
Horacio Marín encabezó este lunes el acto en Comodoro Rivadavia por el traspaso de cuatro áreas de YPF en Chubut a Pecom, que vuelve a operar campos petroleros después de 22 años. Es la primera cesión de campos convencioanales que se concreta bajo el paraguas del Proyecto Andes. En Neuquén, la gobernación quiere crear un fideicomiso que se fondee con aportes privados a cambio de una baja de regalías a fin de solventar trabajos de remediación ambiental a futuro en locaciones hidrocarburíferas.
| 10/07/2024
La petrolera norteamericana podría vender por separado el campo Sierra Chata, uno de los siete bloques que posee en Vaca Muerta. YPF, interesada en esa área. La gobernación neuquina desistió de utilizar el derecho de preferencia —RoFR— que posee la compañía provincial Gas y Petróleo por ser socia minoritario de ExxonMobil. La administración patagónica quiere que el proceso de venta se resuelva «por mercado», es decir, que el ganador sea quien ofrezca la mejor oferta.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS