Post Energia – Wide 1

  ˖   
Marcha atrás con las cuotas del gas
Gas: pagarán con fondos públicos deuda de US$ 350 millones con petroleras
Mié 10
octubre 2018
10 octubre 2018
El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que la deuda retractiva con petroleras se cancelará en 30 cuotas mensuales a partir de enero de 2020. Hasta el mediodía de ayer había trascendido que el pasivo se cancelaría con un título de deuda.
Escuchar nota

El gobierno comunicó oficialmente que dejará sin efecto la aplicación de un régimen de 24 cuotas que iban a cobrarse a partir de enero en las facturas de gas para cancelar una deuda millonaria acumulada con las empresas productoras de hidrocarburos por la brusca devaluación de la moneda.

La resolución 20 de la Secretaría de Energía, que dirige Javier Iguacel, publicada el viernes pasado, establecía que las diferencias diarias generadas en favor de las petroleras generadas por el impacto de la apreciación del dólar sobre los contratos de abastecimiento de gas se iban a devolver durante los próximos dos años. Sin embargo, frente al masivo rechazo a la medida desde la opinión pública y la oposición, el Ejecutivo volvió sobre sus pasos.

Allegados a la Jefatura de Gabinete comunicaron que el Estado se hará cargo de cancelar la deuda de las petroleras sin que eso repercuta en un aumento adicional para los usuarios. ¿A cuánto asciende la deuda con las productoras? Según indicaron a EconoJournal fuentes del sector privado, el monto oscila entre los 16.000 y 17.000 millones de pesos. El número fino depende del tipo de cambio que se utilice para calcular las diferencias diarias de septiembre, cuando el dólar trepó por encima de los 40 dólares.

¿Cómo se cancelará ese monto? Según explicó Javier Iguacel, se pagará en 30 cuotas mensuales también a partir de enero de 2020, aunque el funcionario no precisó  si la deuda se dolarizará y, en caso de hacerlo, a qué tipo de cambio. Hasta el mediodía fuentes gubernamentales y del sector privado habían transmitido que la deuda se cancelaría bajo la órbita del artículo 56 de la Ley de Presupuesto que elaboró el gobierno. Esa norma autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir títulos de deuda por hasta US$ 1600 millones para cancelar otra deuda millonaria con petroleras —fundamentalmente con YPF, Pan American Energy (PAE), Total y Wintershall—, en este caso acumulada por los subsidios impagos correspondientes a la aplicación en el año 2017 del Plan Gas (un programa creado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof). Sin embargo, finalmente esa opción quedó descartada porque el gobierno no quiere incrementar la emisión de deuda durante el año próximo, uno de los pedidos del FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Tarifas de gas: aumento atenuado para sectores medios y populares e intento de aplanar las facturas residenciales

El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
| 03/26/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/25/2024
Se trata de un programa para formar operadores de petróleo y gas en Rincón de los Sauces, Neuquén. Está patrocinado por Chevron Argentina y cuenta con el apoyo del Municipio.
# 
| 03/21/2024
Desde este año Hidenesa distribuirá GLP en el interior de la provincia de Neuquén provisto por YPF desde la planta reactivada desde Loma de la Lata. Se estima un ahorro de unos $ 2.000 millones al año.
WordPress Lightbox