El secretario de Energía, Javier Iguacel, cumplió hoy con una de las promesas que asumió desde que fue nombrado en junio: la liberación de la compra de combustibles por parte de las empresas generadoras de energía, que desde mediados de la década pasada está monopolizada por Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Lo hizo, sin embargo, de forma gradual. A través de la resolución 70, publicada hoy en el Boletín Oficial, Energía autorizó a los agentes generadores a “procurarse el abastecimiento de combustible para la generación de electricidad”. Esa posibilidad estaba vedada por el artículo 8 de la resolución 95/2013, que hoy fue modificado.
Eso quiere decir que a partir de ahora los privados podrán salir a comprar por su cuenta tanto gas natural como combustibles líquidos para despachar sus centrales térmicas. Será una decisión opcional que dependerá de cada empresa. Fuentes gubernamentales explicaron que “se trata de un primer paso en la re-regulación que precisa el sector”.
En Energía esperan que las principales generadoras —Pampa Energía, Central Puerto, Enel e YPF Luz— salgan a comprar combustibles para algunas de sus centrales. Las que no quieran hacerlo, seguirán recibiendo gas y líquidos por cuenta de Cammesa.
La medida del gobierno coincide con la expiración de algunos contratos de suministro de gas firmados hace algunos años para centrales térmicas y plantas de co-generación ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Esta liberación opcional habilita a los privados a renegociar una extensión de los contratos. “El Organismo Encargado del Despacho (OED) continuará con la gestión comercial y el despacho de combustibles para aquellos agentes que no hagan o no puedan hacer uso de la facultad prevista en el presente artículo”, aclara el artículo 1 de la resolución 70.
Allegados a la Secretaría de Energía explicaron que se trabaja en una regulación más profunda que establezca las condiciones económicas y normativas para liberar completamente el mercado de generación en los primeros meses de 2019. “Esto es sólo un primer paso de cara a una re-regulación integral del sector”, advirtieron.
Las empresas que hagan uso de la disposición de Energía podrán beneficiarse en caso de conseguir combustible a un precio más barato que el que compra Cammesa. La resolución 46/2018 de Energía y la propia Cammesa por medio de un informe trimestral de los costos variables del sistema, fijan precios de referencia para el gas y para los combustibles liquidos. En caso de que los privados logren comprar por debajo de esos indicadores —y siempre y cuando sus plantas sean despachadas—, las generadoras ganarán la diferencia entre ambos precios.