Post Oil&Gas – Wide 1

Ronda Argentina 1
El Gobierno lanzó la licitación offshore en el Mar Argentino
Mar 2
octubre 2018
02 octubre 2018
A través del decreto presidencial 872, el Gobierno lanzó una esperada licitación para la exploración offshore en aguas del Mar Argentino. Se trata de 38 áreas de las cuencas Argentina Norte, Austral MArina y Malvinas Oeste.
Escuchar nota

Tal como se preveía, el Gobierno lanzó a través de un decreto presidencial la licitación pública internacional para la exploración de hidrocarburos offshore en jurisdicción nacional en el Mar Argentino. Se trata de la licitación Ronda Argentina 1 para las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte. Es la compulsa para exploración offshore de petróleo y gas más grande de los últimos 30 años.

El decreto 872/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, señala que las empresas ganadoras “abonarán regalías sobre la producción de la concesión de explotación, valorizada conforme a la normativa aplicable, en el porcentaje que surja de aplicar anualmente la fórmula establecida” y será la Secretaría de Energía la que “dictará las normas complementarias relativas al procedimiento y cálculo” de la fórmula para establecer el porcentaje dichas regalías.

El texto lleva las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y  el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En total, son 38 bloques que suman 225.000 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino. En comparación, abarcan casi la extensión de la provincia de Santa Cruz (243.000 km2). En esta licitación internacional se recibirán ofertas hasta febrero de 2019 y se cree que habrá una segunda ronda más adelante.

Se trata de la licitación de 14 áreas de la Cuenca Argentina Norte, frente a las costas bonaerenses y de Chubut, que abarcan 130.000 km2. En la Austral Marina, de aproximadamente 5.000 km2, se licitarán 6 áreas en aguas ubicadas frente a la provincia de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Y en la Cuenca Malvinas Oeste, de 90.000 km2, se licitarán 18 áreas ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

El artículo 4 del decreto invita a las provincias con jurisdicción sobre las áreas costa afuera “a coordinar con la Secretaría de Gobierno de Energia la convocatoria a concursos públicos internacionales en términos similares a los que dicha autoridad determine” en la convocatoria a la compulsa.

 

0 comentarios

  1. Me parece una idea genial ! Necesito trabajo..tengo 45 años, el 50 porciento de la carrera de contador aprobadas, me mudo a cualquier lugar del país!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/15/2024

ExxonMobil devuelve tres áreas offshore tras descartar la presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino

Las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera. Las áreas son MLO 113, MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.
| 03/04/2024
Luego de concluir los trabajos en aguas ultraprofundas frente a las cosas bonaerenses, la campaña de exploración offshore de la compañía noruega se traslada al sur del Mar Argentino. Los bloques donde hará los estudios en busca de hidrocarburos son Cuenca Austral 105 y 106 (AUS 105 y AUS 106) y Cuenca Malvinas Oeste 121 (MLO 121). Se espera obtener los primeros resultados para mitad de este año
| 01/30/2024
El pozo exploratorio Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación. Será el de mayor profundidad de la historia del país. Es clave el hallazgo de crudo para el desarrollo offshore de la Argentina. Cuál es el cronograma hasta la producción.
# 
| 12/27/2023
La exploración se hará sobre los bloques AUS 105 y 106 y MLO 121 de la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas Oeste, a fin de comprobar el potencial del subsuelo marino. En la resolución que lleva la firma de Guillermo Francos se advierte que Equinor deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental.
WordPress Lightbox