Post Energia – Wide 1

  
Confirmado
Iguacel deja la secretaria de energía y lo reemplaza Gustavo Lopetegui
Vie 28
diciembre 2018
28 diciembre 2018
Escuchar nota

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dejó hoy su cargo y su lugar lo ocupará Gustavo Lopetegui, hombre de confianza del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien hasta septiembre se desempeñó como secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete y a partir de entonces se mantuvo como asesor presidencial con especial foco en la política energética. Así lo confirmó a EconoJournal un colaborador de extrema confianza del ahora ex secretario.

Iguacel había asumido en junio como ministro de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren luego de que la fuerte suba del dólar y el petróleo pusiera en jaque la política energética diseñada por el ex titular de Shell. En pocos meses fue perdiendo peso dentro del gabinete e incluso el ministerio se transformó en secretaría a partir de septiembre.

Su paso en falso más recordado lo protagonizó a comienzos de octubre cuando resolvió que a partir de enero los usuarios del servicio de gas natural deberían afrontar en 24 cuotas con interés el impacto provocado por la devaluación, ya que las tarifas están dolarizadas.

Más allá de ese tema, que le costó tener que soportar una supervisión más estricta del Ministerio de Hacienda, en los últimos tiempos también mantuvo diferencias al interior del gobierno en torno a la política de subsidios del gas natural, que se efectiviza a través de la resolución 46/2017, y sobre la programación del abastecimiento de gas para el próximo invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/20/2024

El gobierno vuelve a postergar la definición sobre el futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue

La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/08/2024
La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
WordPress Lightbox